MADRID (Europa Press). El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) afrontará este fin de semana su primera oportunidad matemática de proclamarse tetracampeón mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Estados Unidos, donde Carlos Sainz debutará con Renault y Fernando Alonso correrá tras confirmar su renovación con McLaren.
Tras una primera mitad de la temporada muy igualada entre Hamilton y Sebastian Vettel (Ferrari), la segunda está siendo una historia muy diferente. La combinación de aciertos del pilotos inglés con los errores compartidos por el alemán y su 'Scuderia' han dejado la balanza muy declinada.
La última cita en Japón fue el desastre definitivo para Vettel, que tuvo que abandonar mientras contemplaba cómo su rival se anotaba la cuarta victoria en las últimas cinco carreras. Una diferencia de 59 puntos a falta de cuatro carreras se antoja insalvable salvo milagro a favor del germano.
De esta forma, Hamilton puede proclamarse campeón el próximo domingo en el Circuito de Las Américas tejano, donde dos posibles carambolas echarían el telón al Mundial. La primera, que logre su cuarta victoria seguida en la carrera estadounidense y que Vettel sea sexto o peor; la segunda, que acabe segundo y que su rival sea noveno o peor.
Si logra su objetivo a falta de tres carreras, el de Stevenage se convertiría en el primer británico que alcanza cuatro títulos mundiales y en el quinto miembro de un selecto club que agrupa al mencionado Vettel (4), Alain Prost (4), Juan Manuel Fangio (5) y el por ahora inalcanzable Michael Schumacher (7).
Todavía más despejado está el panorama en el Mundial de Constructores, donde Mercedes roza su cuarto entorchado consecutivo y todo apunta a que no habrá que esperar a la siguiente carrera en México. La única opción que tiene Ferrari para alargar el desenlace es conseguir 17 puntos más que las 'flechas plateadas' en Austin.
Sainz se estrena de amarillo
En cuanto a los pilotos españoles, fin de semana ilusionante para Carlos Sainz, que se vestirá por primera vez el mono amarillo de Renault. Lo hará antes de lo inicialmente previsto, ya que su fichaje era para 2018, pero la escudería francesa decidió precipitar los acontecimientos ante el escaso rendimiento del relevado Jolyon Palmer.
Así, el madrileño tiene cuatro carreras ante de que acabe el año para adaptarse al segundo equipo de su carrera en la Fórmula 1, al que llega tras brillar este curso con Toro Rosso y colocarse noveno en el Mundial de pilotos.
Precisamente su nuevo compañero, Nico Hulkenberg, le sigue en la clasificación con 14 puntos menos antes de una carrera que trae buenos recuerdos a Sainz, ya que fue séptimo y sexto en sus dos anteriores participaciones.
Por su parte, Alonso afronta con buenas perspectivas una prueba en la que el año pasado igualó el mejor resultado desde que volvió a McLaren, un quinto puesto. Tras firmar dos undécimas plazas seguidas y confirmar que continuará el equipo inglés en 2018, puntuar por tercera vez esta temporada sería una buena forma de celebrar su renovación recién anunciada.
Programa del Gran Premio de los Estados Unidos
-Viernes.
Primera sesión de libres 17.00 - 18.30.
Segunda sesión de libres 21.00 - 22.30.
-Sábado.
Tercera sesión de libres 18.00 - 19.00.
Calificación 23.00 - 00.00.
-Domingo.
Carrera 21.00.