MADRID (Europa Press). La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha señalado que el Real Decreto aprobado este viernes por el Gobierno para regular el sistema de ITV asegura la imparcialidad e independencia de los operadores del sector, según ha informado en un comunicado.
Para AECA-ITV, la nueva norma constituye "un paso importante" en la regulación del sistema de ITV, ya que considera que permitirá contar con una inspección más exigente que evite posibles fraudes y manipulaciones en los vehículos y en lo referente a emisiones contaminantes.
Entre sus novedades, el Real Decreto permite a los usuarios que no pasen favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) repetir la prueba en una estación diferente en el plazo de un mes. Además, la norma obliga a las estaciones a disponer de herramientas de diagnóstico electrónico para mejorar el control de emisiones.
Según la patronal, el nuevo reglamento mantiene y refuerza la independencia de los operadores de ITV, mediante incompatibilidades concretas (comercio de vehículos y transporte) y la exigencia de acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para todas las estaciones de ITV como organismos de inspección de tercera parte, tipo A, conforme la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.
Asimismo, AECA-ITV ha apuntado que el Real Decreto refuerza los procedimientos de formación de los técnicos de ITV, al permitir la formación presencial y 'online'. "Con este Real Decreto, el Gobierno pone las bases para cumplir con la Directiva europea y actualizar el sector de la ITV", ha celebrado la patronal.