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Ganvam lamenta que la reforma de ITV no permita a los concesionarios realizar inspección

Foto: Ganvam
20/10/2017 - 

MADRID (Europa Press). La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha lamentado que la reforma del Real Decreto aprobado por el Gobierno este jueves para regular la ITV no contemple una mayor liberalización del sector ni elimine las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la inspección técnica del vehículo, según ha informado en un comunicado.

Su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, ha apuntado que la entrada de nuevos operadores "hubiera supuesto dotar al sistema actual de ITV de precios más competitivos y mayor eficacia", ya que actualmente un 20% de los vehículos que circula por las vías públicas "elude esta obligación".

Según ha destacado, los concesionarios y talleres llevan años manteniendo adecuadamente los vehículos, pues ya contaban con los equipos de diagnóstico para conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos y controlaban el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones, que ahora con el nuevo Real Decreto se exige a las ITV.

Asimismo, Vidal de la Peña ha destacado el "buen papel" que las estaciones de ITV desempeñan "en pro de un parque circulante más seguro y respetuoso con el medio ambiente", como asegura que también lo hacen los concesionarios y talleres que llevan a cabo las operaciones pertinentes de mantenimiento

En este sentido, Ganvam ha afirmado que, "debido a los altos estándares de calidad que los fabricantes exigen", la distribución de automóviles "va un paso por delante de la norma aprobada hoy", con la que considera que aumenta la exhaustividad en el control de emisiones contaminantes y dispositivos electrónicos del vehículo.

"Concesionarios y talleres hace años que han realizado las inversiones necesarias en diagnosis y formación, asegurando experiencia demostrada en la prestación de este tipo de servicios de mantenimiento y control del vehículo y contribuyendo a aumentar la seguridad vial y la calidad del aire", ha asegurado el presidente de la organización.

Por ello, Ganvam solicitará a las comunidades autónomas en las próximas semanas que se abran vías de colaboración para garantizar en sus territorios una mayor competencia y unidad de mercado, ya que son las autonomías las que cuentan con competencias sobre el modelo de gestión de las ITV y las incompatibilidades del servicio.

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