ALICANTE (EP/AP). La cúpula autonómica de EUPV, encabezada por su coordinadora, Rosa Pérez Garijo, avala expresamente al exconcejal de Cultura de Alicante y edil de Guanyar, Daniel Simón, como alcaldable de EU a la Alcaldía de Alicante en las municipales de 2019. En un comunicado oficial recogido por Europa Press, la dirección nacional de EU resalta el proceso de elecciones primarias celebrado en Alicante como el más significativo, con una participación del 73,51% del censo, en el cual, la candidatura que encabezaba Daniel Simón ha obtenido 446 votos frente los 343 de la candidatura encabezada por Miguel Ángel Pavón.
En esa misma nota, Pérez Garijo felicita a los componentes de la candidatura "l'Esquerra Transformadora por los resultados obtenidos y a Daniel Simón, quien concurrirá como alcaldable de EU Alicante a las próximas elecciones municipales". Además, formula un llamamiento a la "unidad" de la organización a la ciudad de Alicante.
En ese comunicado se confirma, además, que la propia coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez, será la candidata de la formación a la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas de 2019 al haber obtenido el 73,21% del apoyo en las primarias para elegir las listas a Les Corts y a la presidencia de la Generalitat. En esta parte de la consulta han participado un total de 1.243 personas -de las 6.137 que estaban llamadas-, lo que supone un porcentaje de participación del 20,25%.
En concreto, Pérez Garijo encabezaba una lista unitaria pactada con Rosa Albert que ha obtenido 910 votos de los 1.243 emitidos para la Presidencia de la Generalitat, mientras que el 26,79% de (333 votos) ha votado abstención. Entre los días 11 y 14 de diciembre se produjeron las votaciones telemáticas y el domingo 16 de diciembre se instalaron mesas electorales en cada una de las comarcas valencianas para las votaciones presenciales. Los datos de participación y los resultados se han hecho públicos dos días después, "como consecuencia de la complejidad de recabar los votos en lista abierta", ha detallado EUPV en un comunicado.
Tras los resultados, la formación ha destacado que los afiliados y simpatizantes han ratificado la lista unitaria pactada por las dos candidaturas mayoritarias que confrontaron para elegir la dirección de EUPV, lideradas por Rosa Pérez y Rosa Albert respectivamente, a las circunscripciones de Castellón y Valencia. De este modo, la candidatura por Valencia estará encabezada por la actual coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, quién será también la candidata a la presidencia de la Generalitat. Paco Latorre encabezará Castellón.
En el caso de la circunscripción de Alicante, los votos en lista abierta han producido que el número cuatro de la precandidatura pactada suba hasta el dos. De este modo, la candidatura estará encabezada por la concejala de Alcoy Estefania Blanes, y la seguirán Álvaro Castaños; Lola Llorca; el concejal de Elda Iñaki Pérez -quien a priori ocupaba el segundo puesto-, y Alba Quesada.
Un total de 6.137 personas, entre afiliadas y simpatizantes, podían votar la elección de los representantes de EUPV a las listas de Les Cortes Valencianas y a la Presidencia de la Generalitat, de las que lo han hecho un total de 1.189 a las candidaturas y un total de 1.243 a la Presidencia de la Generalitat, lo que supone un porcentaje de participación del 19,4% y del 20,25% respectivamente.
En cuanto a las candidaturas autonómicas, en Alicante se ha producido un total de 533 votos de un censo de 2.244 de militantes y simpatizantes, el 23'7%; mientras que en Castellón se han emitido un total de 158 votos de un censo de 451, el 35%. En Valencia han sido 498 votos de un censo 3.442 de militantes y simpatizantes, lo que supone una participación del 14'5%.
Al respecto, Pérez Garijo ha comentado que los datos de participación eran "previsibles por la existencia de una única lista", aunque, no obstante, ha mostrado su "satisfacción con la pacificación que vive la organización y que se ha reflejado en este proceso de democracia interna sin incidencias y con una candidatura avalada por un acuerdo amplio". La líder de Esquerra Unida ha insistido en el hecho de que los votos en primarias "no tienen filtros y los votos emitidos superan en mucho a los de delegados de cualquier Asamblea".
A su juicio, varios factores explican los niveles de participación, entre los cual se encuentran "de manera muy significativa" el incremento del censo de simpatizantes para la participación en diferentes procesos municipales. "Es normal que muchas personas se hayan inscrito para votar a sus representantes en las candidaturas municipales y opten para no hacerlo en el ámbito autonómico, por una cuestión de proximidad y conocimiento", ha mantenido Pérez Garijo.
Por otro lado, para la coordinadora de EUPV la gente" participa más cuando hay confrontación" y, por eso, considera "un motivo de satisfacción la pacificación que vive la organización y que se ha reflejado en este proceso de democracia interna sin incidencias y con una única lista avalada por un acuerdo amplio".