SANT JOAN D'ALACANT. El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román (Cs), ha asegurado que agosto se cerrará con los presupuestos de 2022 aprobados. Así lo ha reiterado en el pleno del mes de julio, ante la opinión crítica del portavoz del Partido Popular, Javier Yebes, quien ha apuntado que "el borrador que se nos facilitó está incompleto, pues solamente nos envió la previsión de gastos, sin incluir las áreas delegadas al señor Olcina y sin estar consensuados los gastos del resto de áreas entre Alcaldía y los concejales delegados".
Ante estas acusaciones, el primer edil ha asegurado que sí ha habido consenso entre las dos formaciones del equipo de Gobierno, teniendo "unas cuantas reuniones" con Esther Donate (PSOE), portavoz del partido aliado, "con las propuestas de ambos grupos". Y ha respondido a Yebes que "el grupo popular es el único de la oposición que no se han interesado por el borrador que han recibido o que no ha hecho propuestas. Compromís ha presentado muchas y estamos en estudio con ellos, con Podemos me he sentado y con Vox también".
Por su parte, el portavoz del PP ha declarado que la formación no va a hacer propuestas de ningún tipo: "No le vamos a hacer su trabajo hasta que presente de verdad un borrador de presupuesto". Y ha tildado de "falta de respeto para los ciudadanos y para todos los partidos de la oposición" que se hayan sucedido anuncios de fechas para aprobar las nuevas cuentas "que nunca se cumplen".
Además, ha mencionado que el borrador de las nuevas cuentas se ha facilitado incompleto a la oposición, "sin la previsión de ingresos". Es por ello que Yebes ha pedido la dimisión de aquel "que no se vea capacitado para hacer su trabajo en los presupuestos, que es fundamental, ya está bien. Que dimitan, lo rogamos. Llevamos mucho tiempo solicitando una buena praxis, unos presupuestos, y esto ya ha sido -y sigue siendo- una tomadura de pelo".
Al respecto, Román ha insinuado que "igual por no hacer el trabajo desde la oposición tendrían que dimitir otros". Fue el 15 de junio cuando el alcalde facilitó el borrador a los grupos opositores, dejando hasta el 6 de julio para que hicieran sus propuestas. "Se amplió el plazo hasta el día 21 de julio", ha recordado la petición que hizo Compromís, insistiendo en que "en agosto se aprobarán los presupuestos".
La última fecha que se esbozó previa a agosto fue que se convocaría un pleno extraordinario para dar luz verde al documento presupuestario el pasado junio. Pero no es la única vez que se ha hablado sobre su aprobación, pues las cuentas de 26 millones de euros ya se anunciaron con antelación, al igual que las de 2021 que, finalmente, no llegaron. Es por ello que el Ayuntamiento de Sant Joan está trabajando con los números prorrogados de 2020.