SANT JOAN D'ALACANT. Los presupuestos de Sant Joan d'Alacant para este año parece que han despertado y cogido impulso. Y podrían tener resolución a lo largo del mes de junio. Así lo ha comunicado Santiago Román, alcalde del municipio y concejal de Hacienda, a preguntas de Alicante Plaza.
Pese a que el primer edil anunció en el pleno de abril -y lo ratificó en la sesión de mayo- que el borrador de las cuentas estaría encima de la mesa de los grupos de la oposición antes del 31 de mayo, lo cierto es que todavía no se lo ha facilitado. Aunque promete que lo tendrán en breve y que el documento se aprobará en este mes de junio.
Según ha trasladado Román, la oposición no ha presentado ninguna propuesta nueva, aunque cuando tengan el borrador en su posesión contarán con una semana para poder hacer aportaciones al que será el presupuesto "más alto", de unos 26 millones de euros. Una cifra superior a la de los últimos aprobados, en 2020, que ascendieron a 22,3 millones.
El aumento se justifica por "la serie de inversiones importantes" que se han recogido en el documento. En concreto, el munícipe sanjuanero ha subrayado las actuaciones en asfaltado y arreglos de aceras, donde "se va a hacer una inversión superior al millón de euros".
Actualmente, el Ayuntamiento trabaja con el presupuesto prorrogado de 2020, el último que se aprobó, pese a que se anunció en múltiples ocasiones que en 2021 Sant Joan contaría con nuevas cifras. Aunque se afirmó que las cuentas sí estaban diseñadas, finalmente no se aprobaron, según se argumentó, porque la anulación del impuesto de plusvalías "echó por tierra" estos presupuestos al descuadrar los números.