Hoy es 23 de noviembre

la oposición pide más participación

El bipartito de Altea aprueba en solitario su presupuesto para el 2023 de 33,3 millones de euros  

28/12/2022 - 

ALTEA. El gobierno de Altea, formado por Compromís y PSOE, ha sacado adelante el presupuesto para 2023 frente a la abstención de Altea amb Trellat, y el voto en contra del PP. Ciudadanos se ausentó en el pleno. Las cuentas para el año que viene ascienden a 33,3 millones de euros, ligeramente inferior a los 35 millones de euros que se estimaron para el 2022. El equipo de gobierno ha asegurado que se trata de una apuesta por las políticas sociales y las acciones de recuperación económica. Una argumentación que no ha sido suficiente para convencer a la oposición, incluso al ala de izquierdas, por la falta de participación que expusieron.

Durante su intervención para la defensa del punto, la concejal de Hacienda, Xelo González, ha destacado la partida de 1,5 millones de euros para Servicios Sociales, lo que supone un aumento de más de 300.000 euros en un año. De ellos, se destinarán 71.000 euros al programa de Menjar a Casa y otros 83.000 euros a reparar el Llar del Pensionista. A su vez, han congelado todas las tasas e impuestos, a pesar de los sobrecostes que significa la gestión de residuos, cuyo incremento no se deriva a la ciudadanía, apunta el gobierno local.

Otra de las inversiones previstas asciende a "casi" un millón de euros para pavimentar calles públicas junto a la avenida Comunitat Valenciana o la reposición de infraestructuras y bienes. En el área de Ciclo Hídrico se abordará la reforma de las infraestructuras de subsuelo y la mejora de la urbanización en las calles Sol, Alacant y Portal Vell, cuya partida se eleva a los 670.000 euros. El conjunto de inversiones reales de este 2023 asciende a 3,89 millones de euros.

Otros 900.000 euros irán destinados a políticas culturales, que comprende la reforma de la Cúpula del Palau d’Altea, dotado con 200.000 euros. Además, se destina al sector del turismo 260.000 euros para el plan de marketing y otras actuaciones de los planes de sostenibilidad turística en destino, potenciar eventos como el Castell de L’Olla, la generación de nuevas rutas de bicicleta y el apoyo al sector comercial, que contará con una dotación de 140.000 euros, y la promoción de las fiestas patronales.

En materia de Deportes, dentro de las políticas de incentivo y refuerzo social, hay destinado 570.000 euros, que comprende una partida específica para la renovación del césped artificial del campo de fútbol y 80.000 euros para los monitores de las Escuelas Deportivas. Por su parte, la Empresa Pública de Desarrollo Municipal contará con seis millones de euros en 2023, de los cuales tres millones están destinados a limpieza y recogida de basura. La sociedad pública contará vía presupuestos 2023 con 700.000 euros en mantenimiento de jardines y playas, entre otras partidas

Más tiempo y participación

Frente a la explicación del presupuesto por parte de la edil de Hacienda, tanto la portavoz de Altea Amb Trellat y del PP, Anna Alvado y Rocío Gómez respectivamente, han manifestado sus reticencias por el procedimiento. Ambas recriminaron al bipartito haber dejado poco tiempo de margen para estudiar la documentación, además de no haber contado con sus grupos para participar en su elaboración. 


Alvado explicó que el acceso a la información la tuvieron hace seis días, donde ha habido en medio festivos como la Nochebuena o la Navidad. Motivo por el cual votó abstención salvo para la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo ya que cuenta con los informes favorables.

En su caso, Rocío Gómez considera que los presupuestos elaborados no han tenido en cuenta a la "gente de la calle", que dijo, están pasando momentos complicados por la subida del precio de la luz o "sin estar en una situación límite, lo están pasando mal". Al mismo tiempo, afirmó que no se estaban dando ayudas a los comercios, solo gestionando el dinero que viene de fuera y no aportando de las arcas municipales. 

Esto último fue debatido por el concejal de Comercio, el socialista Miguel de la Hoz Sellés: "¿Qué importa de dónde viene el dinero, lo importante es que llegue". Con todo, el portavoz del PSOE trató de remarcar la inversión en la ciudadanía recordando que la partida en Servicios Sociales es la que más ha aumentado su presupuesto en la última legislatura con más de medio millón de euros y ampliando la plantilla, doblando el personal hasta los 25 trabajadores que asisten a "los que más lo necesitan".

Noticias relacionadas

next
x