ALTEA. El Ayuntamiento va a reparar la cubierta del Palau de Altea para evitar más filtraciones en el edificio. Unos promblemas que surgieron a raíz del temporal Gloria, que tuvo lugar a finales de enero de 2020. Para ello, está en proceso de adjudicación el contrato de obra con un presupuesto de 208.107,5 euros, impuestos incluidos. Una vez se formalice el acuerdo entre las dos partes, la mercantil ganadora del concurso público tendrá un plazo máximo de 70 días para su ejecución. La actuación se ha preadjudicado a Proyectos y Subcontratas SL por 206.026,42 euros. Con todo, el Consistorio ha dividido los trabajos de reparación en cinco fases.
En primer lugar, se centrarán en la reparación de la cúpula en su parte de cobre. Tras esto, se arreglará la cubierta en sus zonas dañadas y que presentan filtraciones, como es el caso de la del mirador, claraboyas, caja escénica, ascensores, sobre los camerinos y se acometerá una limpieza en general en estas partes. En su tercera fase comenzarán con los trabajos del falso techo en camerinos, los difusores acústicos sobre la platea, los paramentos interiores lucernarios, además del pulido y abrillantado del pavimento mirador y el pasillo de los camerinos.
En cuarto lugar, durante las actuaciones del exterior repondrán el cerramiento de la zona de obra muerta en el sótano y la estructura metálida del mirador. Finalmente, se centrarán en el frente de caravista con la reparación estética en puntos concretos del paño de ladrillo.
El edificio cuenta con 20 años desde su construcción, tal y como apunta la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso Alicante Plaza. En la actualidad, han comprobado que sus cubiertas presentan problemas de filtraciones que se manifiestan en el interior en forma de manchas, humedades o desconchados. Es más, señalan que hay importantes daños en la cúpula que preside el edificio, para la que requieren de una "intervención inminente".
Con todo, el Consistorio acometió hace menos de un año mejoras de la climatización en el edificio. Esto ha dejado al descubierto nuevas patologías que se han agravado con el paso del tiempo. "El inmueble cuenta con varias cubiertas planas con protección de grava que presentan numerosos daños, tales como deterioro de la cubrición de grava debido al viento, levantado de la lámina geotextil, pérdida del aislamiento térmico e incluso en algunos paños se ha producido el levantado de impermeabilización con la consiguiente filtración de agua de lluvia", recoge el documento.
Como se decía, la cúpula cuenta con una cubrición en su exterior de placas de cobre que van sobre un conglomerado de madera que ha sufrido daño al encontrarse expuesta, sin protección y a la interperie. El aire se ha colado entre ellas provocando que se termine por levantar y desplazar varios metros parte del revestimiento de cobre.
Al mismo tiempo, han encontrado filtraciones en las cuatro claraboyas de la cubierta, y como consecuencia hay daños en los techos, paredes y falsos techos de la planta inferior. Además, en la esquina oeste de la cubierta el empuje del viento ha arrancado la lámina asfáltica y el angular que la sostenía formando un goterón. "Todo ello obliga una intervención completa, sobre la totalidad de la cubierta", dice el proyecto.
Con las últimas obras de climatización, han levantado el revestimiento de la chapa metálica de cobre y su estructura de madera en la zona más deteriorada. Se ha regularizado la superficie de la cúpula descubierta y se ha impermeabilizado. Han estabilizado esta zona con la retirada de elementos sueltos que "provocan mayor peligrosidad y regularizado el revestimiento a fin de evitar las filtraciones por las fisurasexistentes de la gunita". Ahora, se centrarán en el resto de actuaciones que pretenden la reparación de todas las zonas dañadas de las cubiertas del Palau de Altea.