incremento del 185% respecto a 2021 

El precio de la luz triplica la previsión de gasto en el presupuesto de Alicante: 20 millones para 2023

12/11/2022 - 

ALICANTE. No es ningún secreto: el incremento del precio de la luz también supondrá un quebradero de cabeza para el conjunto de las administraciones públicas, obligadas a adaptar sus previsiones económicas en los presupuestos de 2023 para sufragar los costes energéticos. Y el Ayuntamiento de Alicante no será ajeno a ello. De hecho, ya ha trascendido el importe de la reserva que se pretende destinar a cubrir ese gasto: nada menos que una suma inicial de 20 millones, que podría llegar a incrementarse con suplementos de crédito en el caso de que se registren nuevas fluctuaciones a lo largo del ejercicio.

En cualquier caso, esa provisión no es una cifra menor. De hecho, casi llega a triplicar el importe reflejado en las cuentas de este año. En el presupuesto de 2022, se destinaron 7 millones para sufragar costes energéticos derivados del funcionamiento del alumbrado público, con lo que se espera que la partida crezca hasta un 185%. Lo cierto es que ese aumento ya está afectando a los balances municipales de este último tramo del año. Tanto que se habría producido una desviación al alza de 4 millones en la factura de los tres últimos meses respecto al importe que se había presupuestado para ese periodo, según fuentes municipales. 

De ahí que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), siga sondeando alternativas con el propósito de lograr una posible rebaja de tarifas por el suministro. Como ya ha informado este diario, al margen de adherirse al acuerdo marco a negociar por la Diputación, PP y Cs también estudian la posibilidad de sumarse al convenio que se pueda cerrar a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y, al tiempo, también se estaría realizando una consulta de mercado con la posibilidad de llegar a un contrato particular específico para el ayuntamiento de la capital.


En todo caso, los gastos podrían ser todavía mayores si no se hubiesen comenzado a introducir medidas de ahorro en el consumo energético municipal, como la sustitución de luminarias por sistemas led, o con la apuesta por la generación de recursos propios, a partir de la colocación de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de 33 colegios y de varios edificios de titularidad municipal, entre los que se prevé incluir las dependencias de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y el propio edificio consistorial.

El alcalde, Luis Barcala, ha señalado en varias de sus últimas comparecencias relacionadas con la modernización de la administración y con las políticas relacionadas con la sostenibilidad ambiental que, gracias a esas medidas, se ha conseguido reducir hasta en un 31% el consumo energético municipal, con el consiguiente ahorro en la factura.

Proceso de tramitación

Sea como fuere, con el cálculo de la estimación de los costes energéticos se cierra otra fase clave en la planificación de los presupuestos de 2023, en la que también se ha concretado los ingresos en transferencias del Estado y la previsión de incrementos salariales para el conjunto de los funcionarios. De este modo, según concretó el alcalde este miércoles, se prevé cerrar el documento de borrador en los próximos días para poder concertar encuentros con los grupos de la oposición en los que escuchar sus sugerencias. 

Así, también anticipó que ya se estaba preparando la tramitación de las cuentas correspondientes a los cuatro organismos autónomos (Patronato de Turismo, Patronato de Educación, Patronato de Vivienda y Agencia de Desarrollo Local) y que, a grandes rasgos, se estaría completando un documento muy similar al de 2021, con la inclusión de las inversiones plurianuales ya previstas en ese ejercicio y los nuevos costes derivados de la renovación de las contratas del servicio de transporte público en autobús y del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura.

Noticias relacionadas