X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iniciativas a debate en la primera sesión de 2019

Precampaña en el pleno de Alicante: proyectos de Ortiz, contratos de Vivienda y municipalización

23/01/2019 - 

ALICANTE. Gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Alicante encaran el primer pleno de 2019, año electoral, pertrechados de iniciativas con tintes de precampaña. La sesión, que se celebrará el próximo jueves 31, estará marcada por las mociones y las declaraciones institucionales con las que, fundamentalmente los grupos opositores (PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) tratarán de marcar distancias respecto a los populares y respecto al resto de formaciones de su mismo espectro político.

Así, el grupo municipal de Guanyar, por ejemplo, ha confirmado ya el registro de sendas iniciativas con el propósito de forzar al PP (y, a su vez, al resto de partidos) a posicionarse sobre dos proyectos vinculados en algún grado con el empresario Enrique Ortiz. En primer lugar, como ya ha contado Alicante Plaza, la plataforma electoral que lidera Esquerra Unida (EU) ha presentado una moción para instar al equipo de Gobierno, del PP, a acatar el requerimiento formulado por la Dirección General de Ordenación del Territorio sobre el acuerdo aprobado en el pleno de octubre en relación a la configuración urbanística del sector de Pino y Ruaya. Se trata de una gran bolsa de suelo de 40 hectáreas, en la que es propietario de cerca del 20% de los terrenos, en cuya ficha urbanística se ha recogido expresamente que el sector tendrá un uso preferentemente residencial con una edificabilidad máxima de 50 viviendas por hectárea, lo que daría cabida a la futura construcción de unas 2.300 viviendas.

Con su propuesta, Guanyar pretende que se rectifique ese acuerdo, a la vista del requerimiento de Territorio, en el que se sostiene que el Ayuntamiento había aprovechado el trámite de ejecución de una sentencia del TSJCV sobre ese sector para asignar unos derechos urbanísticos concretos no previstos en el fallo.

Además, Guanyar plantea la "apertura de un periodo de información o de actuaciones previas, tal y cómo recoge el artículo 55 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas" para que se recopile toda la documentación e información existente sobre el proyecto de construcción del Parque de Bomberos Ildefonso Prats, en la Playa de San Juan. Guanyar trataría de que se esclareciese por qué las instalaciones sigan inacabadas "12 años después" de su inicio "y tras más de 20 millones de euros invertidos". Según la edil Shaila Villar, "es una vergüenza que tengamos un esqueleto de hormigón como Jefatura de la Policía Local -totalmente abandonada- junto a un Parque de Bomberos operativo, sin terminar y que ya presenta deficiencias".

Guanyar también plantea, además, una moción "para que se paralice y suspenda el procedimiento de contratación del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes, de modo que se retome el estudio de viabilidad para su prestación mediante gestión directa y se someta a la aprobación del pleno el modelo de gestión del servicio", según ha precisado este miércoles su portavoz, Miguel Ángel Pavón

A su juicio, "el Ayuntamiento ha dado ya varios pasos en la Junta de Gobierno para contratar este servicio, ayer mismo sin ir más lejos se subsanó un error y se aprobaron distintos acuerdos complementarios, sin que el pleno se haya pronunciado sobre el modelo de gestión del servicio: gestión directa o gestión indirecta". Así, ha señalado que "entendemos que esa decisión plenaria es previa a que pueda impulsarse un nuevo contrato, tal y como se hizo en la legislatura anterior con el servicio de limpieza y residuos. Sin embargo, el minigobierno de Barcala pretende ahorrarse ese trámite". 

En esta línea, ha insistido en que "existe un informe económico municipal que constata que la forma más sostenible y eficiente para la gestión de este servicio es la gestión directa, y además la cancelación del plan de ajuste permite la creación por parte del Ayuntamiento de una sociedad mercantil o entidad pública empresarial local que pueda gestionar el servicio, una creación antes vetada por el plan de ajuste que aprobó el PP en la anterior legislatura como consecuencia de su nefasta gestión económica".

El PSOE renuncia a las comparecencias de Cortés y Angulo por los acuerdos del Patronato y Cs, la de De España sobre la estrategia turística de la ciudad

El grupo municipal socialista, por su parte, además de presentar una propuesta para reclamar que se mantengan las políticas públicas de promoción de la igualdad entre sexos puestas en marcha desde el Ayuntamiento bajo el mandato del ya extinto tripartito, prevé renunciar a la doble petición de comparecencias registrada en el pleno de diciembre, aplazada hasta esta sesión, para que los ediles Israel Cortés (PP) y Julia Angulo (Guanyar) den explicaciones sobre los contratos impulsados desde el Patronato Municipal de la Vivienda para la adaptación de un local de su propiedad como sede provisional de la Concejalía de Juventud.

Esos contratos están siendo objeto de análisis en una comisión de investigación específica creada la semana pasada, en la que ya se ha acordado un calendario de comparecencias para el próximo mes de febrero. De ahí que, en contra de lo previsto en un principio, el PSOE vaya a renunciar a esa solicitud de explicaciones en el pleno, al considerarla innecesaria y reiterativa.   

El grupo municipal de Cs, por su parte, también ha solicitado la comparecencia de la edil de Turismo, la popular Mari Carmen de España, explique cuál es la estrategia turística de la ciudad. En esta línea, su portavoz adjunto, Antonio Manresa, señaló este martes que "el Ayuntamiento de Alicante se va a presentar en Fitur prácticamente con las manos vacías al margen de algún que otro eslogan vistoso, el equipo de Gobierno ni siquiera hadado a conocer el plan anual estratégico de turismo".

A su juicio, "Alicante acude a Fitur para cubrir el expediente y poco más". En este contexto, el edil ha subrayado que "no es de recibo que a estas alturas del partido no se haya cubierto el puesto de gerente y tampoco es de recibo, con todo lo que protestó el PP cuando estaba en la oposición, que no se haya ejecutado un mapa completo y de calidad de la oferta turística y cultural de la ciudad para los cruceristas y visitantes en general".

Noticias relacionadas

next
x