ALICANTE. Los dos grupos políticos que han desempeñado funciones de oposición desde el inicio del mandato, PP y Ciudadanos (Cs), también se han sumado este lunes a las críticas sobre la repercusión del hallazgo de un supuesto dispositivo de grabación en el despacho de la edil de Urbanismo, Eva Montesinos (PSOE). En primer término, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, que ya valoró los hechos el mismo domingo, ha señalado este lunes que ha sentido "vergüenza" ante el "supuesto espionaje" en la Concejalía de Urbanismo detectado por la edil del área, la socialista Eva Montesinos, y que ha tachado de "ridículo" y de "situación absurda". Por ello, en un comunicado, ha pedido al president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, que "tome cartas en el asunto de forma inmediata y libere a los alicantinos de esta carga ya insoportable".
En un comunicado, Barcala ha dicho que ahora salen "aparatitos" que "nadie puede concretar de dónde han salido ni quién los utilizaba ni nada de nada" y que, por no llevarlos por "sentido común" a la Policía, e ir "toqueteándolos, ya no se puede saber de quién eran, ni dónde se pusieron ni quién los puso". Barcala ha denunciado la "paralización absoluta" que sufre la ciudad de Alicante por un equipo de Gobierno "mínimo" que "no es capaz de atender los problemas de la ciudad".
La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha asegurado, por su parte, que la posibilidad de que haya habido grabaciones en la Concejalía de Urbanismo "lo único que demuestra es que el gobierno del cambio solo ha traído tics de la vieja política". La líder de Cs ha criticado que "estos tics contribuyen a dejar por los suelos la imagen de Alicante" y ha recordado que la concejala de Urbanismo "ya está enfangada de épocas anteriores".
"Seguimos en la misma estela, la de la corrupción, las sospechas y las traiciones. El Ayuntamiento de Alicante necesita dirigentes que sepan gobernar con transparencia y que den confianza en vez del clima de histeria que se acaba de desatar", ha subrayado, al tiempo que ha considerado que las explicaciones que ha dado Eva Montesinos son "insuficientes", por lo que ha pedido que "se esclarezca cuanto antes este asunto tan turbio".