Hoy es 22 de noviembre

escrito de denuncia ante el ministerio público

Compromís lleva a Fiscalía el hallazgo del 'micro' de Urbanismo para que abra una investigación

5/03/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este lunes una denuncia en Fiscalía en la que solicita que se investigue el hallazgo de un dispositivo de grabación en el despacho de la Concejalía de Urbanismo, confirmado este domingo por fuentes del equipo de Gobierno, del PSOE, tras la publicación difundida en el diario Información en su edición de ese mismo domingo. El portavoz municipal de los nacionalistas, Natxo Bellido, ha considerado que los hechos podrían ser constitutivos de delito porque se atenta "contra las reglas más básicas del comportamiento democrático", por lo que su denuncia solicita a Fiscalía que valore si reviste la "suficiente gravedad" y para que se abra una investigación.

Compromís también ha pedido por registro que se convoque de forma "urgente" una Junta de Portavoces y desde la que se den explicaciones y qué es lo que han hecho en estos dos meses que, según la edil de Urbanismo, la socialista Eva Montesinos, habrían trascurrido desde que se encontró el dispositivo. "Nos parece un tema suficientemente grave para que desde el primer minuto se hubiese actuado con la contundencia, con la que no se ha actuado", ha sostenido Bellido que ha opinado que se debe tratar "desde la transparencia ofreciendo toda la información y poniendo a disposición de la Policía o de la Fiscalía los hechos". Asimismo, ha indicado que los problemas no se arreglan "tapándolos" sino que "deben salir a la luz".

Compromís ya había anunciado su intención de acudir a la Fiscalía el mismo domingo al considerar "gravísimo y un atentado a las reglas del juego democrático" la instalación de un dispositivo de grabaciones en el despacho a la Concejalía de Urbanismo. A través de un comunicado, los nacionalistas avanzaron que pedirían explicaciones al equipo de Gobierno, constituido por el PSOE en solitario desde el pasado noviembre, sobre si ya se ha puesto en conocimiento de los poderes públicos –Cuerpo Nacional de Policía y Fiscalía— estos hechos, tal y como "creemos que se debería de haber hecho ya".

En ese mismo comunicado, Compromís anunciaba su intención de "exigir toda la transparencia para que sepamos exactamente de qué estamos hablando y que podamos llegar al fondo de este asunto para saber cómo, quién y cuándo puso este equipo de grabación en la Concejalía de Urbanismo".

Guanyar exige copia de toda la información de la que disponga el Ayuntamiento sobre el hallazgo del dispositivo y sobre el barrido que se habría realizado en el despacho de Urbanismo

La denuncia de Compromís en Fiscalía se suma a la presentada por el portavoz municipal de Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ante la Policía Nacional. En ese escrito, Pavón también solicita que se esclarezcan los hechos al sentirse afectado por un presunto delito de grabaciones ilegales. 

El líder de Guanyar ha presentado por registro una solicitud para que se le facilite "toda la información que conste en el Ayuntamiento de Alicante" sobre el barrido de las dependencias de la Concejalía de Urbanismo en busca de un supuesto dispositivo de grabación. Una documentación entre la que incluye el "contrato que se haya podido realizar con una empresa privada, informes que se hayan podido emitir por dicha empresa o por personal municipal para el Ayuntamiento, cualquier otro documento que tenga relación con los trabajos de barrido que hayan podido realizarse".

Noticias relacionadas

next
x