ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos Popular y Ciudadanos, ha presentado una declaración a aprobación en el pleno del próximo jueves mediante la que solicita a la conselleria de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana, que dirige la consellera Ana Barceló, que actúe de manera transparente y facilite a la ciudad de Alicante información sanitaria actualizada. Concretamente, se quiere conocer el origen de los contagios por COVID19, los brotes en centros educativos y otros ámbitos y el Plan de Vacunación con la distribución por grupos y los espacios donde se quiere llevar a cabo.
No es la primera declaración institucional que aprobará el Pleno municipal en este sentido y se presenta por el reiterado silencio mantenido por Sanidad durante este tercera ola de la pandemia. La interrupción en la llegada de los informes de situación al Ayuntamiento han motivado esta nueva reclamación en la que se reitera la necesidad de conocer la situación sanitaria de la pandemia y el plan de vacunación para que el Ayuntamiento, que es la administración más cercana a los ciudadanos, pueda actuar con contundencia y adoptar las medidas más eficaces en cada momento para prevenir y evitar el contagio entre la población.
En la propuesta, suscrita por las portavoces Mari Carmen de España, por el grupo Popular, y Mari Carmen Sánchez, por Ciudadanos, se solicita conocer expresamente, en primer lugar, el origen de contagios por Covid-19 a través de informes técnicos sanitarios y científicos que determinen dónde se encuentra el origen de los contagios, así como su la fuente de los referidos informes y su fecha de elaboración. En segundo lugar, se precisa conocer los brotes en centros educativos y resto de ámbitos social, familiar y laboral, entre otros. Y finalmente, el Plan de Vacunación establecido, indicando las fechas previstas, los grupos y los espacios donde se pretende llevar a cabo.
Nivel alto de riesgo
En la parte expositiva se recuerda que resulta inconcebible que el departamento que dirige Ana Barceló desconozca el 58% del dónde y cómo se infectó el enfermo, cuando se comparan sus datos con los del Ministerio de Sanidad, de ahí que se solicite información más precisa sobre el origen de los contagios para saber en qué ámbitos de vida se están produciendo.
“Este hecho sitúa a nuestra ciudad en un nivel de alto riesgo”, por lo que “solicitamos a la Conselleria que facilite todos los informes técnicos sanitarios y científicos que determinen dónde se encuentra el origen de los contagios, así como su fuente y fecha de elaboración”, recoge la declaración.
Finalmente, también se señala en el documento que “siendo conocido por noticias de prensa que en nuestra provincia los brotes de contagios por Covid-19 se han incrementado en el ámbito escolar, detectándose desde principios de enero más de 160 episodios con alrededor de 750 contagiados, este Ayuntamiento solicita información específica de cada uno de los brotes que han tenido lugar en los distintos centros educativos de Alicante”.