SAN VICENTE DEL RASPEIG. Cuando la calma parecía haber llegado a San Vicente con el episodio de los grupos de whatsapp que crearon varios cargos socialistas al margen del alcalde, vuelve la tensión. Ahora, por la petición de la Fiscalía Provincial de Alicante de solicitar la declaración de hasta seis cargos implicados en esos grupos que formaban una especie de Gobierno paralelo, en el que compartían decisiones y expedientes municipales y, además, se insultaba al propio alcalde Jesús Villar o funcionarios del ayuntamiento. El fiscal ve un posible delito de tráfico de información sensible. PP y Ciudadanos han exigido este lunes a Villar que tome decisiones y cese al concejal citado. El alcalde ha asegurado que habrá que esperar los acontecimientos. De momento, los implicados no tenían la citación judicial, ha indicado Villar.
En un principio, los citados a declarar serán los ex concejales de este mandato José Luis Lorenzo y Jesús Arenas, el veterano militante y ex edil José Gadea; el actual concejal de Contratación Guillermo García, la ex jefa de prensa y secretaria de Joves Socialistes Ana López Tárrega y la asesora del grupo socialista Verónica García.
Según ha podido saber Alicante Plaza, la Fiscalía los citará a declarar al apreciar que la relación de implicados difundieron información sensible, entre la que se halla expedientes municipales a los que sólo tenían acceso los ediles de la corporación. De momento, no han trascendido las fechas en las que deberán prestar testimonio. Como publicara este diario, los cabecillas de estos grupos eran el concejal José Luis Lorenzo y la jefa de prensa Ana López; y en él, además de todos los ediles críticos con el alcalde, había miembros de la ejecutiva local, ex ediles o personas no vinculadas a la gestión municipal. A través de ese canal, se compartía expedientes de Urbanismo o los trámites en determinadas mesas de contratación.
PP y Ciudadanos no tardaron ayer en solicitaron medidas contundentes, al menos, para el concejal Guillermo García, que es el responsable de Hacienda. Así, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Pachi Pascual, ha exigido al alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, que aparte de sus competencias como concejal de Contratación a Guillermo García tras conocerse que la Fiscalía ha pedido al juez que le cite en calidad de investigado. El fiscal aprecia indicios de delito en la filtración de documentos sensibles en dos grupos paralelos de WhatsApp en los que participaban concejales y militantes del PSOE que eran ajenos al Ayuntamiento.
Pachi Pascual ha explicado que "el concejal de Contratación no puede continuar ejerciendo como tal mientras la Fiscalía investiga la presunta comisión de varios delitos relacionados precisamente con la filtración de documentos confidenciales referentes a mesas de contratación, licitaciones de contratos o información urbanística que se compartían en estos grupos paralelos en los que él participaba junto a otros concejales".
Por su parte, el portavoz popular, Óscar Lillo, también piden al primer edil que tome de una vez decisiones y deje sin competencias al concejal, Guillermo García, y cese a la asesora del grupo municipal al igual que hizo con la jefa de prensa, al ser ambos llamados a declarar por la fiscalía en calidad de investigados, junto a otros miembros de la corporación que lo harán en calidad de testigos”.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.