ALICANTE. Las portavoces de los dos partidos que forman el gobierno municipal de Alicante, PP y Cs, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, respectivamente, han presentado una Declaración institucional para ser debatida en el pleno de este jueves, en la que el equipo de gobierno expresa su rechazo a las políticas del Consell y del Gobierno central sobre los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado. En esta línea, según las mismas fuentes, la propuesta solicita que el pleno del Ayuntamiento se pronuncie "contra la subida de la cuota de autónomos y las políticas dañinas que desde el Gobierno de España y desde el Consell se están llevando a cabo".
La iniciativa apunta que "la situación que atraviesan pequeñas y medianas empresas y autónomos, después del estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, no es buena y la nefasta gestión del Gobierno de PSOE y Podemos no ha hecho más que empeorarla". El documento rubricado por las dos representantes puntualiza que "ahora mismo nos encontramos con datos muy preocupantes; más de 5.600 autónomos alicantinos están en cese de actividad y, sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz maquillan los datos de empleo".
Los grupos municipales PP y Cs puntualizan en el texto que "el nuevo año comienza con más malas noticias para los autónomos, que además de hacer frente a una imparable escalada de precios, han visto elevadas sus cuotas a la Seguridad Social, así como la base de cotización. Y todo, sin antes haber consultado ni escuchado a asociaciones de autónomos y trabajadores por cuenta propia".
De España y Sánchez reseñan en el documento que "este cambio que contemplan los nuevos Presupuestos Generales del Estado afecta sobremanera a los autónomos; este colectivo deberá amoldarse a nuevas cifras que repercuten negativamente sobre su economía, como si no sufriesen ya bastante los continuos golpes que este Gobierno les ha dado. Cabe recordar que España es el único país que ha incrementado la presión fiscal durante la pandemia".
Las dos portavoces explican en la Declaración institucional que "no podemos olvidar cómo el Gobierno central y los sindicatos se jactaban diciendo que habían dado ayudas de 70.000 millones de euros a las empresas y los autónomos para hacer frente a la situación; pero durante este tiempo, empresas y autónomos acumulan una caída de facturación de 350.000 millones, con lo que en España, de cada 100 euros de pérdidas, el empresario ha asumido 80 y la Administración, 20. Como ejemplo, en Alemania, de cada 100 euros, el Estado ha asumido 75 y la empresa, 25".
El equipo de gobierno de Alicante desea que quede claro que "en España es donde menos se ha apoyado al tejido empresarial y el dinero público no ha salvado empresas. Este país no ha tenido compensación por la decisión administrativa de cerrar y luego las ayudas aprobadas sólo han llegado a un 20% de los autónomos, por cómo se habían diseñado, por lo que un millón de autónomos se quedó fuera de este programa de ayudas. Por lo tanto, a partir de este mes de enero han subido las cuotas mensuales y la base de cotización para todos los trabajadores autónomos españoles. Esta reforma impacta de manera negativa y dañina sobre el bolsillo de los autónomos con un gasto de entre 96 y 225 euros más al año, tal y como ha cifrado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)".
"Según los cálculos realizados por ATA, también ascienden los tipos de cotización hasta el 30,6%, lo que deja una cuota anual de entre 36 euros y 149 euros para los autónomos persona física y entre 44 y 149 euros para los societarios. Sólo en la ciudad de Alicante, según datos oficiales de la Seguridad Social, en diciembre de 2021 había 20.500 autónomos dados de alta. 20.000 alicantinos de manera directa y otros miles de manera indirecta que se van a ver afectados de lleno por las nocivas políticas económicas que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva a cabo y el de Ximo Puig empeora, que en vez de mejorar las condiciones del empleo, fomentarlo y aplicar medidas que incentiven y ayuden a los trabajadores autónomos, no hacen más que poner palos en las ruedas para que todo sea más difícil", añade el texto.
Por último, la iniciativa apunta que "el Consell que dirige Ximo Puig votó en contra en Les Corts de rebajar y revisar las trabas burocráticas para acceder a las ayudas por parte de los autónomos". Así, las dos portavoces recalcan, además, que "la incompetencia del Consell haya hecho que miles de autónomos se hayan visto fuera de las ayudas del Plan Resistir en un momento tan complicado y que tanta falta les hace. Ximo Puig ha tirado a la basura 335 millones que deberían ir destinados a autónomos y Pymes. Más de la mitad de los fondos del Plan Resistir Plus se han quedado sin ejecutar por su nefasta gestión".