X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PP y C's de Elche reclaman que se rectifique la subida de impuestos locales

14/10/2019 - 

ELCHE (EFE).  Los grupos municipales de PP y Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Elche han pedido al equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Compromís) que "rectifique" la subida de impuestos, tasas y precios públicos en base a la actualización del IPC al 1,5 % que se aprobará mañana en un pleno extraordinario. Desde la oposición han calificado esta subida de "injusta e innecesaria" y han pedido dar marcha atrás.

En concreto, el PP ha apuntado en rueda de prensa que "no es el momento" de este incremento de la presión fiscal, porque aseguran, "estamos a las puertas de una nueva recesión económica" y este "hachazo al bolsillo de los ilicitanos no es de justicia".

La concejal de Gestión Financiera, Patricia Maciá, anunció recientemente la aprobación en Junta de Gobierno del proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2020. Esto supone el aumento del 1,5% de impuestos, tasas y precios públicos en base a la revisión y actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC) después de cuatro meses de llevar a cabo una política de congelación fiscal, y con la que el Ayuntamiento espera ingresar 1,5 millones de euros.

Este "ligero" incremento de pocos euros o incluso céntimos, supondrá la subida de impuestos como el IBI, el de vehículos o construcciones. También de las tasas de recogida de basuras, los vados, la grúa o la ocupación de la vía pública. Además de los precios de las piscinas y pistas deportivas y el servicio Bicielx.

Entre los motivos ha destacado el aumento del 2,5 % de la masa salarial, los nuevos contratos de limpieza y recogida de basuras y el transporte a pedanías.

Además de la revisión de todos los contratos municipales al IPC o el hecho de que el Ayuntamiento no tenga ingresos extra por la revisión catastral como sí ocurrió en 2018 y 2019.

En este pleno extraordinario también se llevará a cabo la designación, a través de un sorteo público entre las personas censadas, de los presidentes y vocales que formarán las mesas electorales de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.  

Noticias relacionadas

next
x