Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyectos en fase de contratación antes de fin de año 

PP y Cs dan el último empujón para exprimir su lluvia de obras sostenibles por 27 millones

27/12/2019 - 

ALICANTE. Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) tratan de intensificar sus esfuerzos al frente del Ayuntamiento de Alicante para poder contratar el paquete de obras por valor de 27,8 millones que se comprometieron en septiembre como inversiones financieramente sostenibles. Se trata del conjunto de proyectos de reurbanización de barrios y de restauración del patrimonio que se acordó ejecutar con cargo al remanente de crédito (dinero no gastado) del presupuesto de 2018: una batería de 38 actuaciones que deberían estar en fase de licitación antes de que concluya el año en curso. 

Así, los dos partidos apuran los plazos en pleno periodo navideño para impulsar la contratación de parte de esas iniciativas todavía pendientes. Sin ir más lejos, el bipartito ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria y urgente de la Junta General del Patronato de la Vivienda con el propósito de acordar la convocatoria de los concursos relacionados con la mejora de la accesibilidad del entorno de El Portón y la recuperación de su muralla, en el Casco Antiguo. 

Además, se prevé celebrar una última sesión de la Junta de Gobierno de 2019 entre este viernes y el próximo lunes 30 de diciembre, con el fin de aprobar la convocatoria de más concursos todavía no autorizados. En principio, fuentes del bipartito consultadas por Alicante Plaza precisaron que se confía en haber licitado cerca del 90% de los proyectos previstos antes de las doce campanadas del 31 de diciembre. O como mínimo, haber alcanzado ese porcentaje de obra licitada por volumen de presupuesto global.

Entre esos grandes proyectos de mayor importe, están en fase de tramitación los concursos sobre las obras de reurbanización de la avenida Padre Esplá, por 2,5 millones; la conexión ciclista y peatonal de la EUIPO a Urbanova por 3.033.350 euros; la mejora de la eficiencia energética en colegios con la instalación de placas solares, por 1,1 millones; o las obras de reurbanización del barrio de Rabasa por otros 2,4 millones (en este último caso, cuando menos, sí licitadas). También existirían otros actuaciones en cartera, pendientes de convocatoria de concurso, como el proyecto de construcción de una galería de tiro para la Policía Local por 1,5 millones. 

Como publicó este diario, el bipartito disponía de un plazo de dos meses para poner en marcha la contratación de ese paquete de obras, ya que la modificación de crédito del presupuesto de 2019 que resultaba necesaria para incluir la ejecución de esas obras no se aprobó de manera definitiva hasta finales de octubre. Todo en un periodo en el que también se debía acelerar la contratación de obras ligadas al programa de reurbanización del área de Las Cigarreras (cofinanciadas por la Unión Europea como estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) y en el que se debía elaborar los presupuestos del próximo año. 

Noticias relacionadas

next
x