X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reurbanización desde la euipo hasta urbanova y remodelación del eje del barrio del pla 

Alicante esprinta con las obras sostenibles: lanza la reforma del acceso sur y de Padre Esplá

5/12/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, acelera con la licitación de las obras sufragadas con cargo al remanente del presupuesto de 2018 (las llamadas inversiones financieramente sostenibles) para cumplir con los plazos administrativos establecidos por normativa: que dichas obras estén en fase de contratación antes del 31 de diciembre de este año.

Así, el bipartito ha celebrado este jueves una Junta de Gobierno de carácter extraordinario para aprobar la licitación de dos primeros proyectos de ese paquete de inversiones todavía pendientes: por un lado, la remodelación del acceso sur, en el tramo comprendido entre la sede de la Euipo y el paseo de Urbanova, y en segundo término, la reurbanización de siete calles del barrio de San Gabriel. En su conjunto, las dos actuaciones comprenden un presupuesto de ejecución de 3,7 millones: 3 millones para la reforma del acceso sur y 700.000 euros para las mejoras de la escena urbana de San Gabriel.

Además, en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del próximo martes se aprobará la licitación de otra inversión financieramente sostenible que depende de la Concejalía de Urbanismo: la remodelación de la avenida de Padre Esplá, con un presupuesto de 2,5 millones más.

Por partes. La actuación de mayor calado es la correspondiente a la remodelación del acceso sur desde la avenida de Elche. El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha precisado que el proyecto actual amplía los objetivos de la propuesta que se había trazado bajo el mandato del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) de modo que no se limita a configurar "una vía rápida con carril bici". Según Santos Pérez, el nuevo proyecto trata de reconvertir ese eje de entrada a la ciudad "en una vía urbana provista de amplias zonas ajardinadas, arbolado, carril bici y un paseo volado sobre las vías del ferrocarril con vistas al mar".

El proyecto comprende la construcción de dos nuevas rotondas a la altura del acceso a la Ciudad de la Luz y a la sede de la Euipo con el fin de "aminorar la velocidad del tráfico". Además, la propuesta comprende la mejora de los accesos peatonales hasta la playa de San Gabriel y la creación de un parking disuasorio con capacidad para unas 30 plazas en el entorno del apeadero del ferrocarril con el fin de que "la gente que pretenda desplazarse hasta el centro pueda estacionar y llegar hasta el centro de la ciudad en cercanías". 

Según el regidor, se trata de "permitir los desplazamientos peatonales y en bicicleta en todo ese ámbito" después de estrechar la amplitud de los cuatro carriles actuales existentes (dos por sentido). Las obras constan de un plazo de ejecución de ocho meses.

En segundo término, el proyecto de reurbanización de San Gabriel comprende la ampliación de las aceras, la creación de zonas peatonales, la instalación de arbolado y de áreas biosaludables, "en la línea de los proyectos de reurbanización programadas en los barrios de Rabasa y Divina Pastora". En este caso, el plazo de ejecución será de seis meses.

Y, por último, Santos Pérez ha avanzado también la licitación del proyecto de remodelación de la avenida Padre Esplá, en la que se favorecerá la accesibilidad para los peatones, se incorporará el carril bici y se generarán dos plazas sobre el eje de la calzada actual. El presupuesto de esta última obra ascenderá a 2,5 millones y su plazo de ejecución también será de ocho meses.

Noticias relacionadas

next
x