X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de enero y se habla de PANORAMIS marina baixa escape room alicante benidorm costa blanca

puesta en valor de los restos arqueológicos

Vivienda inyectará 619.000 euros en la restauración de la muralla de El Portón

13/12/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad este viernes, en la Junta general del Patronato de la Vivienda, el proyecto de ejecución para poner en valor los restos arqueológicos de la muralla en la Ladera de El Portón, que cuenta con un presupuesto de 619.156,32 €. Se trata de un proyecto financiado a través de las llamadas inversiones financieramente sostenibles, con cargo al remanente del presupuesto de 2018.

El vicepresidente de la Junta en representación del presidente, el popular Manuel Villar, ha explicado a través de un comunicado que con esta intervención "se pretende recuperar los hallazgos arqueológicos descubiertos en 2015, en la parcela sin edificar de la calle General Rovira, recayente a la plaza de San Cristóbal, que son restos de la muralla del siglo XIV y XVI, con calificación de BIC, donde además se encuentra el acceso a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, restos del canal de la Font Santa y de la antigua calle San Miguel".

En concreto, esta intervención va a consistir en realizar las obras para la consolidación estructural, restitución formal y puesta en valor de la muralla, y previamente se va a realizar la rehabilitación y la contención de los terrenos de la parte norte de la parcela.

Para llevar a cabo estas obras el Patronato cuenta con el informe favorable de supervisión del proyecto, del Departamento de Patrimonio Integral, y con posterioridad se va a iniciar el expediente de contratación, para realizar el contrato y llevar a cabo las obras.

Asimismo, también se ha aprobado por unanimidad adjudicar para el Patronato el contrato del suministro de un vehículo industrial ligero eléctrico y un punto de recarga interior, cuya única proposición presentada al procedimiento fue de Automóviles Gomis, S.A, con un presupuesto de 37.954,70 €.

A la Junta General han acudido los grupos políticos municipales, y están representado como vocales de la Diputación de Alicante, de la Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana, y representantes de los vecinos, de los Colegios de Agentes de la propiedad Inmobiliaria, Abogados, Arquitectos, y las asociaciones de Asistentes Sociales y Promoción Gitana.

Comisión de Hacienda

Por otra parte, la comisión de Hacienda también ha aprobado este viernes la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por registro, captura, estancia y observación de animales en el centro de recogida de animales, y la resolución de las alegaciones. La tasa que regula esta ordenanza fiscal fue establecida en el municipio de Alicante hace más de 20 años, y se ha ido adaptando actualizándola en el año 2000, estando ésta en vigor y siendo de aplicación, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

La concejala de Hacienda, Lidia López (PP), ha explicado que la modificación de esta ordenanza fiscal "no supone ningún agravamiento sino todo lo contrario porque va a ser menos gravosa que la ordenanza fiscal en vigor, ya que el registro se contempla que se va a realizar de una sola vez, sin necesidad de renovación, eliminando la tarifa correspondiente de ésta, aunque persiste la obligación de actualización, sin coste alguno".

Además, con las nuevas tarifas que ofrece la Ordenanza Fiscal en cuanto al censo se refiere, se fomenta la esterilización de los animales cuyo objetivo principal es la lucha contra el abandono y la tenencia responsable, y contempla bonificaciones del 50% de la tarifa que corresponda, para todas las personas que obtengan ingresos anuales inferiores a los que correspondan al salario mínimo interprofesional. Las familias más vulnerables, que tengan un animal esterilizado, sólo tendrán que abonar por inscribir a su mascota 3,75 euros.

En la comisión también se han aprobado dos reconocimientos extrajudiciales de créditos relativo a gastos de ejercicios anteriores realizados por distintas dependencias municipales por importe de 334.627,64 euros, y relativos a gastos de ejercicios anteriores 2017 y 2018 de 1.555.862,93 euros.

Por último, fuera del orden se ha aprobado también el reconocimiento extrajudicial del Patronato de la Vivienda, referido a cuotas y derramas de diversas comunidades de Vecinos, de viviendas de arrendamiento social del año 2018.

Noticias relacionadas

next
x