ALICANTE. Los dos grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), confirman la presentación de sugerencias y amparan la vigencia del Plan Ciudad impulsado por el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) más allá del fin del actual mandato, en 2019.
El documento, que este lunes se abrió a la participación pública, aspira a sentar las bases del modelo de ciudad para el Alicante del futuro. De hecho, abarca el periodo 2017-2025, y hasta los tres líderes del actual equipo de Gobierno -Gabriel Echávarri, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido- admitieron que se trata de una planificación que requiere más de un mandato para que pueda llegar a aplicarse. Los tres socios confían en que pueda aprobarse en pleno en octubre de 2018, lo que requiere del respaldo de al menos un concejal de la oposición. Y tanto PP (que asistió al acto con cuatro de sus ocho concejales) como Cs (que también estuvo representado con al menos dos de sus cinco ediles) están dispuestos a ser parte del proceso. Al menos, si se dan los mínimos requisitos de consenso.
El portavoz municipal de los populares, Luis Barcala, confirmó a preguntas de Alicante Plaza que su partido formulará propuestas al considerar que se trata de "una buena iniciativa, producto del trabajo llevado a cabo a lo largo de los últimos años por el PP y por los técnicos de la casa". Pese a lamentar las críticas vertidas por el alcalde durante su discurso (sus alusiones a la supuesta copia de parte del trabajo presentado por el PP en 2012), Barcala sostuvo que "esta propuesta incorpora nuestro propio plan estratégico y todo el trabajo de diagnóstico que hicimos en los mandatos pasados, así que nos parece positivo, lo apoyamos y participaremos", apuntó.
Barcala subraya el principal valor añadido de la propuesta del tripartito: la inclusión de un calendario para marcar el desarrollo práctico del plan
Es más, reconoció el valor de la nueva orientación del Plan Ciudad al sostener que "la principal incorporación que ha hecho el tripartito, y que nosotros no hicimos, es la de incluir un cronograma, un calendario para llegar a ejecutar ese plan", insistió. Esa fue, según indicó, la causa que impidió que su propia propuesta no llegase a tener desarrollo.
El edil de Cs, Vicente Buades, por su parte, apuntó -tras felicitar el esfuerzo desarrollado desde el área de Coordinación de Proyectos que dirige el edil Natxo Bellido- que su partido también formulará aportaciones siempre que su elaboración se ajuste a dos criterios fundamentales: consenso y pluralidad.
La implicación de las dos formaciones supone un respaldo imprescindible para que la planificación estratégica pueda tener alguna aplicación práctica en el futuro, más allá de cuál sea el escenario político que deparen las futuras elecciones municipales de 2019 y de quién gobierne en el Ayuntamiento de Alicante. El acto también contó con la presencia del exconcejal de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, y con la del secretario general de Podemos, Pascual Pérez.