Hoy es 22 de noviembre

votación 'descartada' antes de fin de año pese al 'esprint' en la negociación

PP y Cs buscan certezas en Vox para aprobar las cuentas de Alicante tras las dudas de la izquierda

14/12/2021 - 

ALICANTE. La ronda de contactos políticos desplegada por el bipartito de Alicante desde la semana pasada con la intención de testar posibles apoyos a su propuesta de presupuesto municipal para 2022 continúa sin despejar su aprobación. El último encuentro celebrado este lunes con los representantes de Unides Podem EU fue prácticamente una réplica de los mantenidos con sus homólogos de PSOE y Compromís: los ediles de la confluencia también se limitaron a escuchar, a preguntar y a avanzar cuáles serán las aportaciones que pretenden trasladar para que puedan incorporarse a la planificación trazada por los dos socios de gobierno.

Entre esas medidas, como sus ediles (Xavier López y Vanessa Romero) ya habían avanzado en la semana previa, figurarán medidas relacionadas con la transición verde y la puesta en marcha de políticas sociales que favorezcan la generación de empleo joven, entre otros puntos. Y, además, ambos reiteraron este lunes que la ordenanza de convivencia cívica, aprobada de manera inicial en el pleno con los votos de PP, Cs y Vox, sigue siendo "una piedra en el camino" que complica un posible acuerdo sobre las cuentas. "No podemos dar soporte a unas cuentas en las que estamos exigiendo medidas sociales si al tiempo se mantiene una ordenanza que castiga a los sectores más vulnerables", incidió López, en alusión a las sanciones previstas en la normativa municipal.

¿Qué otras condiciones concretas se pusieron sobre la mesa durante la reunión? En realidad, no hubo margen para entrar al terreno del detalle. Según López, solo se avanzó que se registraría un listado de aportaciones basado en las medidas reivindicadas durante la negociación del presupuesto de este año. Eso sí, se hizo hincapié en la necesidad de que se reformulasen iniciativas como el bono comercio puesto en marcha por el equipo de gobierno con el fin de incentivar las compras en el comercio local. "Hemos constatado quejas entre los comerciantes, que no se registraron en el sistema al no tener capacidad para poder anticipar las cantidades bonificadas con los descuentos, así que planteamos que se apueste por otro sistema más operativo, como el de la tarjeta monedero, por ejemplo", explicó el portavoz de Unides Podem EU. 

Además, esa petición se hizo extensible a los bonos gastronómicos "para que las ayudas no acaben beneficiando siempre a los mismos", según López. Y añadió que también se planteó la necesidad de crear "un bono cultural con un funcionamiento similar, porque el sector de las salas de concierto, por ejemplo, se ha quedado fuera de prácticamente todas las ayudas que se han habilitado hasta ahora" para combatir el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus.

El bipartito convoca una segunda reunión con el PSOE para acelerar el proceso, pero ya se cuenta con aplazar el debate de las cuentas en pleno hasta la primera quincena de enero

Por lo demás, según López, en el encuentro no se pudo avanzar cuál podría ser la posición de voto de su formación, dado que no se conocería todavía más que algunos datos parciales sobre la propuesta presupuestaria del bipartito. "Nos han confirmado que se va a recaudar cinco millones menos en concepto de plusvalías, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el método de cálculo vigente hasta ahora, y que, pese a todo, las cuentas crecen en todas las áreas", explicó. "Además, nos han adelantado que, entre las inversiones, se incluyen 1,8 millones para mejora de infraestructuras en las partidas rurales, como se aprobó en una iniciativa plenaria que promovimos nosotros", abundó.

En esa tesitura, PP y Cs se aferran ahora a la búsqueda de posibles certezas en el último de los cuatro grupos de la oposición con el que todavía no han mantenido ningún encuentro: Vox. Esa reunión está prevista para este martes. En principio, se da por seguro que los representantes del partido de Santiago Abascal volverán a plantear la necesidad de que se elimine cualquier tipo de gasto que, a su juicio, pueda considerarse "ideológico", asociado a "postulados progres", como viene avanzando su portavoz municipal, Mario Ortolá. Sea como fuere, hasta ahora ninguna garantía de que Vox vaya a facilitar que el presupuesto prospere, como sí ha sucedido en los dos ejercicios precedentes.

Eso sí, PP y Cs tratan de acelerar el proceso de negociación con la voluntad de que las cuentas puedan elevarse a pleno antes de que concluya el mes de diciembre. Así, han convocado un segundo encuentro con el PSOE para este mismo martes en el que se prevé que pueda facilitarse respuesta respecto a las propuestas formuladas durante la primera cita bilateral, celebrada la semana pasada. En esa reunión, el PSOE avanzó que solicitaría la adopción de medidas para favorecer el acceso a la vivienda y para incentivar el emprendimiento juvenil.

No obstante, los esfuerzos por agilizar esa negociación no parece que vaya a posibilitar que el presupuesto llegue a pleno antes de 2022, como pretendía el equipo de gobierno. Fuentes consultadas indicaron que ya se da prácticamente por descartada esa posibilidad, tras tener en cuenta que hasta este miércoles no se habrá debatido las cuentas del Patronato Municipal de Turismo. Cuando eso suceda, el presupuesto quedará en manos del departamento de Intervención, que requiere de un plazo mínimo de diez días para su análisis. Después, debería aprobarse en Junta de Gobierno, lo que abriría un plazo de seis días para que los cuatro grupos opositores pudiesen formular enmiendas. Así, ya se baraja que el pleno de aprobación inicial pueda aplazarse, como mínimo, hasta la primera quincena de enero. Con ese nuevo calendario, de prosperar, el presupuesto podría comenzar a aplicarse desde mediados de febrero tras su aprobación definitiva.

Noticias relacionadas

next
x