incremento de la dotación hasta los 180.000 euros

Alicante ratifica el aumento de fondos para el Principal: otro paso para zanjar su deuda histórica

14/12/2021 - 

ALICANTE. Nueva inyección de recursos para tratar de sanear las cuentas del Teatro Principal de Alicante. El bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) prevé aprobar este martes, en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, el aumento de la aportación municipal a la comunidad de bienes que gestiona el teatro con una asignación adicional de otros 40.000 euros respecto a la cifra concedida hasta ahora.

De este modo, la suma destinada a sufragar la actividad del coliseo se eleva hasta los 180.000 euros, en respuesta al compromiso alcanzado y ratificado en la última reunión de copropietarios, el pasado mes de septiembre. Se trata de una iniciativa con la que se pretende avanzar en la cobertura del déficit histórico de más de 950.000 euros, acumulado en las cuentas del teatro al menos desde el año 2012, cuando comenzó a reducirse la inyección económica por parte de sus dos cotitulares: en aquel entonces, únicamente el Ayuntamiento de Alicante y el Sabadell (tras haber absorbido a la extinta CAM). 

Así, los tres copropietarios de la sala (además del Ayuntamiento y del Sabadell, se añade la Generalitat, representada por la Conselleria de Cultura) se conjuraron para incrementar sus respectivas aportaciones anuales para completar un presupuesto global de 540.000 euros. Por lo pronto, según fuentes consultadas, el departamento autonómico que coordina Vicent Marzà ya habría librado el tercio que le corresponde en esa asignación, mientras que el Sabadell seguirá los pasos del Ayuntamiento en cuanto se adopte el acuerdo en Junta de Gobierno, este martes.

Con esa asignación, el Principal debe cubrir gastos de funcionamiento y programación y reservar parte de la suma sobrante a saldar impagos con proveedores (entre ellos, empresas de montaje o de suministros, por ejemplo). Todo, en un contexto en el que también se ha acordado ya dar impulso a la reforma del edificio, pendiente desde hace tres años, cuando se acordó la incorporación de la Generalitat a la comunidad de bienes, con la compra de cerca de una tercera parte de su accionariado, valorada en tres millones.

En principio, como ya ha avanzado este diario, se prevé que sea rehabilitación pueda acometerse en 2022. De hecho, la Concejalía de Infraestructuras estaría a punto de completar su proyecto para poder licitar las obras, por un importe próximo a los 2,8 millones, según fuentes consultadas.

Con todo, la ejecución de esa reforma no ha estado exenta de polémica. Su retraso fue uno de los factores que propiciaron que -al término de la última reunión de la Junta del Teatro- el conseller de Cultura lanzase una oferta de compra de las participaciones del Ayuntamiento en el Principal con el fin de dar un nuevo impulso a su funcionamiento y a su programación. No obstante, dicho ofrecimiento no ha llegado a tener ningún avance efectivo hasta ahora, ya que el Ayuntamiento se opuso a negociar una posible venta. Es más, respondió con otra oferta en sentido inverso: la posibilidad de recompra de los títulos de la conselleria. 

Noticias relacionadas

next
x