X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de torrevieja consejo social ua francisco mojica benidorm OHL

en la sesión plenaria hubo polémica por la supuesta inclusión horas extras de asesores

PP y Cs aprueban el presupuesto de Orihuela con críticas de la oposición por no incluir enmiendas

21/08/2018 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana ya cuenta con la aprobación de los presupuestos para 2018. De cara a septiembre, el Consistorio ha sacado adelante el plan económico con el apoyo en solitario del equipo de Gobierno, de la mano del  Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (Cs) y con el voto en contra de la oposición formada por PSOE y Cambiemos Orihuela. La concejal de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, no ha acudido al pleno.  

En una sesión plenaria extraordinaria, convocada para sacar adelante el plan económico de este año, el Consistorio ha debatido los puntos con más controversia de este presupuesto. El alcalde, Emilio Bascuñana, aseguró que el hecho de que se diera luz verde en agosto se debe a que "el asunto más importante era el saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento, y por ello los presupuestos han pasado a un segundo plano", cuando ya se ha resuelto el primer obstáculo, según aseguró Bascuñana. 

El plan presupuestario, tal y como se ha aprobado, no incluye ningún cambio con respecto al borrador que tanto la edil de Hacienda, Sabina-Goretti Galindo como el alcalde de Orihuela presentaron en julio. La suma asciende a 80.384.314 euros, se trata de un descenso de unos 3 millones de euros con respecto al presupuesto de 2017. Los motivos que esgrime el equipo de Gobierno son que a diferencia de 2017, se ha retirado la venta de terrenos del plan económico una cifra que ascendería a 1,6 millones de euros.Por otra parte, tampoco aparecen inversiones que afectan a fondos Dusi,restando a los ingresos 700.000 euros. Además, la bajada de tasas de la recogida de basuras, con un importe de 600.000 y la de aprovechamiento de vuelos de Iberdrola, que corresponde al pago por el uso de terreno para tendidos eléctricos, de 400.000 euros.
definitiva.

No obstante, según defendió el equipo de Gobierno en el pleno de aprobación del presupuesto, esta rebaja no influye en los capítulos de gastos relacionados con el desarrollo de servicios municipales o en ayudas o subvenciones. 

Críticas desde la oposición

Tanto el PSOE como Cambiemos Orihuela han rechazado el presupuesto de este año y lo han tildado de electoralista. En el plan económico de este año, el equipo de Gobierno no ha incluido ninguna de las enmiendas que los dos partidos presentaron y llevaron a la comisión informativa previa a la sesión plenaria. De hecho, solo 15 de las que aportaron PSOE y Cambiemos Orihuela se llegaron a debatir porque, desde Intervención, se determinó que se detectaron partidas que proponían ser modificadas a la baja cuyos créditos ya estaban, o bien comprometidos, o bien dispuestos, y que por ese motivo no podían ser reducidas. 

Para el portavoz del Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, el presupuesto no incluye ninguna medida social y cree que, de cara a final de año, no se cumplirán en Orihuela los planes que se desgranan en el plan económico "para pedir fe no está, un gobierno, para eso están los púlpitos. Hay trampas para aparentar un aumento de gasto social de 300.000 euros para ayudasa los mayores, pero si quitamos esa partida, que no es nueva, el gasto social es menor que en 2017".

Para la portavoz del grupo socialista, Carolina Gracia, "son los presupuestos más fieles a la política del PP, sin ayudas y sin gasto social", y afirma que lo que figura en los papeles "no se cumplirá ni se ejecutará". Además, acusó al equipo de Gobierno de llegar tarde con el plan económico y con las medidas incluidas, y, a su juicio, "llegan tarde, porque llevan tres años sin hacer nada". Para el grupo socialista, la reducción en tres millones de las cuentas con respecto a las de 2017, se debe a que "ha habido menos ingresos de los previstos y por eso han tenido que reducir gastos". 

Tanto PSOE como Cambiemos criticaron la supuesta inclusión de una partida de horas extras para asesores en el presupuesto, hecho que tanto el alcalde oriolano, la concejal de Hacienda o el portavoz de Cs, Juan Ignacio López-Bas, negaron. La edil Galindo señaló que las horas extras reflejadas en el plan económico corresponden a personal eventual, pero que no incluye a los asesores. 

Ahora, tras la aprobación de las cuentas en el pleno, se abre un periodo de alegaciones de 15 días, y, si no se produce ninguna petición por parte de la oposición, los presupuestos quedarán aprobados oficialmente. 

Desglose

En cuanto a inversiones, el alcalde apuntó que hay una previsión de más de 20 millones entre remanentes de tesorería, (6 millones de euros) y de la venta de terrenos municipales, unos 14,5 millones de euros. 

En el capítulo de gastos existe un aumento de 1.000.000 de euros para el personal del Ayuntamiento, en concepto de productividad, horas extras o refuerzos, principalmente. 

La mayor parte del pastel de los gastos de este borrador de los presupuestos se lo lleva, en más de la mitad los servicios públicos e Interior y servicios municipales, transparencia y Buen Gobierno, unos 45 millones de euros. Después, un 12% pertenece al apartado de familia y atención a personas, alrededor de 9,6 millones de euros. Después un se dedicará a 10% a políticas económicas y fiscales y otro 10% a ocio y deporte, lo que se traduce en unos 8 millones de euros en cada área. Ya, en menor medida, un 4,3% será para la generación de actividad económica, unos 3,5 millones de euros, otro 4% a territorio y urbanismo, es decir, 3,2 millones de euros y algo más del 2% (1.930.000 euros) para patrimonio.

Comisión de investigación

Por otra parte, la comisión de investigación prevista para aclarar el supuesto espionaje de una asesora de alcaldía a las concejalas Carolina Gracia, del PSOE, y Begoña Cuartero, del PP, ya tiene constituida la presidencia. El presidente de la comisión será Paco Sáez, del PP y la vicepresidencia estará a manos de Juan Ignacio López-Bas (Cs) y de Javier Gracia (Cambiemos Orihuela). 

Así, a partir de ahora y a lo largo de un mes, la comisión tomará declaraciones de las personas implicadas para tratar de aclarar los hechos. 

Noticias relacionadas

next
x