acuerdo por las cuentas de 2025, tras otros cuatro entendimientos previos

PP y Vox cierran otro pacto presupuestario en Alicante con rebaja fiscal e inversiones en barrios

26/12/2024 - 

ALICANTE. Mismo guion con idénticos protagonistas. Los grupos municipales del Partido Popular (PP) y Vox han confirmado este jueves la negociación de un nuevo acuerdo bilateral que garantiza la aprobación del presupuesto municipal de 2025 en el momento en el que la propuesta supere el trámite de fiscalización en el área de Intervención y se eleve a debate y votación en comisión informativa de Hacienda, primero, y en pleno, después. Previsiblemente, en la primera quincena de enero. 

El pacto reproduce el escenario que ya se alcanzó respecto a las cuentas de 2024, en enero de este año, cuando se hizo pública la primera entente presupuestaria entre los dos partidos en este mandato. No obstante, lo cierto es que Vox lleva facilitando que las cuentas municipales prosperen desde el pasado mandato: el primero en el que el partido de Santiago Abascal logró representación en la corporación municipal. De este modo, los voxistas (entonces con dos concejales) propiciaron que el equipo de gobierno (en ese momento, un bipartito formado por PP y Ciudadanos) sacase adelante las cuentas de 2020, 2021 y 2022. Solo en 2023 hubo cambio de posición: Vox se opuso a respaldar el presupuesto de ese ejercicio al exigir que se garantizase la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin restricciones ni multas adicionales

El bipartito no llegó a ceder a esa posición de forma inicial en ese momento y acabó desistiendo de tramitar las cuentas de 2023, al no encontrar tampoco predisposición a apoyar su propuesta por parte de ninguno de los otros tres grupos políticos representados en la corporación: PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. 

Sea como fuere, el entendimiento respecto a las condiciones de la ZBE acabó produciéndose a principios de 2024, lo que permitió que se aprobasen las cuentas de este año, con un primer acuerdo presupuestario que se plasmó por escrito en el que figuraba el descarte de la aplicación de restricciones a la movilidad con la instauración de la ZBE, además de otro paquete de medidas vinculadas con la seguridad ciudadana, el respaldo al comercio o la creación de una oficina de apoyo a la maternidad, otra de asesoramiento frente a la ocupación ilegal de viviendas y otra de apoyo al cuidador. 

Desde finales del mes de octubre, Vox había supeditado la posibilidad de respaldar las cuentas de 2025 al cumplimiento del pacto presupuestario de 2024. Y el equipo de gobierno ha acelerado la puesta en marcha de esos compromisos de forma progresiva, hasta el punto de que solo restaría por materializarse las últimas peticiones de los voxistas, que han quedado demoradas hasta 2025, a través del nuevo acuerdo comunicado este jueves.


En realidad, ese segundo pacto oficial viene a recoger la continuidad de los mismos objetivos reivindicados por Vox en materias como la seguridad ciudadana o el refuerzo de esas nuevas oficinas, además de otras medidas compartidas por ambas formaciones como la ejecución de mejoras en los barrios o la implantación de mejoras fiscales, según han dado a conocer ambas formaciones, a través de un comunicado conjunto. En este sentido, la nota pública apunta que el acuerdo bilateral llega con el objetivo "de poner a las personas en el centro de la acción política y seguir avanzando en la transformación urbana de la ciudad con inversiones en todos los barrios, la mejora de los servicios públicos esenciales y el alivio fiscal de los ciudadanos. 

Así, según el comunicado, el acuerdo entre las dos formaciones contempla una serie de medidas a aplicar durante el próximo ejercicio "como el refuerzo de las oficinas de apoyo a la maternidad y antiokupación; la rebaja en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2026 de 1,1 millones, que alcanzará los 3,1 millones en 2027 y el incremento de 500.000 euros, hasta 2,5 millones, para la carrera profesional en 2025". Asimismo, ambos grupos han acordado "aumentar hasta un millón de euros la reparación y mantenimiento de colegios y que la partida de asfaltado se incremente desde los 800.000 euros hasta dos millones".

"En cuanto a mejoras para la Policía Local, se pondrá en marcha el procedimiento leasing para la renovación de la flota de vehículos y se licitará el proyecto de reforma de la Comisaría de Juan XXIII. En cuanto a proyectos concretos, se impulsará el centro comunitario de Benalúa, la reforma del mercadillo de Teulada, la reurbanización de la plaza de San Cristóbal, se retomará la actuación en Rabasa para la Comandancia de la Guardia Civil y se impulsará la finalización del parque de La Torreta, entre otros".

Críticas al Gobierno e inversiones

Tanto el alcalde, Luis Barcala, como la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, han explicado los términos del pacto y han valorado su alcance. En este sentido, en primer término, el primer edil ha subrayado que "Alicante tendrá presupuestos en 2025 y eso siempre es una buena noticia porque garantizan estabilidad institucional y la realización y alcance de los objetivos de desarrollo de la ciudad planteados". "Nunca es sencillo sacar adelante unos presupuestos y por eso tengo que agradecer a Vox que desde el primer minuto ha puesto toda su predisposición para poder alcanzar acuerdos", ha añadido. 

Al tiempo, Barcala ha recalcado que los presupuestos de 2025 "piensan, en primer lugar, en las personas; a continuación, en la mejora de los servicios públicos y en tercer lugar en mantener ese nivel de inversiones en todos los barrios que una ciudad como Alicante requiere en pleno siglo XXI". El primer edil ha puntualizado que "la mayor complejidad para confeccionar los presupuestos reside en la imposición de la regla de gasto por parte del Gobierno central, que penaliza a los municipios que tenemos las cuentas saneadas, sin deudas y que hemos hecho los deberes, al contrario que el Ejecutivo de España, que tiene récord de deuda pública y gasta sin control a costa de las administraciones locales".

Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha calificado de "gran pacto" el acuerdo alcanzado con el grupo popular y ha subrayado su apuesta "por las personas, las familias, la mejora de los barrios y la rebaja de impuestos", al tiempo que ha indicado que los dos grupos mantendrán reuniones "periódicas y frecuentes" sobre la puesta en marcha de estos compromisos, como ya habría sucedido con mayor o menor frecuencia a lo largo de este 2024.

"De nuevo, hemos alcanzado un gran acuerdo con el Partido Popular para los presupuestos de 2025, en los que se van a ver plasmadas medidas de nuestro programa electoral muy positivas para todos los alicantinos. Entre ellas queremos destacar la rebaja del IBI en más de tres millones de euros en los próximos dos años y el refuerzo de la carrera profesional en medio millón de euros más para este 2025, así como el aumento de 1,2 millones de euros en asfaltado de calles, un millón de euros para el mantenimiento de colegios públicos y el aumento de la partida de ayudas al alquiler para jóvenes", ha destacado Robledillo.

"Y, además de culminar algunas de las propuestas pendientes de ejecución de 2024 como es la comisaría de Juan XXIII, el leasing para coches de Policía Local y la instalación de sombrajes en vías comerciales, se van a abordar nuevos proyectos como la reforma de la calle San Cayetano y el centro comunitario del Raval Roig, el centro comunitario de Benalúa, la fuente de Plaza América y el parque de la calle Nadadora Carmen Soto, entre otros", ha añadido.

La portavoz de Vox ha agregado que desde su grupo municipal "también hemos acordado el reforzamiento de las oficinas de protección de la maternidad y contra la ocupación ilegal de viviendas, así como la instalación de puntos wifi gratuitos en lugares públicos como plazas y parques, zonas turísticas, etc., algo con lo que ya cuentan las principales ciudades españolas". "En lo que respecta al pequeño comercio", ha subrayado la portavoz de Vox, "se ha pactado la licitación urgente de los puestos vacantes en mercados y mercadillos y la realización del proyecto de reforma del mercadillo de la calle Teulada". 

"Quiero dar las gracias a todo mi equipo por el trabajo incansable tanto en el seguimiento del cumplimiento de las medidas pactadas para el presupuesto del 2024 como en las distintas reuniones de negociación para las cuentas del próximo año. Con este acuerdo se evidencia que Vox, aún en oposición, es una fuerza política útil para los alicantinos y para Alicante y mostramos nuestro compromiso de seguir trabajando en esta línea, de acuerdo con el programa electoral que votaron más de 21.000 vecinos en las elecciones de 2023", ha concluido.

Reacciones políticas

Por su parte, los grupos políticos del eje progresista han valorado el acuerdo presupuestario con mensajes críticos. En primer término, la portavoz municipal del PSPV, Ana Barceló, ha expresado su temor a que las nuevas cuentas "no establezcan las prioridades y necesidades de Alicante", aunque ha dicho que "habrá que estudiar la letra pequeña, porque con Vox siempre hay", según recoge la agencia Europa Press. La portavoz socialista ha acusado directamente al primer edil de "ceder a la ultraderecha con oficinas antiaborto y antiokupación". Barceló ha incidido en que estas propuestas "pretenden ocultar el verdadero problema que hay en Alicante: el acceso a la vivienda". Además, en materia de ejecución presupuestaria, la representante del PSPV ha hecho hincapié en que los indicadores actuales "reflejan que es muy baja y que hay poca planificación, fruto de una gestión nefasta". "Aunque parezca que el gobierno local del PP tiene una intencionalidad, eso no se refleja en políticas reales, porque no se acaban ejecutando", ha sentenciado Barceló.

En segundo lugar, el grupo municipal de Compromís ha valorado el acuerdo alcanzado entre PP y Vox, con un mensaje crítico respecto a las posiciones de ambas formaciones. El portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha considerado que "los vecinos y vecinas de los barrios que llevan denunciando su abandono sistemático, por los gobiernos del señor Barcala, se han quedado sorprendidos al ver el acuerdo PP Vox. Tanta oposición que hace Vox al alcalde, tan beligerantes, tantas críticas que hay del abandono de los barrios y, al final siempre salvan al soldado Barcala, salvan al Partido Popular, siempre pactan con ellos", ha remarcado, en tono irónico.

"El presupuesto para 2025 supone medidas que ya son recicladas de anteriores y, además, plantean proyectos sin plazos, sin presupuesto real y sin proyecto. Es decir, los centros comunitarios que dicen que van a construir, ¿dónde están los plazos, dónde está el dinero y el proyecto?", se ha cuestionado. Además, ha incidido en que "también vuelven a prometer la el retén de Juan XXIII, la comisaría de la playa de San Juan o los coches de la policía que nunca llegan. Y nos plantean una bajada del IBI de de dos o tres euros por cada vecino, mientras que plantean la subida de la tasa de basura, amplían zonas azules, más radares, más multas", ha añadido. 

"En definitiva, un acuerdo que supone que Vox ha dejado de ser oposición, entra dentro del gobierno, sin concejalía y supone un empobrecimiento de los servicios públicos y un abandono aún más de la ciudad de Alicante. No hablan de vivienda, no hablan de limpieza, no hablan de adaptar la ciudad al cambio climático, ni de industrias, solo hablan de seguir potenciando un turismo masivo depredador y que está acabando con nuestros valores para Alicante. En resumen un mal acuerdo para la ciudad", ha concluido.

Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha considerado que el acuerdo para los presupuestos anunciado este jueves supone un "flaco favor a la democracia local". Igualmente, ha sostenido que "no conoce" el detalle de las cuentas para el próximo año y que Vox "ya no es oposición". También ha reiterado sus críticas a las "oficinas ideológicas", que ha definido como "chiringuitos".

Noticias relacionadas