Albaladejo considera que la propuesta que los alcaldes querían enviarle a la propia Báñez para que la Seguridad Social perdonara esta deuda es un “disparate ilegal”
ALICANTE (A.M / AP). Los diputados alicantinos Joaquín Albaladejo y Loreto Cascales han intercedido ante el Gobierno para salvar los centros sociales de la empresa Emaús, en concurso de acreedores y evitar el despido de los 300 trabajadores. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha comprometido a “facilitar lo que esté en su mano para dar viabilidad a la empresa”, después de que los representantes populares le expusieran la delicada situación a la que se enfrenta la empresa y los perjuicios que causará su disolución a los colectivos vulnerables que ahora atienden en la provincia y a sus empleados. Así, el Gobierno se ha comprometido a estudiar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda que la compañía mantiene con la Seguridad Social, según afirman los populares en un comunicado.
“El Gobierno de España está abierto a cualquier fórmula que permita mantener el servicio en las condiciones actuales siempre que no suponga un quebranto para el patrimonio de la Seguridad Social”, manifestó Albaladejo, por lo que descarta condonar lo seis millones de euros que la compañía adeuda actualmente al erario público. “Perdonar las deudas a la Seguridad Social no es una solución aceptable ni legal, ya que supondría a la larga crear una inseguridad jurídica que no sabríamos a dónde nos llevaría”, explicó el diputado torrevejense.
Albaladejo considera que la propuesta que los alcaldes de Altea, Benissa, L’Alfàs del Pí, Relleu, El Verger y Polop de la Marina querían enviarle a la propia Báñez para que la Seguridad Social perdonara esta deuda es un “disparate ilegal”. Considera que estos alcaldes, “como administradores de los bienes públicos”, deberían saber que “es ilegal esta propuesta”. Y les insta “a trabajar con las administraciones como ha hecho el Partido Popular para conseguir soluciones reales a los problemas de la población”. No solo con el Gobierno central, puesto que el diputado torrevejense recuerda que “los servicios sociales son competencia de la Generalitat Valenciana y es a esta administración a quien le toca resolver estas situaciones”.
“La consellera responsable, Mónica Oltra, no puede ocultarse y dejar que otros resuelvan sus problemas”, criticó el diputado popular, “porque tiene medios para hacerlo”. Recuerda que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que precisamente se han debatido en la mañana de este jueves, “contemplan un aumento de 851 millones de euros para la financiación de los servicios sociales en la Comunitat Valenciana, unos fondos que Oltra puede utilizar para solucionar problemas como el de Emaús, que son de su exclusiva competencia”. A este dinero, el diputado alicantino añade “los 800 millones de euros que vienen de aumentar los impuestos a todos los valencianos y que Oltra y Puig prefieren gastar en montar una televisión en lugar de dedicarlo a las personas”.
Albaladejo asegura que “Mónica Oltra y Compromís solo están preocupados de su imagen, de salir en televisión o de hacer fotografías para intentar demostrar que trabajan algo en lugar de reunirse con los colectivos afectados o con los responsables de las administraciones”. Recuerda que “el Gobierno se enteró por el Partido Popular el miércoles de esta situación antes de que los diputados nacionalistas intentaran encontrarse con la ministra después del Pleno de Presupuestos en el que rechazaron esta financiación extra del Estado para servicios sociales”.
El diputado popular se mostró “esperanzado” de que la mediación de los diputados populares en el Congreso consiga “reconducir una delicada situación”, ya que los centros Emaús atienden a colectivos muy vulnerables como menores, mujeres víctimas de la violencia de género y mayores. “Los diputados del Partido Popular estamos a disposición de los alicantinos para trabajar por la provincia y hacer lo que podamos para solucionar sus problemas y aumentar su calidad de vida”, indica el torrevejense, “sin pataletas y aspavientos, pero con mucho trabajo”.
Desde Compromís "censuramos el cinismo con el que el PP se maneja en cuestiones sociales. Desde la Conselleria de Mónica Oltra se ha trabajado durante año y medio para que el servicio siguiera desempeñándose con la mayor normalidad posible para trabajadores y usuarios", explican fuentes de Compromís a Alicante Plaza. "Hemos de recordar que en lo social, sobre todo para los menores, la estabilidad del entorno (es decir, lo que ocurra en los centros) ha de ser la mayor posible. Y en ese sentido, con el protagonismo eminente de los trabajadores, se ha obrado", aseguran fuentes de la coalición valencianista.
Además, explican que "llegados a este punto, es de una falta de vergüenza absoluta que el PP saque los PGE de Rajoy a colación diciendo que podemos solucionar un problema que larvó durante años los gobiernos del PP, que pese a la deuda de 21 millones, siguió inflando con subvenciones a esta empresa. Más que dar lecciones, quizás deberían explicarnos dónde fue el dinero", concluyen.