Hoy es 18 de julio

entra francisco josé soler en el 2, y caen de la lista elena bonet o garcía mora

El PP de Elche desvela su lista electoral: núcleo duro, fichajes, guiños al regante y reordenación municipal

20/04/2023 - 

ELCHE. El Partido Popular ya ha desvelado el contenido de su lista electoral presentada, con ya relativas pocas sorpresas, después del goteo de fichajes, además de las 'quinielas' que se preveían, como la entrada en la lista de María Bonmatí, viuda del fallecido Sergio Rodríguez, quien era mano derecha del alcaldable Pablo Ruz junto a José Claudio Guilabert, que como también era de esperar, ha entrado también en los principales puestos de la candidatura, en este caso, el 4. De entre los primeros 14 puestos, tan solo repiten cuatro ediles, una renovación de más de la mitad de los principales ediles, tal y como se esperaba y que ya había advertido el candidato. 

En este aspecto, además del núcleo duro que más ha estado ejerciendo las labores de oposición en los últimos años a través de comparecencias o propuestas, Ruz ha hecho un guiño a los regantes con Roque Bru (14), del 3er Canal Riegos de Levante, así como a las pedanías, con distintas representantes de ellas, aunque como respaldo, en la segunda mitad de la lista. Lo mismo que Nerea Vilchez (16), persona con discapacidad intelectual, a quien presentó Ruz hace escasos días. De nuevo, el partido ha buscado entre los nuevos fichajes personas con perfil de gestión, técnico o empresarial, para "aportar su experiencia y su capacidad de gestión al servicio de Elche", señala el candidato. 

Núcleo duro de concejales y asesores del grupo

Entre quienes repiten está Inma Mora (3), como se preveía, sanitaria de profesión, y que llevaría el área de Fiestas, como ya se había sugerido hace unos días; la primera mujer de la lista, muestra de la confianza de Ruz en ella. Actualmente es la coordinadora del partido a nivel local. También estará José Navarro (6), de quien Ruz ha destacado su labor de fiscalización, a quien se dará peso en posibles negociaciones de gobierno, y que podría gestionar, entre otras áreas, Deportes, como también es el caso del diputado provincial Juan de Dios Navarro (7), otro de los que repite, y a quien el partido atribuye una labor importante en el desembarco de la Diputación de Alicante con Carlos Mazón al frente en Elche. Por último, de los actuales concejales repite Loli Serna (9), a quien de nuevo se propone para algún área vinculada a Acción Social, la que ya regentó en el mandato de Mercedes Alonso junto al actual coordinador de campaña, Antonio Luis Martínez-Pujalte.

Sobre las nuevas incorporaciones, el abogado y consultor Francisco José Soler (2) será el segundo de abordo, de nuevo buscando para este lugar a alguien con perfil profesional. Fue uno de los primeros fichajes anunciados. Como era de esperar, será también concejal José Claudio Guilabert (4), del núcleo duro de Ruz. "Mi sombra", ha bromeado el alcaldable, y que llevaría Vía Pública y Contratación, departamento en el que se pretende externalizar todo lo que se pueda, ha adelantado Ruz, para gestionar "con mayor agilidad". Celia Lastra (5), presidenta de Afae y primer fichaje anunciado, también tendrá responsabilidad en el ámbito social del que tiene experiencia.

Asimismo, la periodista y actual responsable de Comunicación, Irene Ruiz (8) se encargaría del área de Turismo, vinculado también a la cultura. Otra de las primeras espadas que presentó Ruz para la nueva Ejecutiva y que cabía esperar como posible edil. Seguidamente, de María Bonmatí (10),  también destacaba Ruz su trabajo en el ámbito sanitario y su valía  personal. Es la viuda del exconcejal y asesor Sergio Rodríguez, fallecido el pasado año en accidente de tráfico, y otra de las  incorporaciones que se esperaban ya que ha seguido muy pegada en el día a  día a la actividad de los concejales o el propio Ruz tras el luctuoso suceso.

Nuevos nombres en el límite

Por último, quedan los recientes nombres que ya presentó el candidato esta semana, el ingeniero agrónomo Jacinto Costa (11), que es consultor de la ONU, con proyectos empresariales en Ghana,  y a quien se encomendaría la gestión del palmeral. El otro fue el  empresario textil José Antonio Román (13), y Caridad Encarnación Martínez (12), abogada que ya formaba parte de la Ejecutiva y a quien se daría responsabilidades de Mujer y Familia. 

Actualmente, el PP cuenta con 9 concejales, puesto límite al  que ha quedado  relativamente relegada Loli Serna, quien ocupará el  quinto lugar en  2019, pero que a priori no habrá problema, puesto que  la formación  cuenta con aumentar los actuales concejales. Incluso para  llegar a la mayoría absoluta, por eso Ruz planteaba responsabilidad en  concejalías para puestos de la lista que ya están en la zona roja o en  el límite, sin entrada segura, como pueden ser el 11 o el 12. 

Y los concejales que no repiten, de García Mora a Bonet

Además  de premiar dar más galones a su entorno más cercano, como se podía  esperar, llama la atención la salida de la lista de Francisco Javier García, quien fue el número 2, a quien nunca se acabó de ver del todo  cómodo en  primera línea de la política, aunque estos años ha asumido  labores de  oposición en cuestiones importantes como urbanismo o temas  legales como  el Mercado Central por su condición de procurador. No  obstante, para él  se reserva un puesto de 'coordinación de alcaldía',  que vendría a ser  algo parecido al jefe de gabinete de alcaldía, y a  quien se encargaría  la gestión e impulso de varios proyectos. Un cargo  de peso por tanto, a  pesar de no ser concejal.

Tampoco repiten Llanos Trigueros, que ha  tenido un papel muy discreto, casi irrelevante  estos cautro años,  tampoco la veterana Elena Bonet, que aseguran  fuentes del partido que ha  sido ella quien ha pedido dar un paso al lado, y tampoco repite Manoli Mora,  que queda en el puesto número 15, de quien Ruz ha agradecido la  labor  realizada en el Camp d'Elx. Una decisión acordada, según la concejal,  que entiende que ya ha cumplido su propio ciclo político. 

Reordenación del Ayuntamiento y pactos transversales

Por  su parte, Ruz ha declarado que salen "a por la mayoría absoluta", apuntando a que "no hay plan B" si no consiguen la misma. Y tampoco hay "líneas rojas" para negociar, deja esta cuestión para que lo planteen otras posibles formaciones que quieran pactar. En cualquier caso, añade que "la gente ya está cansada de bloques", y defiende que podrían incluso llegar a pactos con los partidos de otros bloques, "incluso el PSOE", dentro de ese marco de 'transversalidad'  que ha querido dibujar durante todo este tiempo. 

Por último,  otras líneas maestras es la ya  mencionada "externalización máxima de  Contratación" para tratar de  acelerar en los proyectos, siguiendo el   modelo de Alicante, así como un  replanteamiento de la organización   interna del Ayuntamiento. Las concejalías no serían las mismas si  logran gobernar, planteando quizá  grandes áreas que puedan englobar  materias gruesas como urbanismo junto a  otras. "No queremos   departamentos estancos", sentenciaba en ese aspecto  el candidato.

Candidatura PP 2023 Elche

1. Pablo Ruz Villanueva

2. Francisco Soler Obrero

3. Inmaculada Mora Madrid

4. José Claudio Guilabert Gómez

5. Celia María Lastra Díaz

6. José Navarro Esclapez

7. Juan de Dios Navarro Caballero

8. Irene Ruiz Nortes

9. María Dolores Serna Serrano

10. María Bonmatí Amorós

11. Jacinto Costa Martínez

12. Caridad Encarnación Martínez Hernández

13. José Antonio Román Benticuaga

14. Roque Bru Bonet (3er Canal Riegos de Levante – Valverde)

15. Manuela Mora Pascual

16. Nerea Vilchez Trujillo

17. Yasmina Morales Burrezo

18. María del Carmen Molina Gonzálvez (La Marina)

19. José Esquembre Agulló (Alzabares – Asprillas)

20. Pablo Plaza Deltell

21. María José del Valle Valle

22. Cecilia Pérez Amorós (Las Bayas)    

23. Diego Maciá Gómez

24. Rosa María Espinosa (Perleta)

25. José Manuel Lillo Baeza (El Altet)

26. María Teresa Mendiola Garrido

27. María Dolores Tornero García

Suplentes:

28. Eugenio Medina Castillo

29. Francisco Cañete Juárez

30. Ana Fernández Espigares

Noticias relacionadas

next
x