ELCHE. El Partido Popular ya ha desvelado el contenido de su lista electoral presentada, con ya relativas pocas sorpresas, después del goteo de fichajes, además de las 'quinielas' que se preveían, como la entrada en la lista de María Bonmatí, viuda del fallecido Sergio Rodríguez, quien era mano derecha del alcaldable Pablo Ruz junto a José Claudio Guilabert, que como también era de esperar, ha entrado también en los principales puestos de la candidatura, en este caso, el 4. De entre los primeros 14 puestos, tan solo repiten cuatro ediles, una renovación de más de la mitad de los principales ediles, tal y como se esperaba y que ya había advertido el candidato.
En este aspecto, además del núcleo duro que más ha estado ejerciendo las labores de oposición en los últimos años a través de comparecencias o propuestas, Ruz ha hecho un guiño a los regantes con Roque Bru (14), del 3er Canal Riegos de Levante, así como a las pedanías, con distintas representantes de ellas, aunque como respaldo, en la segunda mitad de la lista. Lo mismo que Nerea Vilchez (16), persona con discapacidad intelectual, a quien presentó Ruz hace escasos días. De nuevo, el partido ha buscado entre los nuevos fichajes personas con perfil de gestión, técnico o empresarial, para "aportar su experiencia y su capacidad de gestión al servicio de Elche", señala el candidato.
Entre quienes repiten está Inma Mora (3), como se preveía, sanitaria de profesión, y que llevaría el área de Fiestas, como ya se había sugerido hace unos días; la primera mujer de la lista, muestra de la confianza de Ruz en ella. Actualmente es la coordinadora del partido a nivel local. También estará José Navarro (6), de quien Ruz ha destacado su labor de fiscalización, a quien se dará peso en posibles negociaciones de gobierno, y que podría gestionar, entre otras áreas, Deportes, como también es el caso del diputado provincial Juan de Dios Navarro (7), otro de los que repite, y a quien el partido atribuye una labor importante en el desembarco de la Diputación de Alicante con Carlos Mazón al frente en Elche. Por último, de los actuales concejales repite Loli Serna (9), a quien de nuevo se propone para algún área vinculada a Acción Social, la que ya regentó en el mandato de Mercedes Alonso junto al actual coordinador de campaña, Antonio Luis Martínez-Pujalte.
Sobre las nuevas incorporaciones, el abogado y consultor Francisco José Soler (2) será el segundo de abordo, de nuevo buscando para este lugar a alguien con perfil profesional. Fue uno de los primeros fichajes anunciados. Como era de esperar, será también concejal José Claudio Guilabert (4), del núcleo duro de Ruz. "Mi sombra", ha bromeado el alcaldable, y que llevaría Vía Pública y Contratación, departamento en el que se pretende externalizar todo lo que se pueda, ha adelantado Ruz, para gestionar "con mayor agilidad". Celia Lastra (5), presidenta de Afae y primer fichaje anunciado, también tendrá responsabilidad en el ámbito social del que tiene experiencia.
Asimismo, la periodista y actual responsable de Comunicación, Irene Ruiz (8) se encargaría del área de Turismo, vinculado también a la cultura. Otra de las primeras espadas que presentó Ruz para la nueva Ejecutiva y que cabía esperar como posible edil. Seguidamente, de María Bonmatí (10), también destacaba Ruz su trabajo en el ámbito sanitario y su valía personal. Es la viuda del exconcejal y asesor Sergio Rodríguez, fallecido el pasado año en accidente de tráfico, y otra de las incorporaciones que se esperaban ya que ha seguido muy pegada en el día a día a la actividad de los concejales o el propio Ruz tras el luctuoso suceso.
Por último, quedan los recientes nombres que ya presentó el candidato esta semana, el ingeniero agrónomo Jacinto Costa (11), que es consultor de la ONU, con proyectos empresariales en Ghana, y a quien se encomendaría la gestión del palmeral. El otro fue el empresario textil José Antonio Román (13), y Caridad Encarnación Martínez (12), abogada que ya formaba parte de la Ejecutiva y a quien se daría responsabilidades de Mujer y Familia.
Actualmente, el PP cuenta con 9 concejales, puesto límite al que ha quedado relativamente relegada Loli Serna, quien ocupará el quinto lugar en 2019, pero que a priori no habrá problema, puesto que la formación cuenta con aumentar los actuales concejales. Incluso para llegar a la mayoría absoluta, por eso Ruz planteaba responsabilidad en concejalías para puestos de la lista que ya están en la zona roja o en el límite, sin entrada segura, como pueden ser el 11 o el 12.
Además de premiar dar más galones a su entorno más cercano, como se podía esperar, llama la atención la salida de la lista de Francisco Javier García, quien fue el número 2, a quien nunca se acabó de ver del todo cómodo en primera línea de la política, aunque estos años ha asumido labores de oposición en cuestiones importantes como urbanismo o temas legales como el Mercado Central por su condición de procurador. No obstante, para él se reserva un puesto de 'coordinación de alcaldía', que vendría a ser algo parecido al jefe de gabinete de alcaldía, y a quien se encargaría la gestión e impulso de varios proyectos. Un cargo de peso por tanto, a pesar de no ser concejal.
Tampoco repiten Llanos Trigueros, que ha tenido un papel muy discreto, casi irrelevante estos cautro años, tampoco la veterana Elena Bonet, que aseguran fuentes del partido que ha sido ella quien ha pedido dar un paso al lado, y tampoco repite Manoli Mora, que queda en el puesto número 15, de quien Ruz ha agradecido la labor realizada en el Camp d'Elx. Una decisión acordada, según la concejal, que entiende que ya ha cumplido su propio ciclo político.
Por su parte, Ruz ha declarado que salen "a por la mayoría absoluta", apuntando a que "no hay plan B" si no consiguen la misma. Y tampoco hay "líneas rojas" para negociar, deja esta cuestión para que lo planteen otras posibles formaciones que quieran pactar. En cualquier caso, añade que "la gente ya está cansada de bloques", y defiende que podrían incluso llegar a pactos con los partidos de otros bloques, "incluso el PSOE", dentro de ese marco de 'transversalidad' que ha querido dibujar durante todo este tiempo.
Por último, otras líneas maestras es la ya mencionada "externalización máxima de Contratación" para tratar de acelerar en los proyectos, siguiendo el modelo de Alicante, así como un replanteamiento de la organización interna del Ayuntamiento. Las concejalías no serían las mismas si logran gobernar, planteando quizá grandes áreas que puedan englobar materias gruesas como urbanismo junto a otras. "No queremos departamentos estancos", sentenciaba en ese aspecto el candidato.
1. Pablo Ruz Villanueva
2. Francisco Soler Obrero
3. Inmaculada Mora Madrid
4. José Claudio Guilabert Gómez
5. Celia María Lastra Díaz
6. José Navarro Esclapez
7. Juan de Dios Navarro Caballero
8. Irene Ruiz Nortes
9. María Dolores Serna Serrano
10. María Bonmatí Amorós
11. Jacinto Costa Martínez
12. Caridad Encarnación Martínez Hernández
13. José Antonio Román Benticuaga
14. Roque Bru Bonet (3er Canal Riegos de Levante – Valverde)
15. Manuela Mora Pascual
16. Nerea Vilchez Trujillo
17. Yasmina Morales Burrezo
18. María del Carmen Molina Gonzálvez (La Marina)
19. José Esquembre Agulló (Alzabares – Asprillas)
20. Pablo Plaza Deltell
21. María José del Valle Valle
22. Cecilia Pérez Amorós (Las Bayas)
23. Diego Maciá Gómez
24. Rosa María Espinosa (Perleta)
25. José Manuel Lillo Baeza (El Altet)
26. María Teresa Mendiola Garrido
27. María Dolores Tornero García
Suplentes:
28. Eugenio Medina Castillo
29. Francisco Cañete Juárez
30. Ana Fernández Espigares