Hoy es 20 de julio

los 'populares' sostienen que ya se está aplicando la adaptación de la agenda 2030

El PP defiende su gestión y rechaza con Vox pactar un plan para intervenir en los barrios de Alicante 

30/05/2024 - 

ALICANTE. No habrá comisión política para tratar de pactar el desarrollo de un plan municipal de inversiones en los barrios de Alicante, como había planteado el grupo político de Compromís. La propuesta ha quedado rechazada por los 14 concejales del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y los 4 representantes de Vox, frente a los diez votos a favor de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. ¿Cuál ha sido el argumento esgrimido por los populares para rechazar la iniciativa? Que ya existe una planificación de inversiones en proceso de desarrollo, tras la adaptación de la Agenda 2030 a las necesidades de Alicante, según ha defendido la edil de Infraestructuras, Cristina García. Por su parte, Vox ha utilizado las referencias a esa planificación europea recogidas en la iniciativa de Compromís para justificar su voto en contra.

Por partes. El portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha recordado que el alcalde, Luis Barcala, cumple su sexto año en el cargo y que "lo tiene todo a favor" al disponer del "presupuesto más alto de la historia" y estar alineados desde el punto de vista político con el Gobierno de la Generalitat desde las elecciones del pasado mes de mayo. Así, ha incidido en que, pese a todas esas circunstancias, "no se está desarrollando la transformación urbanística, social y ambiental" en el conjunto de los barrios de la ciudad con el fin de conseguir "una ciudad policéntrica" a la que, según ha recalcado, suele aludir el propio primer edil. "La única conclusión posible es que el señor Barcala no está capacitado para gobernar", ha insistido. "¿Qué han hecho?", se ha cuestionado. "Contratar a directores generales con sueldo de ministro, pero que no han servido para nada", ha sostenido. "Son el único gobierno que no han construido ni un centro social, ni un centro comunitario, ni una vivienda pública, ni un parque para perros", ha incidido. 

El portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha abundado en esa crítica al insistir en la que la propuesta de Compromís solo plantea la posibilidad de crear un grupo de trabajo para abordar mejoras en los barrios de la ciudad, tras señalar que entre ellos se encuentran algunos de los más empobrecidos del conjunto del país y que, incluso, han llegado a ser utilizados como escenario para el rodaje de una película sobre Afganistán. De igual modo, se ha referido a situaciones como el incremento del precio medio de los alquileres o la gentrificación, por lo que ha abogado por "sacar adelante esta propuesta sobre un plan de barrios con el máximo consenso posible", después de que un representante vecinal haya expresado el aval de más de 30 asociaciones en una intervención previa al debate de la moción.

Por parte de Vox, el edil Juan Utrera, ha lamentado que la propuesta de Compromís incluya "elementos ideológicos" relacionados con "el cambio climático" y la "maldita Agenda 2030" en la que "alguien ha decidido en Bruselas como debemos vivir los españoles". En esta línea, ha anticipado su voto en contra al incidir en que su partido se opondría a toda iniciativa que conlleve "la imposición de multas" o "restricciones", en alusión a propuestas como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Entre las filas del PSOE, el edil Eduardo Rodríguez ha coincidido en el diagnóstico sobre las deficiencias que, a su juicio, presentan los barrios de la ciudad, aunque ha dudado de la efectividad que pudiera tener la creación de la comisión pretendida, toda vez que "todos sabemos cuál es el modu operandi del PP, que aprueba crear comisiones y luego no las convoca, como ha pasado con la comisión sobre las ayudas al sector comercial", ha enfatizado. En esta línea, ha defendido la propuesta promovida por su partido, también para su debate en la misma sesión plenaria de este jueves, en la que, según ha señalado, se incluye "un plan detallado de inversiones en barrios".

Por parte del equipo de gobierno, la edil de Infraestructuras, Cristina García, ha señalado que es el equipo de gobierno el que tiene las competencias de gestión y el que "solucionará" problemas como el que se ha puesto de manifiesto respecto a la falta de aire acondicionado en dependencias municipales. En todo caso, respecto al fondo de la moción propuesta, García ha señalado que ya existe una planificación para actuar en el conjunto de la ciudad al aludir al desarrollo de la aplicación de la Agenda 2030 adaptado a Alicante. 

En la réplica, Copé no ha dudado de la puesta en marcha de algunas inversiones en la ciudad, aunque ha insistido en que "lo que está presupuestado sigue incrementando las diferencias entre barrios". Así, ha apelado al consenso a la hora de definir medidas para evitar que "muchos barrios sigan desatendidos". "Creo que todos los grupos podríamos hacer el esfuerzo de poner en marcha esta propuesta como la que ha planteado el PSOE", ha señalado. Mas se ha referido a la aplicación de la Agenda 2030 para reprochar al PP que estén apoyándose en Vox, lo que impediría su desarrollo. "Apóyense en nosotros", ha apuntado. Utrera ha coincidido en que "los barrios están hechos un desastre", pero se ha cuestionado "por qué no apoyaron las propuestas que hemos traído nosotros para que se elaborara un plan integral de barrios". Y sobre la referencia a Afganistán formulada por Copé, ha señalado que "no hizo falta contratar extras" por "la política migratoria del Gobierno".

Rodríguez ha señalado, por su parte, respecto a la existencia de obras en curso, que las que se están ejecutando, acaban eternizándose. García, por su parte, se ha felicitado de que "al fin se pongan en marcha obras en la ciudad", en referencia a la falta de inversiones que no se llegaron a ejecutar en el mandato del extinto tripartito (PSOE, Unides Podem y Compromís). A la postre, en el turno de votación, la moción ha quedado rechazada con los 18 votos del PP y Vox, frente a los 10 de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.

Lo cierto es que los términos de ese debate se han reproducido con posterioridad, a colación de otra iniciativa promovida por el PSOE, en la que se instaba al equipo de gobierno a crear "un plan integral de mantenimiento y reurbanización de barrios y partidas de Alicante y su desarrollo y ejecución a través de una Mesa Social", como ha defendido el edil Eduardo Rodríguez, en la exposición de la declaración institucional. En esta línea, ha insistido en la necesidad de abordar infraestructuras y servicios pendientes en varios barrios de la ciudad, después de que el PP "ya rechazase nuestra propuesta de plan de inversiones que planteamos en las enmiendas al presupuesto".

Copé ha coincidido con Rodríguez y ha manifestado la conveniencia de abordar soluciones de manera consensuada. Mas ha recriminado que se planteen propuestas como la estrategia Alicante 4D que no se ejecutan. El edil de Vox, Juan Utrera, ha anticipado su rechazo a la propuesta para señalar que el PSOE no había planteado ninguna iniciativa concreta para intervenir en los barrios. La edil de Infraestructuras, Cristina García, ha replicado que ya se ha impulsado proyectos por valor de 39 millones en los barrios y que, además, se ha planteado la renovación de contratos "que ustedes habían dejado caer", con lo que se ha conseguido garantizar la prestación de servicios. Además, ha señalado que se ha atendido a las propuestas recogidas en las Juntas de Distrito a través de los presupuestos participativos. De este modo, en el turno de votación, la declaración registrada por el PSOE ha quedado rechazada con los 14 votos del PP y los 4 de los representantes de Vox, frente a los 7 votos a favor del PSOE, los 2 de Compromís y el de Esquerra Unida Podem.

Suelo hotelero en Aguamarga

Con antelación, ha aprobado dos cambios urbanísticos relacionados con el Plan Parcial de Aguamarga por la que se amplía la posibilidad de uso hotelero en una manzana concreta en la que hasta ahora existía una limitación de superficie relacionada con ese destino, al amparar también la posibilidad de uso comercial. La edil de Urbanismo, Rocío Gómez, ha explicado que ese cambio trata de adaptar el uso de esa parcela a la propuesta de ciudad a la que aspira el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), una vez que se habría dado por cubiertas las necesidades de incorporación de otros usos y servicios en el ámbito de la Euipo.

En el turno de intervenciones, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha anticipado su voto en contra al considerar que la delimitación existente hasta ahora resultaba positiva en la medida en que fijaba una superficie máxima para cada uso urbanístico, que ahora queda derogada para amparar la construcción de nuevos hoteles. "Teniendo en cuenta que ya hay dos hoteles en la zona, esto nos lleva a hoteles y más hoteles", ha señalado, para asegurar que esa política contribuye a incrementar la presión turística en la ciudad. De ahí que haya aludido a las medidas acordadas en el Ayuntamiento de València para acordar la suspensión de licencias para viviendas turísticas para instar a los populares a abordar medidas similares. A la hora de la votación, las dos propuestas de modificación han quedado aprobadas con 27 votos a favor y el único voto en contra de Copé. Con ese resultado, los dos acuerdos urbanísticos se someterán a exposición pública para la presentación de alegaciones.

Al tiempo, el pleno ha aprobado, en este caso por unanimidad (28 ediles, ante la ausencia justificada de la portavoz socialista, Ana Barceló), la modificación del reglamento de organización, funcionamiento y prestación del servicio del mercado mayorista de Mercalicante. Y ese mismo apoyo ha recabado también la concesión de beneficios fiscales en el IBI solicitada por la Unión de Consumidores de Alicante.

No obstante, sí ha habido debate en cuanto al acuerdo planteado por el equipo de gobierno por el que se planteaba el incremento de la cuantía global destinada al pago de productividades, por el que se pretende incorporar otros 700.000 euros adicionales a los 200.000 ya presupuestados para el desarrollo de la mejora retributiva de los funcionarios de la llamada carrera profesional. El edil de Recursos Humanos, Julio Calero, ha argumentado que se trataba de un acuerdo negociado con los sindicatos. No obstante, el acuerdo ha suscitado el reproche de los representantes de Esquerra Unida Podem, Compromís y PSOE, quienes han lamentado que el desarrollo de la carrera profesional siga demorado en un proceso a diez años, en lugar de su abono al 100% como sucedería en otros municipios, según han sostenido Copé, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, y el edil socialista, Miguel Castelló.

Además, han recriminado a Calero que se hubiese comunicado una cifra no exacta sobre el incremento de esa partida, para incidir en que no se habría destinado los 1,2 millones apuntados a través de un comunicado, sino algo más de 900.000. Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que la partida destinada a ese fin sigue siendo insuficiente. En cualquier caso, en último término, la propuesta ha quedado aprobada por 27 votos y la abstención del portavoz de Esquerra Unida Podem.

Noticias relacionadas

next
x