El equilibrio en las terrazas de Alicante no contenta a nadie: corta para vecinos, abusiva para hosteleros
El equilibrio en las terrazas de Alicante no contenta a nadie: corta para vecinos, abusiva para hosteleros
ALICANTE. Acuerdo cumplido. Los grupos municipales de Partido Popular (14 concejales) y Compromís (2) han confirmado este lunes en la comisión informativa de Presidencia y Régimen Interior, previa al pleno de este jueves, su apoyo a la ordenanza reguladora de la Ocupación temporal de la vía pública mediante actividades y espectáculos de carácter recreativo, comercial, sociocultural y otros análogos, en la que se contempla un recorte en el horario de funcionamiento de los veladores (terrazas) con el fin de facilitar la conciliación entre la actividad hostelera y el descanso vecinal. La suma de sus votos responde al acuerdo alcanzado el pasado jueves, por el que los populares asumían las propuestas formuladas por la coalición valencianista, entre las que figuraba que la posibilidad de instalar terrazas en bandas de aparcamiento no se contemplase en los barrios en los que se considera que existe saturación: Centro Tradicional, Casco Antiguo y Raval Roig.
Con el resultado de la votación en comisión, el texto normativo obtiene un dictamen favorable por amplia mayoría, después de haber recabado también la abstención del grupo municipal del PSOE (8 concejales). Por su parte, tanto Vox (4 ediles) como Esquerra Unida Podem (un representante) han votado en contra por motivos diversos. Los voxistas, han aludido a la exclusión de las condiciones preacordadas con el PP a principios del mes de mayo, entre las que se incluía la retirada de la posibilidad de que se concediesen autorizaciones específicas para la instalación de los denominados puntos violeta de información y asesoramiento para víctimas de agresiones sexuales (una posibilidad que, en realidad, ya está recogida de forma expresa en la ordenanza de Fiestas en vigor) para que esos permisos se extendiesen a la instalación de puntos de información y asesoramiento sobre cualquier tipo de delito. Por su parte, Esquerra Unida Podem ha justificado su voto en contra en la desestimación de sus enmiendas, que se reproducirán durante el desarrollo del pleno de este jueves.
Por lo pronto, fuentes municipales han detallado que la comisión informativa celebrada este lunes refrenda las enmiendas planteadas en la negociación del acuerdo alcanzado entre PP y Compromís, que contempla el blindaje de la instalación de Puntos Violeta en las fiestas de la ciudad, así como la reducción del horario de las terrazas durante el verano en media hora respecto a la propuesta inicial, de forma que los veladores adelantarán su cierre los viernes, sábados y vísperas de festivos.
En concreto, en temporada estival las terrazas de los veladores durante los viernes, sábados y vísperas de festivos, cerrarán a la 1:30 del día posterior, en lugar de a las 2:00 horas, como preveía la propuesta original impulsada por el PP. De lunes a jueves, el fin de funcionamiento de las terrazas se adelanta a la 1:00 horas, como estaba previsto hasta el momento. En lo que respecta al horario de invierno, de lunes a jueves, se pasa de la 1:00 a las 00:00 horas, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivo permanece como hasta ahora, de modo que los veladores podrán estar instalados hasta la 1:00 horas. Se trata de modificaciones que ya habían suscitado discrepancias entre vecinos y hosteleros desde el momento en el que la propuesta quedó aprobada en Junta de Gobierno, como informó este diario.
El equilibrio en las terrazas de Alicante no contenta a nadie: corta para vecinos, abusiva para hosteleros
De igual modo, al margen de la exclusión ya citada sobre las bandas de aparcamiento, el equipo de gobierno se ha reafirmado en el compromiso adquirido de desarrollar las obras y actuaciones necesarias para garantizar el espacio de seguridad en la entrada y salida del alumnado y personal en los centros educativos para el inicio del curso escolar, sin necesidad de incluir este aspecto en la normativa. También se ha aceptado parcialmente una enmienda de EU Podem para dar difusión a los planes ordenadores a través de la web municipal.
La concejala de Ocupación de la Vía Pública, Cristina Cutanda, ha agradecido "el apoyo mayoritario a la ordenanza en una muestra más de la voluntad de diálogo del equipo de gobierno, que dirige Luis Barcala, y de llegar a acuerdos con los distintos grupos políticos municipales, especialmente, en asuntos que son de interés general para la ciudad". "Sacar adelante una ordenanza de vía pública que permite ampliar las zonas en las que veníamos trabajando para veladores, así como regular los mercados municipales o garantizar los puntos violeta son cuestiones que permitirán mejorar el funcionamiento de la ciudad y la seguridad para prevenir y combatir la violencia de género, al tiempo que se avanza en la conciliación del derecho a descansar de los vecinos y el desarrollo de la actividad comercial y de ocio", ha subrayado Cutanda.
En segundo término, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha insistido en que "garantizar los puntos violeta es una línea roja para nosotros" y ha remarcado que "esta es una buena ordenanza, sobre todo para agilizar trámites a la sociedad, tanto organizada como no, para ocupar la vía pública no solo para la actividad comercial o empresarial, sino para expresiones artísticas y fiestas de todo tipo, ya que ahora mismo en la ciudad se limita mucho la participación y la ocupación y esto lo facilita". Además, ha añadido "desde Compromís llevamos mucho tiempo trabajando esta ordenanza y muchas de las cosas que hemos planteado se han incluido en el texto". Y ha incidido en que "es una ordenanza que es para toda la ciudad, aunque hay zonas en las que se tendrá que intervenir a otros niveles".
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Ana Barceló, ha cuestionado la "falta de ambición" del equipo de gobierno y Compromís con relación al texto pactado para la conocida como ordenanza de Ocupación de vía pública. A su juicio, "se debería de haber trabajado en la consecución de un mayor consenso para facilitar la convivencia entre vecinos y hosteleros. Barcala mantiene bloqueada desde hace más de un año la ordenanza del ruido y su pacto con los valencianistas deja fuera numerosas enmiendas registradas por el principal grupo de la oposición para corregir las diversas carencias de esta ordenanza, que no aborda qué densidad de veladores puede admitir la ciudad para evitar que el ruido excesivo impida el descanso vecinal", ha asegurado.
Barceló ha señalado que si la ordenanza regula de forma expresa la instalación de puntos violeta "se debe, exclusivamente, a que Vox retiró todas sus enmiendas, incluyendo la que pretendía suprimir estos espacios para denunciar agresiones machistas. Por tanto, no quedaba viva ninguna enmienda en contra de los puntos violeta que el propio PP había incluido en la propuesta normativa, en concreto en el artículo 77, punto 14".
"La ordenanza podría haber sido mucho más ambiciosa", ha insistido. "Una de las grandes carencias de la ordenanza es que no aborda qué densidad de veladores puede admitir la ciudad para evitar que el ruido excesivo impida el descanso vecinal. Tampoco se mantienen los espacios de aparcamientos para residentes en el caso de que se supriman plazas existentes para la instalación de terrazas ni se amplía la distancia que debe de existir entre un velador y un carril bici, así como la reserva de espacio suficiente para el tránsito de peatones. De igual forma, se rechazan soluciones de movilidad para garantizar la seguridad de los empleados de los establecimientos hosteleros", ha considerado.
Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha señalado que "nos ha llamado la atención que las concejalías de Comercio y Transporte hayan presentado enmiendas la ordenanza. Parece que tras seis años de gobierno no han tenido tiempo a hablar del asunto. Vamos a votar en contra de esta propuesta de ordenanza. Presentamos trece enmiendas al texto y solo nos han aprobado parcialmente una, por lo que pese a que técnicamente no es una mala ordenanza, no vamos a votar a favor de un texto con poco espíritu de integración", ha explicado. "No entendemos la actitud de otros grupos que facilitan que este texto salga adelante. Hay que regular en favor de los vecinos y vecinas y en favor de los trabajadores y trabajadoras de hostelería. Curiosamente las voces en contra del recorte de media hora han venido por parte de los responsables empresariales y no del vecindario, cansado de que no se cumplan las ordenanzas", ha concluido.