ALICANTE. La aprobación de bonificaciones del 40% en la tasa a la mercancía para nuevas líneas de mercancía rodada anunciada por la Autoridad Portuaria de Alicante en junio comienza a dar sus frutos y propicia la puesta en marcha de una nueva conexión marítima hacía Libia.
La empresa Romeu y Cia suma, a la línea ro-ro (mercancía rodada) que comenzaba a operar el pasado mes de febrero, con destino a Egipto, otra nueva línea con destino final en Libia, pero con escalas en Arabia Saudita, Emiratos Árabes y también Egipto, según informan fuentes portuarias, a través de un comunicado.
La semana pasada, el Saffet Bey, un buque car carrier realizó su primera escala en Alicante, y la empresa Merna Shipping embarcaba 264 vehículos, entre cabezas tractoras, tráileres y diferente maquinaria, superando las 2.300 toneladas de carga, según las mismas fuentes. Los buques car carrier son barcos especialmente diseñados para transportar vehículos, y disponen en su interior de varios niveles de estacionamiento, que pueden ser ajustados en altura para dar cabida a vehículos de diferentes tamaños.
Desde Alicante, el buque tenía previsto realizar escala en los puertos de Misurata, donde desembarcaría 105 vehículos, Alejandría, dejando 49 unidades, y tras atravesar el canal de Suez, llegaría hasta Jeddah y Jebbel Ali, donde desembarcaría 30 y 80 vehículos, respectivamente.
La bonificación de tasas propuesta por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, en la última reunión del consejo de administración del puerto, estaba orientada, precisamente, a afrontar una estrategia de especialización con el fin de mejorar la competitividad del puerto, atrayendo nuevos tráficos y mercancías.
"La ventaja de Alicante, respecto a otros grandes puertos, es, además, de la agilidad a la hora de gestionar el tráfico de buques y mercancías, la capacidad de almacenamiento disponible. La mercancía rodada necesita grandes superficies para almacenar los vehículos de forma previa a la llegada del barco, de manera que cuando este atraca en puerto, inmediatamente se embarcan los vehículos, para continuar hacia el siguiente destino. Esto se traduce en reducir el pago de tasas al mínimo imprescindible", precisan las mismas fuentes.
En este caso, la mercancía se fue almacenando a lo largo de la semana pasada en el muelle 19, concesionado a la empresa Terminales Marítimas del Sureste (TMS). "Una vez allí, el embarque en el buque es más directo, lo cual facilita enormemente la logística empleada, reduciendo los costes económicos y tiempos de tránsito, lo cual repercute también en una reducción de las emisiones de CO2".
"La Autoridad Portuaria trabaja para dar a conocer esta nueva conexión a los sectores productivos, de la provincia y de su zona de influencia, que suponen nuevas vías de exportación-importación a sus clientes", concluye el comunicado.