ALICANTE. Redoblar el barrido y el baldeo en la ciudad de Alicante es el principal compromiso recogido por el Partido Popular en su Programa Electoral dirigido a los Servicios Públicos en materia de Limpieza, después de adjudicar la nueva contrata que entrará en servicio antes de finalizar el año, "al igual que ha ocurrido con la mejora del transporte urbano en autobús que ha ganado nuevas líneas y mejorado las frecuencias de forma consensuada con los vecinos tras la renovación de la contrata y el servicio". Así lo han explicado Manuel Villar y Cristina García en la presentación del programa del PP que incorpora "estas y otras mejoras2, y donde han criticado que "el tripartito de Ximo Puig, Compromís y Podemos, no han hecho ni un metro de TRAM en la ciudad en ocho años". "Necesitamos a Barcala y Mazón en los gobiernos local y autonómico para llevar el TRAM a Benalúa, La Florida, Ciudad de Asís, Babel y San Gabriel", han asegurado, a través de un comunicado.
Villar ha explicado que la mejora de la limpieza viaria se hará posible casi de inmediato, nada más pasar el verano, con la puesta en marcha de la nueva contrata de limpieza que ya ha encargado la compra de más de cuarenta vehículos y maquinaria de baldeo y barrido mecánico más modernos, silenciosos y sostenibles, además de de incorporar más de un centenar de barrenderos con un incremento de casi ocho millones de euros anuales la contrata, que pasa de 35 a 42 millones anuales, para que Alicante tenga el mejor de los servicios de limpieza urbana y recogida de residuos de España.
Además de la mejora en equipos y mecanización de los servicios de limpieza y del aumento de baldeos y barrido diario, Villar ha anunciado que se va a implantar una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan realizar los avisos que consideren en materia de limpieza y que se redoblará la vigilancia y las sanciones en caso necesario para aquellos que incumplan la ordenanza.
En materia de recogida de residuos, además de renovar toda la flota de camiones de recogida con sistemas más silenciosos y sostenibles, ordenar las islas de contenedores para recuperar todos los residuos incluida la incorporación del marrón para residuos orgánicos, se ampliará la Red de Ecoparques y Ecopuntos Móviles con tres más para dar servicio a la Playa San Juan, en Villafranqueza para la Zona Norte y en las inmediaciones de los barrios Juan Pablo II (PAU I) y La Torreta (PAU II), que se sumarán al actual situado en Aguamarga que se reformará y que dará servicios a los barrios del sur de la ciudad.
El programa incluye medidas como la mejora en la mecanización de los servicios, incorporación de equipos para limpieza diaria compuestos de sopladora y barredora, además de barrido manual y repaso de papeleras, hidrolimpiadoras y baldeo, monitorización y seguimiento del servicio, mayor inversión en la planta de tratamiento para mejorar su gestión e incorporar la producción de compost agrícola a partir del residuo orgánico cuya recogida se va a ampliar a toda la ciudad, la creación de zonas especialmente protegidas en entornos escolares, comerciales, parques y jardines y zonas de juegos infantiles, aumento de las campañas de concienciación y actualización de las ordenanzas con las nuevas medidas y sanciones para sus incumplidores.
Al mismo tiempo, Cristina García ha destacado el trabajo realizado por Manuel Villar y todo el equipo de gobierno este mandato en materia de Transporte Urbano con la renovación de la contrata iniciándose la nueva sumando líneas de transporte, como la circular por la Vía Parque, la extensión de la 28 hasta el PAU5, la de las áreas industriales o la de acceso al Castillo de Santa Bárbara y ajustando recorridos y mejorando las frecuencias de paso de forma coordinada con los vecinos. "Precisamente hemos venido esta mañana a presentar el programa electoral al barrio de Princesa Mercedes que ha sido uno de los que ha recuperado el servicio con nuevas líneas a petición vecinal", ha resaltado Cristina García.
Entre las novedades que los ciudadanos podrán experimentar en breve, según el comunicado, serán los nuevos autobuses híbridos que se van a incorporar este verano serán 18 nuevos vehículos híbridos y otros 23 totalmente eléctricos llegarán antes de finalizar el año. De esta forma se comprobará la apuesta decidida del PP por una movilidad sostenible e inteligente para la ciudad de Alicante. Además, se incorporará una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos, además de informarse, renovar los bonos de transporte desde el teléfono móvil sin tener que acudir a la taquilla y oficina de transportes, facilitando el acceso al servicio.
También, tal y como ya anunció Villar al frente de la concejalía de Transporte, se implantará la gratuidad para los jóvenes menores de 31 años en el autobús urbano a partir del 1 de agosto y hasta final de año, periodo que también se hará extensible la bonificación del 50% de todos los bonos de transporte.
Villar ha resaltado, como García, la puesta en marcha del Transporte a Demanda, una reivindicación histórica de las Partidas Rurales, mediante taxis y una aplicación de reserva del viaje, que está arrancando estos días con las pruebas previas en las que participan los propios vecinos. "Hemos conseguido atender esta demanda histórica de las Partidas y vamos a seguir trabajando para mejorar su conexión con San Vicente donde reciben parte de los servicios y de otros puntos más alejados para que cuenten con el servicio que se merecen también los vecinos que viven en las zonas del campo de Alicante que es muy extenso", ha señalado Villar.
García ha pedido el voto para Barcala en las elecciones municipales y para Carlos Mazón en las autonómicas para poder extender el TRAM hacia los barrios de Benalúa, La Florida, Ciudad de Asís, Babel y San Gabriel, después de que "en ocho años de gobiernos de Ximo Puig -nefastos para Alicante- no haya hecho ni un solo metro de tranvía en la ciudad".
Además, se revisarán todas las paradas del autobús en materia de accesibilidad y se creará una línea Cero para eventos especiales y situaciones de emergencias. También se contempla la creación de un gran eje ciclista litoral que permitirá la movilidad sostenible y conectar la ciudad con la EUIPO y Urbanova, la mejora de los carriles bici en conexión con las áreas industriales, más aparcabicis y aparcapatinetes y la instalación de sistemas de conducción eficiente Efibus, la mejora de acceso con transporte público a los centros educativos instalando paradas en las proximidades, la generación de carriles bus para mejorar la eficiencia del transporte público, junto a otros para bicis y patinetes, mejora del control del sistema semafórico en tiempo real para facilitar la fluidez del tráfico, ampliación de la red de aparcamientos disuasorios conectados con el transporte público y espacios de aparcamiento como el nuevo parking que se diseña para la avenida de Aguilera, según concluye el comunicado.