ALICANTE. La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, se ha comprometido este martes a actuar con firmeza para combatir una realidad que, según ha destacado, es "inaceptable", como es que la tasa media de pobreza infantil en la ciudad de Alicante alcance el 38,3%, trece puntos por encima de la media provincial (25,3%), según han explicado fuentes del partido, a través de un comunicado.
El programa socialista incluye, como una de las medidas más urgentes, "la activación de un Plan de choque contra la pobreza infantil que permita revertir esa situación, avanzar en cohesión social y trabajar para hacer efectiva la igualdad de oportunidades". "Ni como sociedad ni como Ayuntamiento podemos permitir que haya niños y niñas que corran el riesgo de no tener cubiertas sus necesidades básicas. Es necesario implementar y, sobre todo, ejecutar con los recursos necesarios, un proyecto de intervención global, transversal y a largo plazo que ponga en el centro las necesidades de la infancia", ha añadido Barceló.
La alcaldable socialista ha explicado que, en su programa de gobierno, se creará el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia en Alicante y se implementará de forma transversal para que alcance a todas las áreas del Ayuntamiento. "Es necesario reforzar los sistemas de prevención y detección precoz de las situaciones de riesgo de desprotección de menores. Eso es algo que, según ha destacado la candidata, se debe de impulsar implicando a las comunidades educativas, a los entornos sociales, al sistema sanitario y, por supuesto, a los servicios sociales, trabajando desde todas las áreas del Ayuntamiento", ha dicho. A ese respecto, ha puesto el acento en la importancia de aumentar los recursos humanos y económicos para poder alcanzar la consecución de los objetivos.
Los compromisos del PSPV-PSOE en Alicante para avanzar en cuestiones de infancia incluyen, asimismo, extender la oferta de escuelas de verano y de periodos vacacionales para el alumnado en situación socialmente vulnerable o con necesidades específicas. Así mismo, diseñaremos políticas de refuerzo educativo que garanticen el acceso equitativo y efectivo a una educación de calidad y a actividades socioeducativas, culturales y de ocio.
"Elaboraremos un Plan de Infancia y adolescencia que incluya el desarrollo de la Carta local de los derechos de la infancia. Iniciaremos el procedimiento para que Alicante pueda ser reconocida Ciudad Amiga de la Infancia y de la Adolescencia (Unicef), desarrollando asimismo un plan de caminos seguros hasta los centros educativos. Para avanzar hacia una ciudad más amable con los niños y niñas, impulsaremos una ordenación urbana basada en los derechos de la infancia y en sus necesidades de movilidad, socialización, juego y participación social. Por ello, es muy importante adecuar los parques y espacios destinados a la infancia puesto que no existen suficientes, numerosos de ellos se encuentran degradados y carecen de juegos infantiles", añade la nota pública.
"Además, desarrollaremos un programa cultural para la infancia y transformaremos las Harineras en la sede de toda una serie de escuelas municipales artísticas, con escuelas municipales de cultura, destinadas al cine, teatro, pintura o fotografía, entre otras disciplinas artísticas, para que los niños y niñas entren en contacto con el mundo de la cultura", concluye el comunicado de la candidatura.