segunda modificación de crédito del presupuesto de 2024

El PP de Alicante suma a Vox para mover 20,9 millones en inversiones con críticas de la izquierda

10/07/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), consigue su objetivo y allana el camino para aprobar la segunda modificación del presupuesto de 2024 con el respaldo del grupo municipal de Vox, como había anticipado este diario. Se trata de una propuesta con la que se modifican partidas por un montante de 20,9 millones con las que se pretende promover la ejecución de distintas inversiones en los barrios que puedan desarrollarse en este ejercicio. De ahí que se haya variado algunos de los proyectos que ya estaban contemplados en las cuentas anuales, que no tenían garantías de que pudiesen convertirse en realidad antes de diciembre, según fuentes del equipo de gobierno.

La propuesta, que se elevará a votación en pleno el próximo lunes, ha contado con las abstenciones del resto de grupos políticos representados en la corporación: PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem (en este caso, por incomparecencia de su regidor por motivos personales). En cualquier caso, lo cierto es que los representantes de las dos formaciones que sí han comparecido no han escatimado en críticas o en la solicitud de información adicional antes de emitir su voto definitivo.

Por partes, fuentes municipales han señalado que "el acuerdo permitirá avanzar en el proceso de transformación social y urbana en los barrios impulsando proyectos prioritarios como la adquisición de un inmueble para albergar el centro de salud de San Gabriel, la renovación de los vehículos de la Policía Local, la construcción del segundo ecoparque en la Zona Norte o la inversión de más de cinco millones en mantenimiento de áreas industriales, centros educativos, partidas rurales o instalaciones deportivas".

En esta línea, el concejal de Economía y Hacienda, Toni Gallego, ha explicado, a través de un comunicado, que este "ajuste presupuestario se lleva adelante con las bajas obtenidas en las adjudicaciones mediante concursos públicos, partidas disponibles por venta de suelo y suplementos de crédito con los que podremos financiar proyectos para la transformación social y urbana de Alicante y sus barrios". "Tras superar el trámite previo de la comisión de Hacienda llevamos el acuerdo al Pleno en una sesión extraordinaria para su ratificación con el fin de impulsar las nuevas iniciativas", ha resaltado el edil.

Gallego ha resaltado que "con estos casi 21 millones de euros impulsamos proyectos prioritarios para la ciudad como la adquisición de un inmueble en San Gabriel para cederlo a la Conselleria de Sanidad para su rehabilitación como centro de salud (1.600.000 euros), la renovación de maquinaria de tratamiento de residuos del CETRA por 2.268.750 euros y la construcción del segundo ecoparque en la zona norte por 709.463 euros, 589.675,91 euros para renovar la flota de vehículos de la Policía Local y otros 90.000 euros para adecuación de itinerarios ciclistas".

Además, según el comunicado, se consignan 4.889.083 euros para distintas obras de mantenimiento e infraestructuras tanto en áreas industriales, centros educativos, partidas rurales, campos de fútbol municipales y otras instalaciones deportivas, entre otras actuaciones. También, contempla otros 2.955.457 euros para expropiaciones y aprovechamientos urbanísticos, así como 340.000 para la construcción de los vestuarios en la zona deportiva de la avenida de Niza en Playa de San Juan. También incluye esta segunda modificación de créditos las actuaciones aprobadas y remitidas por la Junta de Distrito 2, dentro de sus presupuestos participativos, por montante de 472.138 euros, de acuerdo con la solicitud efectuada.

Entre las mejoras presupuestarias que contempla la modificación presupuestaria se encuentran iniciativas impulsadas por las distintas concejalías como Bienestar Social a la que se dota con otros 140.000 euros que se suman a la dotación inicial de 868.826 euros para ayudas complementarias y prestaciones de emergencia social (ACPES), Comercio con 55.000 euros para atender los gastos de gestión del Bono Comercio 2024, Turismo con 400.000 para proporción de eventos musicales y deportivos con repercusión turística, Participación Ciudadana con 82.000 euros para subvenciones a entidades asociativas en los barrios de la zona norte y vial de los cipreses, así como Cultura con 295.000 euros para potenciar las actividades culturales museos y bibliotecas, entre otras cantidades dirigidas al tejido asociativo.

Al tiempo, se contemplan la mejora de otras partidas como la destinada a Mercados, concretamente 130.000 euros para la obra del aparcamiento rotativo del Mercado de Babel o 10.525 euros para la adquisición de carros para el Mercado Central. Se consignan otros 343.750 euros en Seguridad para compra de material de transmisiones para Policía Local y Protección Civil, Innovación con cinco ciberkioscos del proyecto Smart City o pantallas informativas para los mercados, entre otras cuestiones. Además, se dota a Deportes con 450.000 euros la adquisición de material deportivo inventariable, acondicionamiento y Juventud con un equipo de sonido del Centro 14 (150.000 y 50.000 euros, respectivamente) y para mobiliario de la Casa de la Misericordia otros 200.000 euros, principalmente.

Gallego ha explicado finalmente que "para la financiación del presente expediente se utilizan diversas fuentes de financiación como son las bajas por anulación, el patrimonio municipal de suelo, en este caso para la financiación de expropiaciones, fondos de la venta de inmovilizado municipal (parcelas), así como importes sobrantes de préstamos formalizados en 2022 y anteriores, además de parte de préstamos disponibles de 2023".

Esta segunda modificación de créditos por cerca de 21 millones de euros, se produce tras la aprobación de la primera a finales del pasado mes de abril por cerca de 1.267.370 euros con la que se cubrieron las ayudas a las entidades festeras (807.700 euros), las acciones de dinamización comercial (100.000 euros) y el traslado y rehabilitación de la Torre Placia (317.384 euros) derivados de la venta de suelo de Patrimonio, fundamentalmente, según han reseñado las mismas fuentes.

Por su parte, el grupo municipal de Vox ha justificado su voto a favor al sostener que "hemos apoyado este expediente de modificación de crédito porque es, básicamente, condición indispensable para que se pueda dar cumplimiento a lo pactado entre nuestro grupo y el equipo de gobierno. Entre ellas destaca la adquisición de vehículos de la Policía Local por valor de más de de 589.000 euros, la reparación de calzadas, el alumbrado de partidas rurales o Benalúa y, además, dos peticiones de Vox en el pleno como es la reparación de las escaleras de la calle Toledo en el Casco Antiguo o la instalación de un semáforo de salida a la avenida de Denia desde Vistahermosa", según ha sostenido su portavoz municipal adjunto, Mario Ortolá.

En esta línea, el edil Óscar Castillo ha añadido que "para nosotros este expediente no es más que una herramienta para alcanzar la ejecución que de nuestras propuestas debe hacer el Partido Popular y que, desgraciadamente, no garantiza por sí sola absolutamente nada. No es la primera vez que hay dinero consignado para adquirir vehículos de Policía Local y no se compran ni es la primera vez que está presupuestado el alumbrado en barrios o partidas rurales. Desde Vox estamos, y seguiremos estando, vigilantes del cumplimiento del pacto de presupuestos para decidir si nos sentamos a negociar el proyecto de las cuentas de 2025. Si no cumplen, no hay motivo para negociar y, si cumplen, seguiremos incluyendo las propuestas que llevamos en nuestro programa electoral".

Los reproches de la oposición: el PSOE habla del retorno de una subvención

No obstante, el grupo municipal del PSOE ha considerado que "la modificación de crédito abordada hoy constata el abandono que sufren los centros educativos de Alicante por parte del gobierno de Barcala". "En este ajuste presupuestario se incluyen reparaciones en colegios como el CEIP Benalúa, CEIP Prácticas La Aneja y CEIP Rafael Altamira. Dichas actuaciones ya estaban contempladas en la tercera modificación de crédito del presupuesto de 2023. Sin embargo, el gobierno del PP no ejecutó dichas obras", según han señalado fuentes del partido, a través de un comunicado. Es más, la edil socialista Silvia Castell ha incidido en que "el alcalde asegura ahora que se ejecutarán durante este año, pero no tienen ninguna credibilidad porque es un especialista en incumplir promesas con la comunidad educativa". 

Al tiempo, el PSOE considera que "con la modificación de crédito que se prevé que se someta a votación en pleno extraordinario el próximo lunes, el gobierno del PP pretende restar presupuesto a proyectos importantes para determinados barrios. En ese sentido, se reducen las partidas económicas para ejecutar obras en 2024 como la comisaría de la Playa de San Juan (que estaba dotada con  3 millones de euros y le restan 2,1 millones); el parque del PAU 2 (dotado con 1,4 millones de euros y se le restan 900.000 euros) o la reforma del edificio de los antiguos cines Aba6 (que estaban dotados con 390.000 euros, y se le restan 340.000 euros)".

"El alcalde pretende aprobar una modificación presupuestaria de 20,9 millones de euros, pero en realidad 11,1 millones ya estaban comprometidos para ejecutar una serie de proyectos que ahora sufren un tijeretazo. Por tanto, no se ejecutarán en 2024, como estaba comprometido", ha concluido Castell respecto a la modificación presupuestaria. Y, al tiempo, el PSOE ha reclamado explicaciones al alcalde de Alicante, Luis Barcala, "tras constatar que el Ayuntamiento ha renunciado a una subvención europea de 435.000 euros para la adquisición y reforma de vivienda social", según se habría puesto de manifiesto en el desenlace de la comisión de Hacienda. "El alcalde no tiene ningún interés en combatir la emergencia habitacional mientras 4.500 familias continúan en lista de espera para acceder a una vivienda pública. Barcala es un especialista en reclamar dinero a otras administraciones pero queda demostrado que, cuando lo recibe, no sabe gestionarlo. Su incompetencia la pagan todas las alicantinas y alicantinos", ha destacado Castell.

Según el PSOE, el informe del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante que certifica la renuncia a los fondos europeos señala que dicha financiación se enmarcaba en la estrategia DUSI-FEDER 2014-2020. "En concreto, el Ayuntamiento se comprometió a invertir 435.000 euros de fondos municipales en vivienda pública mientras que Bruselas aportaría la misma cantidad. El plazo para ejecutar las inversiones expiró en 2023 y, por tanto, Alicante ha perdido dicha subvención. Por ello, en la modificación de crédito abordada hoy en la comisión de Hacienda se explicita que ya no se contará con esa ayuda europea", detalla el comunicado del PSOE. Castell ha subrayado que "el gobierno de Barcala no ha construido ni una sola vivienda pública en lo que va de mandato mientras los proyectos anunciados en San Blas, San Antón o Benalúa continúan bloqueados".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha instado al equipo de gobierno a proporcionar mayor información respecto al alcance de la modificación de crédito en lo que respecta al listado de actuaciones a abordar en cuanto a mejora de las infraestructuras deportivas "con el propósito de comprobar si, una vez más, vuelven a quedar fuera las previstas en la Zona Norte". Además, ha añadido que también ha solicitado que se les facilite documentación adicional respecto a las inversiones en mejoras de infraestructuras educativas al sostener que "los 265.000 euros previstos no pueden responder al Plan de Infraestructuras que nos anunció la edil de Educación".

Y, por último, también ha sostenido que Compromís pretende conocer el listado de actuaciones a emprender en cuanto a la mejora de equipamientos culturales, para concretar si se pretende destinar nuevas partidas a instalaciones relacionadas con la tauromaquia. "Que la ciudadanía reflexione, si los presupuestos municipales se aprobaron en febrero y han pasado cinco meses, y ya llevamos dos modificaciones, es que estos presupuestos pactados por PP y Vox fueron una chapuza. Nos plantean una modificación de presupuesto por valor de 21 millones de euros, aunque no es tanto, son solo 11 millones porque descuentan los proyectos que estaban contemplados y que no van a poder ejecutar porque, repetimos, solo gobiernan seis meses al año y el grado de ejecución de este Ayuntamiento siempre es mínimo, es insultante", ha sostenido Mas. 

"Tenemos dudas, no sabemos si con 255.000 euros que han planteado se va a reformar los colegios públicos con ese plan que nos prometió  Mari Carmen de España. No sabemos si con 500.000 euros se va a reponer la flota de vehículos policiales, que están que se caen. Obviamente no van a llegar. Queremos saber también el destino de 1,2 millones euros para centros deportivos, si va a caer algo en los barrios de la zona norte. Queremos saber si esos 166.000 euros para museos van a ir otra vez más para el Museo Taurino. Queremos saber también por qué no ha puesto una sola piedra de la nueva comisaría de la zona norte, que prometieron, o en la playa de San Juan que no hay apenas nada, incluso restan en el presupuesto. En definitiva, tenemos dudas. Hemos pedido información y nuestro sentido de voto en el pleno se declinará a favor o en contra cuando la tengamos", ha concluido.

Noticias relacionadas