ALICANTE. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible suma otra intervención en la puesta a punto de los túneles posicionados en la red de carreteras de la provincia de Alicante. Al margen del proyecto de mejora de seguridad del túnel de la A-70 a su paso por el término municipal de Sant Joan d'Alacant, que ha supuesto un desembolso de 24,93 millones con una modernización integral, el gabinete que coordina Óscar Puente acaba de concluir ahora la adecuación en cuatro pasajes situados en distintos puntos del trazado de la carretera N-332. Se trata de los túneles de El Altet, El Campello y los dos emplazados en El Mascarat.
En los cuatro se han ejecutado obras de modernización y mejora de las condiciones de seguridad y vialidad con un desembolso global de 1,2 millones de euros (IVA incluido), que queda incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por lo que cuenta con financiación europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Las mejoras en los cuatro pasos forman parte de un conjunto de inversiones previstas en el PRTR para modernizar más de 80 túneles de la Red de Carreteras del Estado que, según fuentes del ministerio, disponen de unas condiciones de explotación favorables pero requieren de trabajos para modernizar sus instalaciones y aumentar la seguridad de los usuarios.
De esta forma, en el caso del túnel de El Altet, entre Santa Pola y Elche, la intervención se ha centrado fundamentalmente en la reposición del sistema de iluminación y en su instalación eléctrica, en la incorporación de alumbrado de emergencia, así como en la mejora de la señalización, balizamiento y defensas dispuestas a lo largo de su trazado. Además, se han revestido las paredes del túnel y se han impermeabilizado sus juntas.
En el caso del túnel de El Campello, se ha acometido una intervención similar, ya que también se ha provisto de un sistema de alumbrado de emergencia y se ha procedido a su revestimiento, con el añadido de la instalación de una nueva señalética de evacuación y emergencia.
Y, por último, esa intervención se ha reproducido en el caso de los dos túneles de El Mascarat, entre los términos de Altea y Calp, en los que también se ha renovado el asfaltado de rodadura, se ha reforzado su impermeabilización y se ha instalado, igualmente, nueva señalización de evacuación y emergencia, según las mismas fuentes.