ALICANTE. La presión ejercida por el grupo municipal de Vox para que el equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), cumpla los compromisos adquiridos en el pacto presupuestario alcanzado el pasado enero continúa generando resultados con el desbloqueo de otra de sus propuestas. Se trata del proyecto de acondicionamiento de una parcela para habilitar un aparcamiento en superficie que dé servicio al mercado municipal del barrio de Babel, con una inversión de 129.917 euros para la que ya se habilitó consignación presupuestaria en la segunda modificación de crédito de la cuentas de este ejercicio.
El proyecto para acondicionar ese parking ha quedado aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta Local, con la previsión de que pueda comenzar a ejecutarse antes de fin de año, según ha señalado el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, durante la comparecencia pública en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en ese órgano de representación política en la que se adoptan la mayoría de las decisiones relacionadas con la gestión municipal. "Este es uno de los proyectos incluidos en el acuerdo que alcanzamos con el grupo político Vox al que le damos cumplimiento y nuestra intención es que pueda ejecutarse antes de que finalice este año", ha señalado.
En ese acuerdo se incluyen otros compromisos a los que se estaría dando cumplimiento, como la regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin nuevas restricciones ni sanciones, que quedó aprobada en la comisión de Presidencia de este lunes con los únicos votos de PP y Vox. Además, también figuran otras iniciativas planteadas por los voxistas como la creación de una oficina de asesoramiento a la maternidad, que estaría a punto de ponerse en funcionamiento, y la activación de otro servicio de asistencia frente a la okupación ilegal de viviendas, entre otros puntos.
La ejecución del conjunto de esos compromisos es el requisito indispensable que Vox ha establecido como condición previa para poder negociar los presupuestos del próximo ejercicio. De ahí que el PP haya acelerado la adopción de las medidas pendientes de desarrollo entre las planteadas por el grupo municipal que coordina Carmen Robledillo. Por lo pronto, su compañero de filas, Juan Utrera, se ha mostrado satisfecho este martes "de que se esté dando cumplimiento a otro de los proyectos promovidos por Vox, que va a suponer una mejora para los usuarios del mercado de Babel, lo que demuestra que Vox ha llegado para plantear iniciativas que mejoren la vida de los alicantinos", ha defendido.
¿Qué características tendrá ese futuro aparcamiento? De acuerdo con el proyecto promovido a través de las concejalías de Comercio y Mercados y la de Urbanismo, el aparcamiento con control de acceso dispondrá de 53 plazas para automóviles, 4 plazas para motocicletas y 2 plazas para personas con movilidad reducida (PMR). Quedará situado en una parcela municipal situada entre las calles Miguel Hernández y Pardo Gimeno.
El proyecto de acceso al aparcamiento de los usuarios del Mercado municipal se controlará a partir de un doble acceso desde la calle Asilo con barreras automáticas electromecánicas. Está previsto mantener también el acceso para comerciantes desde la calle Pardo Gimeno, así como los actuales accesos peatonales. Además, el aparcamiento se organizará mediante un flujo circular y ordenado, cerrando la salida existente situada en el extremo noreste actual hacia la calle Asilo mediante un parterre con césped artificial y bolardos de caucho, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Asimismo, esta adecuación también contempla la mejora del entorno de la calle Asilo desde el punto de vista de la accesibilidad urbana y seguridad de los usuarios y supone una mejora de la prestación de los servicios. En el caso de la zona de estacionamiento de mercadillo, con acceso desde la calle Pardo Gimeno, se han proyectado 64 plazas para automóviles, 10 plazas para motocicletas y 2 plazas para personas con movilidad reducida (PMR), según las mismas fuentes.
El Mercado municipal de Babel es el segundo más grande de la ciudad de Alicante, inaugurado en el año 1972, que dispone de una superficie de más de 3.482 metros cuadrados con 52 unidades comerciales. Con estas obras también se mejoran las infraestructuras donde se instala el mercadillo de abastecimiento de productos básicos de Babel, los jueves y sábados, con el repintado de los límites entre los diferentes puestos según la reorganización y el refuerzo de firme.
La concejala de Comercio y Mercados, Lidia López, ha reiterado, por su parte, que "esta actuación se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados con Vox para la ejecución del presupuesto del 2024", al tiempo que ha resaltado que con las obras "se va a dinamizar el comercio, transformar y abordar unas importantes reformas para la puesta en valor del Mercado de Babel, se invierte en su mantenimiento y se mejoran sus instalaciones para fomentar las ventas y atraer más clientes".