fondos para la sede provisional de '7 enanitos' y para los pisos sociales de san gabriel

El PP de Alicante se juega el futuro de sus cuentas en los patronatos de Educación y Vivienda

14/11/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), da este miércoles el pistoletazo de salida a la tramitación política de los presupuestos municipales de 2024 con su presentación y debate en los organismos autónomos. En concreto, ese proceso arrancará con el Patronato de Educación Infantil y, salvo modificación de última hora, continuará con el Patronato de Vivienda el viernes. Todo, con la previsión de que el presupuesto general pueda elevarse a Junta de Gobierno la próxima semana para someterse a fiscalización por parte del departamento de Intervención.

Por lo pronto, las dos propuestas de planificación contable de los dos primeros patronatos se someten a aprobación sin que haya quedado confirmado con antelación cuál puede ser el sentido del voto de las cuatro formaciones que ejercen funciones de oposición: PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem. Los populares requieren al menos de la abstención de uno de esos cuatro grupos políticos para que su planteamiento prospere por mayoría simple, ya que solo cuentan con 14 representantes en una corporación formada por 29 ediles. 

Hasta ahora, lo cierto es que ninguna de esas cuatro fuerzas opositores ha confirmado su disposición a secundar las cuentas, después de que el PP ya tuviese que renunciar a la aprobación del proyecto de presupuestos presentado para 2023 (año electoral) y se viese forzado a prorrogar las cuentas de 2022 (las vigentes). Tras la primera y única ronda de contactos celebrada hasta ahora, solo Vox dejó abierto su posible apoyo siempre que se descartase la previsión de ingresos por multas asociadas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y que se admitiesen sus propuestas de enmiendas.

Por su parte, PSOE, Compromís y Unides Podem EU lanzaron mensajes críticos al considerar que la propuesta defendida por el PP incluía recortes en áreas sociales y fiaba la ejecución de inversiones a la contratación de un nuevo préstamo bancario de 45 millones.


Lo cierto es que las cuentas del Patronato de Educación Infantil no incluye la ejecución de actuaciones por un importe considerable, al margen de una suma de 615.000 euros para financiar inversiones, entre las que debería figurar la reforma del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá como sede provisional de la escuela infantil municipal '7 enanitos', desalojada y precintada tras el hallazgo de daños estructurales. En total, la propuesta de presupuesto del organismo autónomo asciende a 2,6 millones.

En lo que respecta al Patronato de Vivienda, se contempla una primera suma de 620.000 euros para ejecutar las obras de rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los maestros del barrio de San Gabriel, con el fin de habilitar 10 pisos destinados al alquiler social, a pesar de que se había trasladado un compromiso de acondicionarla como centro social a la asociación de vecinos del barrio

Además, también se ha programado la provisión de 1,4 millones para la terminación de las obras del centro de recursos de la juventud del Centro 14 (como anticipo de la financiación comprometida por la Generalitat) y 300.000 euros para la renovación de los ascensores de las viviendas municipales de Antonio Martín Trenco y San Raimundo. En términos globales, el presupuesto del Patronato de Vivienda asciende a 5,5 millones.

Noticias relacionadas