ALICANTE. Pacto cerrado. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), se garantiza el respaldo necesario para la aprobación del presupuesto municipal de 2024 tras alcanzar, de nuevo, un acuerdo con el grupo municipal de Vox, que ya facilitó que se aprobasen las cuentas de tres de los ejercicios del mandato precedente (todos salvo el de 2023). Así lo han comunicado este martes fuentes municipales, a través de un comunicado, un día después de que la Concejalía de Hacienda emitiese el informe de resolución de las enmiendas presentadas por el conjunto de los grupos de la oposición, en el que se admitía el 61% de las aportaciones presentadas por Vox.
Ese dictamen, con las peticiones de modificación de las cuentas pendiente de debate y votación en la comisión de Hacienda convocada para este jueves, auspiciaba un previsible acuerdo por el que Vox podría procurar la aprobación de la planificación económica trazada por el PP, a la espera de que se despejase la respuesta de los populares a su requisito esencial: que se diese a conocer la ordenanza reguladora del funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para disponer de garantías que descartasen la posibilidad de que se impusiesen sanciones en el caso de que fuese necesario acordar restricciones a la circulación.
Esa incógnita ha quedado despejada públicamente a primera hora de este martes, en el momento en el que se ha dado a conocer el acuerdo alcanzado entre los dos partidos -que comparten responsabilidades de gobierno en la Generalitat- en el que se incluye el compromiso de consensuar la elaboración de esa ordenanza, ahora todavía en elaboración, según la versión mantenida por el equipo de gobierno. En virtud de ese pacto, quedaría descartado que la regulación de la ZBE contemple "procedimiento sancionador, cumpliendo así con lo que viene estipulado en la ley a este respecto, pero sin restringir los derechos fundamentales de los alicantinos y protegiendo la economía local, principalmente en las zonas afectadas", según detalla la nota pública. Eso sí, el acuerdo -confirmado a través de dicho comunicado conjunto- recoge una apostilla inevitable: no se contemplarán sanciones, siempre que eso sea técnica y jurídicamente viable.
Además, el acuerdo entre los dos partidos también establece la inclusión de 20 de las 26 enmiendas presentadas por Vox (aunque en el informe de resolución de enmiendas se habla de la admisión de 16), que votará a favor de los presupuestos municipales en la comisión de Hacienda de este jueves y el posterior pleno extraordinario que se convocará en los próximos días, según añaden las mismas fuentes. Al tiempo, el pacto se fundamenta en la inclusión de un millón de euros para desarrollar de manera efectiva la carrera profesional de los funcionarios, que era un requisito en el acuerdo alcanzado por ambos grupos el pasado mes de octubre para la implantación de la nueva estructura directiva del Ayuntamiento, que ya ha dado pie al nombramiento de dos coordinadores generales y a la directora general de Planeamiento.
El acuerdo convierte a Vox en un socio externo estable con capacidad de influencia sobre las políticas a desplegar por el PP
"Estamos muy satisfechos por este acuerdo porque las enmiendas de Vox ayudan a mejorar nuestro proyecto de presupuestos para seguir avanzado con la mayor estabilidad posible en la transformación y la mejora de Alicante", ha destacado el alcalde Luis Barcala. "Y la exigencia de Vox sobre la Zona de Bajas Emisiones coincide con mi compromiso ya anunciado durante la campaña electoral de que no se impondrán sanciones, si no es necesario técnicamente y así lo confirman los informes de la secretaría del Ayuntamiento y del área de Medio Ambiente", ha añadido el primer edil.
Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha subrayado que su formación "ha venido al Ayuntamiento a trabajar con responsabilidad y únicamente por y para los alicantinos. Nos alegra saber que tenemos razón y que no hacía falta sancionar a los alicantinos y condenar al pequeño comercio por el fundamentalismo climático". "Para nosotros", ha agregado, "las multas y restricciones de la Zona de Bajas Emisiones eran y son una línea roja, como venimos advirtiendo desde que conocimos el proyecto de ZBE del anterior equipo de gobierno".
El proyecto de Presupuestos para el año próximo elaborado por el equipo de Gobierno asciende a 359,26 millones de euros, la cifra más elevada y "ambiciosa", en la historia del consistorio, y supone un incremento de 27,8% con respecto al último aprobado en 2022. En materia de seguridad, a propuesta de Vox se incorpora el estudio y proyecto de la Comisaría de la Policía Local para la Zona Norte y el aumento de la flota de vehículos del cuerpo policial, así como la puesta en funcionamiento de la Comisaría de la Policía Local en la avenida del Locutor Vicente Hipólito en la Playa de San Juan y el impulso de un servicio para la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas.
El acuerdo también contempla las peticiones de Vox acerca de la actualización del Museo de Belenes, el aumento de la dotación a la Escuela Taurina y el inicio de los trabajos para la creación del Museo de la Semana Santa, "una exigencia histórica de la comunidad cofrade alicantina", según el comunicado. Con respecto al turismo y el pequeño comercio se determina un programa de ayudas a la digitalización para autónomos y pequeños comerciantes con el fin de mejorar su competitividad; la instalación de zonas de sombra en las principales áreas comerciales; la instalación de marquesinas en las paradas de taxis de los puntos turísticos y la mejora de la accesibilidad y la instalación de aseos para personas con discapacidad en las playas. Entre las medidas planteadas por Vox, el gobierno municipal también ha incorporado la creación de una oficina de atención al cuidador de dependientes y otra para atender a mujeres embarazadas con dificultades económicas, sociales o familiares.
En cuanto a actuaciones en los barrios, en el acuerdo alcanzado destaca la inclusión de la finalización de la reurbanización de la avenida de Niza de la Playa de San Juan con el inicio de las obras de la tercera fase, la reforma y mejora del Vial de los Cipreses y vías adyacentes, así como el inicio de los trabajos de estudio y proyecto de un plan de actuación integral en San Antón.
Por último, el equipo de gobierno ha acordado con Vox hacer un seguimiento de la ejecución de este acuerdo presupuestario, mediante la celebración de reuniones con periodicidad bimensual para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas. Además PP y Vox mantendrán una línea de diálogo para preparar los expedientes de modificación de crédito para la aplicación de remanentes de Tesorería. A esas reuniones acudirán el concejal de Hacienda, Toni Gallego, por parte del equipo de gobierno, y la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, y el responsable de Hacienda de esta formación, Mario Ortolá, según concluye el comunicado.
Así, el pacto viene a conllevar la formación de una alianza estable en la que Vox participará en las decisiones que afectan a la gestión municipal, a pesar de no formar parte del equipo de gobierno. Se convertirá, de este modo, en un socio externo con capacidad de influencia sobre las políticas a desplegar por el PP.