implantación de la carrera profesional

El PP de Alicante no convence a los funcionarios: posterga la mejora de sueldos a seis años

6/10/2023 - 

ALICANTE. La reunión de trabajo entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), y los cinco sindicatos con representación municipal (SEP, CCOO, UGT, CSIF y FESEP), sobre la implantación del sistema de ascensos y mejoras retributivas de la carrera profesional concluye, de nuevo, sin avances significativos. Al menos, no como para que se haya registrado un preacuerdo.

De hecho, las organizaciones sindicales pretenden mantener su calendario de movilizaciones para exigir que se implante un modelo de carrera profesional que no demore su plena ejecución hasta dentro de seis años, como recoge la propuesta planteada por los populares este viernes. Y que, además, incorpore un presupuesto que cubra sus demandas, en lugar de los 7,5 millones reflejados en el planteamiento defendido por el equipo de gobierno.

En esta línea, fuentes sindicales consultadas han recordado que la propuesta formulada por el comité de empresa el pasado mes de abril cifraba la necesidad de una dotación presupuestaria de 12 millones. Y que, además, debía plasmarse en un margen de cuatro años, desde 2023 a 2027. Así, las mismas fuentes han considerado que la fórmula alternativa expuesta este viernes por el vicealcalde, Manuel Villar; por el edil de Hacienda, Toni Gallego, y por el edil de Recursos Humanos, Julio Calero, no resulta suficiente en importes ni en plazos.

Máxime, según las mismas fuentes, si se considera que los representantes del PP habrían dado por descartada la posibilidad de que pudiesen comenzar a ejecutarse los más de 205.000 euros ya recogidos en las cuentas de 2023 (prorrogadas de 2022) antes de que concluya el año, y de que la operativa para 2024 queda condicionada a la resolución del contencioso presentado por la Subdelegación del Gobierno contra la provisión de esa partida en los presupuestos, ya que una sentencia contraria al Ayuntamiento forzaría a presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).

De este modo, los sindicatos han alegado que el nuevo planteamiento del PP supone ampliar el periodo de implantación de la carrera profesional y, además, reducir en 4,5 millones el presupuesto requerido en su propia propuesta. Y todo, además, en un contexto en el que se está planteando una propuesta retributiva paralela para poder contratar a doce cargos directivos (dos coordinadores y diez directores generales) en desarrollo de la nueva estructura municipal promovida tras las elecciones del 28 de mayo que supondría un gasto global de 1,5 millones (1.084.000 euros una vez descontados los sueldos de los puestos ya cubiertos en Asesoría Jurídica, Secretaría General e Intervención).

De hecho, esa intención es la que había motivado la convocatoria de una protesta durante el desarrollo del pleno extraordinario previsto para este viernes en el que debía debatirse ese acuerdo sobre las retribuciones de esos cargos directivos, que finalmente ha quedado desconvocado por falta de apoyos.


En todo caso, los sindicatos han acordado celebrar una concentración en la Plaza del Ayuntamiento, a la que se han sumado representantes de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. Así, tras la reunión celebrada con posterioridad a esa concentración, los sindicatos han acordado mantener sus protestas a la espera de que puedan proponerse posibles reformulaciones sobre el modelo de carrera profesional.

Por lo pronto, se ha concertado una próxima reunión el próximo día 11 con el fin de que pudiesen presentarse nuevas propuestas por parte de los sindicatos que el equipo de gobierno se ha mostrado abierto a estudiar y negociar.

Noticias relacionadas