de españa encarga un informe sobre la avería del ascensor del ceip voramar

El PP de Alicante defiende la adecuación de los colegios en el inicio del curso y lanza seis mejoras

10/09/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), persiste en la defensa de la adecuación de los colegios con motivo del inicio del curso escolar 2024-2025 frente a las críticas ofrecidas por los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) respecto a la falta de mantenimiento de las instalaciones docentes y la existencia de problemas de accesibilidad en determinados centros como el CEE Santo Ángel de la Guarda o el CEIP Voramar. Esas presuntas deficiencias son las que habrían motivado la propuesta de reprobación de la edil de Educación, Mari Carmen de España, que el grupo municipal del PSOE prevé elevar a debate en el pleno de septiembre.

No obstante, la misma De España ha ofrecido este martes una comparecencia pública en la que ha desglosado las actuaciones llevadas a cabo por su departamento para procurar que todos los colegios de la ciudad pudiesen dar inicio a las clases en condiciones óptimas. En esta línea, además de aludir al plan de mejora de infraestructuras que prevé actuaciones de distintas características en un listado de 20 colegios, la responsable municipal de Educación se ha referido, en primer lugar, a la situación concreta del CEE Santo Ángel para señalar que el Ayuntamiento de Alicante, en coordinación con la Conselleria de Educación, promovió el acondicionamiento necesario de las aulas prefabricadas previstas para albergar a los alumnos para que pudiesen iniciar las clases sin incidencias. 

En este sentido, como ya explicó este lunes, De España ha sostenido que el Consell del Botànic no había adjudicado el contrato marco para la provisión de aulas prefabricadas antes de que se produjese el cambio de gobierno al frente de la Generalitat. Así, ha incidido en que tuvo que ser la Conselleria de Educación, con el conseller José Antonio Rovira como nuevo titular del departamento, quien facilitó la cesión de los tres barracones para el CEE Santo Ángel, toda vez que sus instalaciones se encuentran sujetas a la realización de las obras de reforma y ampliación contempladas con cargo al Plan Edificant. Después, según ha sostenido, fue el Ayuntamiento quien promovió la construcción de rampas de acceso para facilitar el desplazamiento de los alumnos que presentasen problemas de movilidad, así como la provisión de los servicios de electricidad y suministro de agua.

De igual modo, De España se ha referido a la situación del ascensor del CEIP Voramar para señalar que la nueva avería que habría impedido que funcionase este lunes no había sido comunicada por los cauces habituales a la concejalía ni por la dirección del centro ni por la empresa que asume las tareas de mantenimiento y reparación de ese elevador. Además, ha señalado que, según la primera información recopilada respecto al actual problema de funcionamiento detectado en ese ascensor, se habría producido por otro motivo distinto al que ha ocasionado otras averías precedentes. La última de ellas, según ha explicado, quedó solventada el 22 de agosto, cuando se encargó la adquisición de la placa electrónica que -por su desgaste- sería la que estaría ocasionando la interrupción de su funcionamiento. 

Así, ha añadido que se había encomendado un informe exhaustivo sobre las causas de la nueva avería detectada ahora para anticipar que "posiblemente nos encontraremos alguna sorpresa y, en ese caso, se actuará en consecuencia", al insinuar la posibilidad de que el elevador hubiese sufrido una hipotética manipulación de forma intencionada que De España no ha apuntado de forma directa. Sus explicaciones se han producido con motivo de la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, entre los que se ha incluido los proyectos de reforma y mejora en seis colegios de la ciudad por valor de 300.000 euros, incluidos en el paquete de actuaciones ya anunciado en un total de 20 colegios. Los proyectos validados este martes son los que afectan a los CEIP Benalúa, Altamira, Voramar, Gloria Fuertes, 9 d'octubre y La Aneja.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha señalado, a través de un comunicado posterior, que "son trabajos que es necesario acometer dentro del plan de infraestructuras educativas que hemos puesto en marcha para el óptimo funcionamiento de los centros escolares". "Seguiremos trabajando dentro del plan porque el mantenimiento no es algo que empiece y acabe, sino que está en constante actualización además de actuar para hacer frente a los imprevistos que pueden surgir en cualquier momento", ha añadido.

En concreto, en los proyectos aprobados este martes se van a acometer las siguientes mejoras:

  • Reparación de pavimento y zona de juegos infantiles en el patio de infantil del CEIP Benalúa, cuyo objeto es la renovación del pavimento de seguridad existente en el patio del citado centro escolar, sustituyendo el actual pavimento de placas de caucho, por un pavimento de caucho continuo, así como la ampliación de la zona de juegos infantiles existente con la instalación de varios juegos. El presupuesto para esta obra asciende a 144.863 euros y dispone un plazo de ejecución de tres meses.
  • Acondicionamiento de rampas de acceso a aulas de Infantil desde el patio en el CEIP Rafael Altamira, cuyo objeto es realizar las obras de adecuación necesarias para dar acceso directo al patio exterior desde las aulas de infantil y la reforma del aseo existente para convertirlo en aseo de infantil. El presupuesto es de 24.740 euros y dispone un plazo de ejecución de dos meses.
  • Reparación y saneado de viguetas del forjado en el sótano del CEIP Prácticas La Aneja, cuyo objeto es realizar las obras de reparación de las viguetas del forjado de los aseos de planta baja del citado centro escolar por 17.889 euros con un plazo de ejecución de dos meses.
  • Acondicionamiento de la rampa de acceso en escaleras del patio interior en el CEIP Voramar, lo que supone realizar una rampa de acceso al patio de Primaria con el fin de garantizar el acceso de todos los alumnos con total libertad, independencia y seguridad, mejorando las prestaciones del citado centro escolar. El presupuesto asciende a 34.579 euros y dispone un plazo de ejecución de 90 días.
  • Acondicionamiento para la rampa de acceso de las aulas de Infantil al patio en el CEIP Gloria Fuertes, cuyo objeto es crear una rampa de acceso desde las aulas del pabellón de Infantil al patio con un presupuesto de 27.194 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
  • Repintado de paramentos interiores en el edificio principal del CEIP 9 d'Octubre, que consisten en realizar las obras de saneado y repintado de los paramentos interiores en el edificio principal del citado centro escolar. Esta actuación tiene un presupuesto de 37.423 euros y un plazo de ejecución de 75 días.

Más críticas

Sea como fuere, las explicaciones facilitadas por De España respecto a la adecuación del conjunto de centros escolares en el inicio del curso no ha convencido a los grupos opositores, que han reiterado sus críticas respecto a la gestión desempeñada por el PP. En primer término, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha sostenido que De España "tiene que dar explicaciones" sobre "el caótico inicio de curso que ha vivido Alicante". "No puede echar balones fuera y eludir su responsabilidad", ha sostenido. A este respecto, Barceló ha añadido que precisamente por ese motivo el PSOE pedirá la reprobación de Mari Carmen de España en el próximo pleno.

"La responsable de Educación tiene que dar explicaciones en el pleno, donde podemos intervenir todos los grupos políticos, no en una rueda de prensa, donde solo habla ella. Debe de dar explicaciones a los equipos directivos y a la familias, que son quienes vienen sufriendo la dejadez del equipo de gobierno y su mala gestión desde hace seis años", ha considerado.

En segundo término, el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, calificó la situación del ascensor del CEIP Voramar de vergonzosa "para todas las administraciones, empezando por el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, terminando por la Generalidad Valenciana y pasando por la propia dirección del centro. Los primeros por no arreglar el ascensor después de años averiado, los segundos por inactividad absoluta de la inspección educativa y los terceros por no adecuar un aula en la planta baja del centro para que esta madre no tenga que ir varias veces cada mañana al centro a subir y bajar a su hijo con discapacidad por las escaleras".

"Como políticos debería darnos vergüenza y exigimos que el alcalde solucione este asunto con la misma rapidez con la que ofrece todos los medios municipales para la acogida de inmigrantes ilegales, colaborando así con el efecto llamada y con las mafias de tráfico ilegal de seres humanos. No podemos tolerar que haya personas que han incumplido la Ley española en hoteles de lujo con el dinero de los alicantinos y que una madre suba sobre sus espaldas a su hijo con discapacidad por unas escaleras de un colegio público", añadió. Por último, lamentó que el PP haya escogido a Compromís como socio preferente cuando es esta formación política la que estaría recriminándole su falta de gestión en materia educativa, "pero parece que el portavoz de Compromís, Rafa Mas, dispone y el señor Barcala agacha la cabeza", concluyó.

En tercer lugar, el mismo portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha incidido en las críticas a De España hasta el punto de haberla acusado de mentir en la medida en que, según ha indicado, tanto la dirección del CEIP Voramar como su AMPA tienen documentada la notificación de la incidencia sobre las averías de su ascensor. En esta línea, Mas ha considerado que no solo es necesaria la reprobación planteada por el PSOE, sino que Compromís también añadirá su petición de dimisión.

Por último, su homólogo de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, señaló que "el equipo de gobierno vuelve a hacer gala de su necesidad de lavar la imagen por su incapacidad para gestionar. Con el curso empezado se aprueban intervenciones de mantenimiento en varios centros que se deberían haber realizado con  mayor previsión y no una vez comenzado el curso". Además, consideró "preocupantes las acusaciones veladas de la concejala de Educación" respecto al informe encomendado sobre las causas de la avería del ascensor del CEIP Voramar. Al tiempo, concluyó afirmando que "ya hemos denunciado varias veces la falta de planificación y de elaboración de un plan de contratación para poder tener una proyección a la altura de esta ciudad".

Noticias relacionadas