Hoy es 22 de noviembre

entre El Campello, San Vicente, Alicante y Sant Joan

El PP denuncia que el Gobierno de Sánchez bloquea la construcción de 600 viviendas en l'Alacantí

2/04/2024 - 

ALICANTE. El coordinador del Partido Popular en la comarca de l'Alacantí y alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, ha denunciado este martes que “el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia de Alicante tiene paralizadas cientos de viviendas públicas en nuestro territorio, con un problema importante en la comarca de l'Alacantí, donde hay unas 600 viviendas bloqueadas entre El Campello, Sant Vicent del Raspeig, Alicante capital y Sant Joan d’Alacant por no dar el Gobierno de España luz verde a la financiación del ICO a la promoción de estas viviendas”.

Berenguer ha sostenido que “el actual Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía, no ha confirmado la financiación al promotor de estas viviendas, lo que conlleva una paralización en su construcción y un riesgo muy serio de perder los fondos europeos asignados”. “Necesitamos que el Gobierno de España cumpla sus compromisos. La vivienda pública para esta comarca tiene que ser prioritaria, y lo es para todos los gobiernos del Partido Popular”, ha remarcado.

En este sentido, ha exigido al ministerio de Economía que agilice “todas las tramitaciones para que las viviendas puedan construirse cuanto antes”. Ha añadido que “hay voluntad política en estos ayuntamientos, la hay en el Consell después de los ocho años de desidia de Ximo Puig y solo nos falta que el Gobierno de España cumpla su compromiso y agilice los trámites para que cientos de familias puedan acceder a una vivienda social”.

El también alcalde de El Campello ha explicado que en su municipio “existe mucha demanda de vivienda de protección destinada a los jóvenes que no pueden hacer frente a un alquiler libre y menos a una propiedad” y ha recordado que desde hace 20 años la Generalitat es propietaria de cuatro parcelas para ese cometido en El Campello, “muy bien situadas en el casco urbano, en un área en plena expansión, de las cuales se desarrollaron dos con gobiernos del PP, pero que luego se volvieron a paralizar con el gobierno del Botànic”.

“El plan Vive del gobierno de Carlos Mazón es la mejor de las noticias, porque implicará el desarrollo de esas dos parcelas, donde se levantarán viviendas a las que podrán acceder los jóvenes”, ha indicado.  

La falta de confirmación en la financiación del ICO para más de 600 viviendas públicas en l'Alacantí afecta de manera importante a Sant Joan, donde hay previstas más de 500 viviendas, bloqueadas ahora por esa falta de agilidad del Gobierno de España, según los datos que ha trasladado Berenguer.

Las palabras del alcalde de San Vicente

Por su parte, el alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, ha manifestado su preocupación “por la situación que viven cientos de familias de San Vicente que seguirán sin vivienda social si el Gobierno central mantiene el bloqueo a los fondos europeos necesarios para transformar las parcelas municipales destinadas a esta finalidad en hogares para personas que se encuentran en situación vulnerable”.

El primer edil ha reclamado soluciones ante la creciente demanda que, según ha confirmado, “afecta también a los jóvenes que quieren independizarse pero, con el encarecimiento progresivo del suelo, ahora mismo lo tienen muy complicado”. Pascual ha incidido en que “las viviendas sociales son precisamente uno de los mejores mecanismos para regular los precios de la vivienda en municipios como San Vicente”.

El alcalde ha explicado que en los últimos años la ciudad ha experimentado un progresivo y constante crecimiento de la población, a lo que se suma la necesidad de disponer de viviendas para alojar a la comunidad universitaria. Pascual ha remarcado que “para responder a esta realidad, nos comprometimos al llegar al Gobierno a agilizar la construcción de viviendas sociales y contamos para ello con el compromiso de apoyo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha manifestado en varias ocasiones su disposición a desbloquear este gran problema”.

En este sentido, la concejala de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha confirmado que “sigue siendo la prioridad del Ayuntamiento y de la Generalitat apostar por el aumento de viviendas sociales”. Precisamente la edil se ha trasladado esta mañana a Valencia para asistir a la firma del convenio marco de colaboración entre la Generalitat y la Federación Municipios y Provincias para el impulso de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales, un acto presidido por Carlos Mazón.

La Generalitat y el Ayuntamiento tienen previsto edificar 36 viviendas en San Vicente del Raspeig a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) y bajo la gestión de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. El concurso para su construcción se adjudicó el pasado mes de julio pero está pendiente la confirmación de financiación por parte del Instituto de Crédito Oficial del Ministerio de Economía.

“Nos jugamos mucho y, por eso, esperamos que el Ministerio reaccione de una vez y dé prioridad a las familias que necesitan una vivienda y aún no la tienen por su mala gestión y falta de sensibilidad, lo que ha puesto en riesgo la llegada de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha criticado Torregrosa.

También Pachi Pascual ha pedido “solidaridad y humanidad con estas familias porque no se entiende que dos Gobiernos socialistas, presididos por Puig y Sánchez, hicieran tan poco por generar un parque de viviendas a precios asequibles para las personas con menos recursos”.

Las 36 casas comprometidas en San Vicente del Raspeig se destinarán a alquiler asequible. Estarán situadas en dos edificios ubicados en la calle Huerta número 9 y número 150. En el primero, con sótano, planta baja y cuatro plantas, se edificarán 20 viviendas de 65 y 80 metros cuadrados que dispondrán de 26 plazas de aparcamiento. En el segundo, con las mismas alturas, está previsto habilitar 16 viviendas de 80 metros cuadrados y 24 estacionamientos.

Noticias relacionadas

next
x