LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado los informes ambiental y el territorial estratégico del PP-24 'Paraís Nord'. Así, se abre un plazo de 45 días a contar desde el pasado 14 de julio para su fase de exposición pública que terminen fase ambiental del proyecto urbanístico. Como ha ido contando este diario, los dueños de los terrenos presentaron el borrador de su plan parcial para su evaluación ambiental y territorial estratégica, que ahora se resuelve de manera favorable con una vigencia de un año. Todo ello tras constituirse como Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) para desarrollar el suelo.
El borrador elaborado por Jars Arquitectos SLP prevé viviendas y parcelas dotacionales en esta zona de la localidad, situada en la franja norte de la antigua CN-332. El informe municipal concluye que el proyecto no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y el territorio de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo VIII del Decreto legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP).
Todo ello versa sobre la alternativa técnica del sector, el borrador del Plan Parcial, la memoria de sostenibilidad económica, el informe de impacto por razón de género, el estudio de integración paisajística y el estudio de inundabilidad. Dentro del acuerdo municipal, el punto cuarto solicita a la AIU y al técnico redactor del borrador del PP la presentación de la versión completa del proyecto.
Tal y como figura en el borrador, se trata de una superficie de 133.654 metros cuadrados que se encuentra en la actualidad con cultivos cítricos y de secano, además de tener varias edificaciones residenciales y de uso terciario. Según figura en el borrador, pendiente de aprobar, la edificabilidad residencial que se prevé es de 66.405 metros cuadrados por superficie edificable, así, establecen una reserva mínima de 23.242 metros cuadrados para uso dotacional público. Además, la reserva de vivienda de protección oficial es del 30% del aprovechamiento del residencial que tiene el sector anteriormente comentado.
Por lo que respecta a la tipología edificatoria, mencionan que será abierta, con retranqueos a viales, espacios libres y linderos obligatorios. Asimismo, la zona verde del sector comprende 14.003 metros cuadrados, lo que supera los 15 metros por cada 100 de techo potencialmente edificable de uso residencial y a la reserva adicional de 4 metros cuadrados por cada 100 de uso terciario, según apunta el borrador.
A grandes rasgos, el planeamiento contempla mantener la red estructural viaria propuesta por el Plan General o se "potenciará" con una parcela dotacional la rotonda de puerta de entrada. Además, las zonas verdes irán sobre los espacios centrales para "favorecer" el recorrido peatonal y la inclusión de un carril bici. La colocación de las manzanas servirán según los promotores para la construcción de edificaciones "con las mejores vistas y orientación y la posibilidad de disponer de grandes espacios interiores para la ubicación de las dotaciones privadas, como jardines, piscinas, pistas de tenis...".
En cuanto a las parcelas dotacionales, proponen que sea docente la más cercana a la rotonda de conexión de la Vía Parque y el futuro bulevar. La segunda será para corregir las carencias dotacionales de los enclaves de suelo urbano consolidado en la zona.