presenta el borrador para su evaluación ambiental y territorial estratégica

Los propietarios del PP-24 de la Vila rescatan el plan urbanístico

13/10/2021 - 

LA VILA JOIOSA. La Vila Joiosa ha cogido buen ritmo en sus planes urbanísticos y sigue rescatando proyectos gracias a las empresas y propietarios que dan un paso al frente. Los últimos han sido los dueños de los terrenos del PP-24, que han presentado el borrador de su plan parcial para su evaluación ambiental y territorial estratégica. La Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) encargó la redacción del mismo a Jars Arquitectos SLP y prevé viviendas y parcelas dotacionales en esta zona de la localidad, situada en la franja norte de la antigua CN-332. 

Se trata de una superficie de 133.654 metros cuadrados que se encuentra en la actualidad con cultivos cítricos y de secano, además de tener varias edificaciones residenciales y de uso terciario. Según figura en el borrador, pendiente de aprobar, la edificabilidad residencial que se prevé es de 66.405 metros cuadrados por superficie edificable, así, establecen una reserva mínima de 23.242 metros cuadrados para uso dotacional público.  Además, la reserva de vivienda de protección oficial es del 30% del aprovechamiento del residencial que tiene el sector anteriormente comentado.

Por lo que respecta a la tipología edificatoria, mencionan que será abierta, con retranqueos a viales, espacios libres y linderos obligatorios. Asimismo, la zona verde del sector comprende 14.003 metros cuadrados, lo que supera los 15 metros por cada 100 de techo potencialmente edificable de uso residencial y a la reserva adicional de 4 metros cuadrados por cada 100 de uso terciario, según apunta el borrador.

A grandes rasgos, el planeamiento contempla mantener la red estructural viaria propuesta por el Plan General o se "potenciará" con una parcela dotacional la rotonda de puerta de entrada. Además, las zonas verdes irán sobre los espacios centrales para "favorecer" el recorrido peatonal y la inclusión de un carril bici. La colocación de las manzanas servirán según los promotores para la construcción de edificaciones "con las mejores vistas y orientación y la posibilidad de disponer de grandes espacios interiores para la ubicación de las dotaciones privadas, como jardines, piscinas, pistas de tenis...".

En cuanto a las parcelas dotacionales, proponen que sea docente la más cercana a la rotonda de conexión de la Vía Parque y el futuro bulevar. La segunda será para corregir las carencias dotacionales de los enclaves de suelo urbano consolidado en la zona.

Parcela BRL

La llamada 'parcela BRL' alberga un conjunto de finales del siglo XIX, conocido como Villa Ana y habrá especial protección para la misma. Tal y como recoge el borrador, el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos advierte que la fachada, gárgolas y porche de la edificación principal "deberá mantenerse o reproducirse".

Asimismo, el espacio colindante que comprende el jardín y el arbolado ubicado en el linde sur se tendrá que mantener. Lo mismo ocurre con la Ermita, que tendrá que conservarse íntegramente, mientras que el resto podrán sustituirse respetando la armonía del conjunto. Por último, se constituye una servidumbre de vistas sobre la zona sur con un ancho de 14 metros desde el bulevar para preservar las vistas de la edificación principal.

Noticias relacionadas

next
x