ORIHUELA. A vueltas con la compatibilidad de la edil de Vox de Orihuela Mari Carmen Portugal. La concejala de Familia, que ya fue objeto de las críticas por estar dando clase en dos universidades sin tener aprobada esa compatibilidad, ha vuelto a pedir al Pleno poder compatibilizar su trabajo en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, centro
adscrito a la Universidad Miguel Hernández. El problema es que, de nuevo, esa petición llega con ese trabajo ya iniciado. De hecho, el Pleno aprobó en mayo la compatibilidad para el curso pasado pese a que Portugal llevaba impartiendo clases desde meses antes. Ahora, ha pedido poder realizar estos trabajos en este curso 2024-205, en el que las clases comenzaron a principios de octubre, y no será hasta el próximo jueves, a finales, cuando el pleno, previsiblemente, le dará la compatibilidad.
Según ha declarado la edil, las horas de clase en este centro universitario ascienden a 16 al mes, repartidas de la siguiente forma: de octubre a enero, miércoles de 16:00 a 19:00 horas; de febrero a junio: lunes 16:00 a 20:00 horas. En cuanto al sueldo, Portugal cobrará 7.050 euros al año, que se suman a su sueldo como concejala, con dedicación exclusiva, que asciende a los 52.025,12 euros anuales.
Así, la edil de Recursos Humanos de Orihuela, Agustina Rodríguez, elevará al pleno la propuesta de compatibilidad, que justifica "por su carácter marginal teniendo en cuenta el número de horas lectivas".
Portugal ha estado en el foco de las críticas de la oposición durante los últimos meses por la falta de actividad de la Concejalía de Familia, que solo programó una actividad en todo el verano, cuando los escolares están en casa pero que le ha costado justificar su labor en otras ocasiones.