ORIHUELA. Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela, PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela, han entregado en mano al alcalde, José Vegara,
esta mañana en la Junta de Portavoces previa al Pleno, un documento en el que le solicitan que modifique el régimen de dedicación exclusiva que actualmente percibe, María del Carmen Portugal, concejala del Grupo VOX. Los grupos explican que fue la propia edil de Vox la que ha reconocido por escrito, como adelantó Alicante Plaza, que está dando clases en, al menos, dos universidades sin que la solicitud de compatibilidad que pidió en julio haya sido elevada a Pleno. Por esta razón, PSOE, Ciudadanos y Cambiemos quieren que esta situación se aclare y justifican así los escritos dirigidos a Alcaldía y a la Secretaría General.
Las formaciones aseguran que este hecho sería suficiente para que Portugal presentase su dimisión, pero, visto que no entra en sus planes, hemos optado por dirigirnos a quien sí tiene la posibilidad de poder cesarla o reducir su dedicación. Además, los grupos han solicitado informe jurídico al Secretario General, Virgilio Estremera, para que especifique si existe o no incompatibilidad y aclare, asimismo, si el régimen de dedicación que tiene actualmente sin esa declaración, permite las actividades declaradas por la concejala.
Desde los grupos municipales que suscriben estos escritos piden a Partido Popular y Vox que tomen decisiones para evitar un perjuicio a las arcas públicas, además de instar al área de Recursos Humanos a iniciar el expediente oportuno que acredite si hay que solicitar el reintegro por estos meses.