iniciarán la obra cuando 'respire' el sector

Port Hotels deberá pagar 600.000 euros al Ayuntamiento para la ampliación de Port Benidorm

2/05/2022 - 

BENIDORM. El conocido empresario hotelero Toni Mayor, presidente de la patronal del sector en la Comunitat Valenciana, sigue adelante con el proyecto de ampliación de su buque insignia: Port Benidorm. El Consistorio sacará a información pública en los próximos días el Plan de Reforma Interior (PRI), la herramienta urbanística a través de la cual podrá incrementar la edificación del establecimiento a cambio de compensar al municipio. Una cuantía que parece clara, según confirmó el propio Mayor a este diario, tendrá que abonar 598.798,44 euros.

Tal y como figura en el propio PRI al que ha tenido acceso Alicante Plaza, el nuevo hotel incorporará un edificio anexo. Esto permitirá aumentar el tamaño y el número de habitaciones, con 125 más, pasando de las 281 actuales, a las 406. Esto supone una solicitud para incrementar 2.895,09 metros cuadrados útiles, que hay que compensar por un equilibrio dotacional de 1.229,98 metros cuadrados de suelo. De ellos, la empresa ya ha cedido 320,52 metros cuadrados, el resto, lo tendrá que resarcir mediante el pago económico.

Se trata de una cantidad calculada por los técnicos municipales y que asciende a 396.610,53 euros en concepto de valor del suelo. A ello hay que añadir una cuantía más. Según recoge la documentación, este caso en concreto incluye un incremento de aprovechamiento respecto del planeamiento anterior. Así, le corresponde a la administración el 10% del mismo con una cesión complementaria y que eleva el precio en 202.187,91 euros más hasta llegar a los casi 600.000 euros mencionados.

Según explicó Toni Mayor a este diario, la intención de la cadena hotelera pasa por avanzar todos los trámites necesarios para iniciar la obra. Sin embargo, señaló que para comenzar con los trabajos se esperarán a que "respire el sector". Los cálculos hechos públicos por la compañía hablan de una inversión de más de 10 millones de euros. Un importe de los más elevados en cuanto a las renovaciones que está abordando en otros establecimientos de Port Hotels. 

Hay que tener en cuenta que va más allá de la reforma de un alojamiento, como ya hiciera en 2016 en este mismo hotel. En esta ocasión, además de ampliar el tamaño de las habitaciones, se creará un nuevo edificio anexo desde cero.

El cambio en la estructura del edificio ya se inició a principios de 2021, cuando la pandemia llevaba meses azotando al sector. En aquella ocasión, derribaron parte de las instalaciones para ubicar en nueva planta las oficinas centrales de la cadena en los que se instalaron los equipos de la sede central, con la intención de incrementarlo en los próximos años. En una segunda fase de esta construcción inicial, se incorporó un nuevo piso con la sala multimedia.

Noticias relacionadas