VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comparecerá este jueves en Les Corts a petición propia para dar explicaciones sobre la gestión de la Dana. Una cita que ha propiciado una expectación máxima por la propia antesala generada por el jefe del Consell, que ha apuntado a cambios estructurales en el Gobierno valenciano para centrarse en la reconstrucción.
Precisamente este es el objetivo ahora. La legislatura desde un punto de vista tradicional ya ha terminado. Así lo señalan fuentes del entorno de Mazón, que admiten que el resto del mandato (teóricamente dos años y medio) va a centrarse en la recuperación, por lo que todo -o casi todo- girará en torno a la manera de salir de las consecuencias de la catástrofe.
Resulta imposible obviar que el pasado sábado se manifestaron 130.000 personas en València bajo el lema: "Mazón, dimisión". Una protesta en la que se reunieron ciudadanos de todo tipo e ideología para criticar de forma airada y contundente la gestión del Gobierno valenciano, pero donde también se escucharon gritos contra el papel del Ejecutivo central de Pedro Sánchez. No obstante, esto no es suficiente para provocar la dimisión del presidente de la Generalitat.
¿Se ha planteado Mazón dejar el cargo? Ninguna de las fuentes consultadas se atreve a afirmarlo, aunque para algunos dirigentes próximos al president, el dolor por las hasta ahora 214 víctimas mortales y la visión de una provincia en gran parte destruida por la inundación, sí llevaron al presidente a meditar sobre la posibilidad de abandonar su puesto; especialmente cuando se produjo al mismo tiempo una desintonización con la dirección nacional del PP y una visible pérdida de apoyo de los medios conservadores que venían apoyando su relato.
Sin embargo, en los últimos días la situación parece haber cambiado. El PP, incluso con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ha cerrado filas con el presidente de la Generalitat y ha puesto la proa contra la gestión de Sánchez. Mientras, el jefe del Consell ha deslizado una remodelación de su gobierno para centrar la gestión en la reconstrucción y tomar las riendas del relato.
Para entender este rearme de los populares, conviene analizar los escenarios ante una hipotética dimisión de Mazón: el jefe del Consell podría marcharse y convocar elecciones autonómicas. Unos comicios que serían una incógnita absoluta pero que podrían conllevar para la formación popular la pérdida del gobierno en la Comunitat Valenciana frente a la izquierda. Un golpe de dimensiones astronómicas no sólo para el PPCV, sino también para Núñez Feijóo. En el mejor de los casos, los populares quizá podrían seguir gobernando pero muy probablemente con un crecimiento de Vox que conduciría a una posición más débil. Un escenario por tanto incómodo y poco apetecible para el PP, que a priori ya se encuentra descartado, dado que la intención de la cúpula nacional es que esta catástrofe se focalice en una crisis que debe gestionar Mazón y no que pase a convertirse en una crisis nacional del PP.
Otra vía posible era la dimisión del presidente y la investidura de un nuevo jefe del Consell. En el PP, muchos miraban en dirección a la alcaldesa de València,
María José Catalá, que goza de buen cartel en Génova y además cumple con el requisito de ser diputada. No obstante, y aunque no se descarta como opción de futuro, la maniobra era como mínimo compleja dado que también necesitaría el respaldo de Vox en Les Corts, lo que podría abrir una compleja y quizá prolongada negociación que tampoco parecía lo más apropiado con la crisis actual. Eso sin contar con la problemática de desvestir un santo -la Alcaldía de València- para vestir otro.
En este sentido, ilustra la dificultad de la dimisión de Mazón que sólo Compromís haya solicitado que el presidente de la Generalitat abandone el cargo, si bien el propio portavoz de la coalición valencianista, Joan Baldoví, matizara este mismo lunes que no tendrían por qué producirse elecciones "de inmediato".
Sobre esto, el PSPV-PSOE se ha mostrado mucho menos incisivo. Es más, la secretaria general, Diana Morant, ha garantizado el apoyo de su partido a los presupuestos que presente el Consell de Mazón para 2025, una maniobra en cierta manera discutible dado que ni siquiera han visto las cuentas que ha elaborado el gobierno valenciano. No obstante, las fuentes socialistas consultadas por este diario subrayan el "problema" que supondría "descabezar" la Generalitat en un "momento clave" como es el inicio de la reconstrucción.
De esta manera, y visto que el presidente prepara una remodelación del ejecutivo tal y como confirmó este martes el secretario general del PP, Juanfran Pérez Llorca, puede descartarse en el corto plazo la dimisión del presidente de la Generalitat. El apoyo público de Feijóo y el objetivo de relanzar el Consell enfocado a la reconstrucción, resitúan a Mazón en el proceso de resistir y tratar de liderar una recuperación rápida y efeciente que le ayuden, en la medida de lo posible, a amortiguar los efectos de la catástrofe.