Hoy es 17 de noviembre

"para cumplir la ley"

Por la mínima: la Vila Joiosa sube la tasa de basura con el voto a favor del PP y Pedro Alemany

17/10/2024 - 

LA VILA JOIOSA. El gobierno local del PP de la Vila Joiosa ha sacado adelante una moción que no es agradable para ningún partido, la subida de la tasa de basura. Una decisión que se está tomando en los municipios para cumplir con la normativa que obliga a que el contrato no sea deficitario, es decir, el coste lo asuma íntegramente el vecino que genera el residuo. El último en hacerlo ha sido el Ayuntamiento vilero donde el apoyo de Gent per la Vila, del concejal Pedro Alemany, ha permitido sacar adelante la propuesta para sumar mayoría puesto que el resto de grupos municipales han votado en contra.

El edil de Hacienda, Paco Pérez Buigues, ha advertido que votar en contra era perseguir que se incumpliera la ley y se les sancionara. Porque esta era la principal argumentación del gobierno local: había que acatar lo que dice la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, cuyo plazo máximo era abril de 2025. Para ello, se tiene que conseguir aplicar una tasa "específica, no deficitaria y diferenciada". Esta última es la que dijo el popular que era la que más problemas estaba dando por la imposibilidad de conocer la cantidad de residuos que se genera por vivienda a día de hoy. Para hacerlo de manera individualizada habrá que esperar un tiempo, según señaló, es por esto que se siguieron dos criterios globales desde SUMA, el valor catastral de la vivienda para conocer la capacidad económica y la densidad de población. Todo ello haciendo una división en cinco barrios.

Como consecuencia, la tasa queda de la siguiente manera. El precio de los hogares vileros oscilará entre 120 y 172 euros, según la zona mientras que para las empresas la subida será del 5% sin distinción. Los barrios son los siguientes: 'Zona La cala' (172,74 euros); 'Zona norte' (141,97); 'Zona Centro' (161,84 euros); 'Zona sur' (140,27 euros) y 'Diseminado' (120,63 euros). Así, con estos cambios aplicarán un incremento del 38,66% al precio más bajo, y del 98,55% a la tasa más alta, sabiendo que las viviendas pagaban 87 euros hasta ahora, sea cuál sea su ubicación.

Para el PSOE, su voto en contra estaba motivado en que la subida no llevaba aparejadas nuevas bonificaciones o la bajada de otras tasas e impuestos que pudieran rebajar la carga fiscal de los vecinos vileros. El portavoz socialista, Andreu Verdú, consideró que se trataba de una forma de recaudar dos millones de euros más para las arcas municipales y recriminó al ejecutivo local que no hayan negociado con la oposición como en otros municipios como en Alicante, dando por hecho que sí que se había tendido la mano a Alemany. La portavoz de Compromís, María Isabel Martínez, planteó también como alternativa que se hiciera de manera progresiva. A su vez, se mostró en contra de la forma de dividir los precios. Por su parte, el portavoz de Vox, David Moreno, cargó contra la tasa al considerar que es una imposición de la Comisión Europea y el gobierno de Pedro Sánchez, y entre otros asuntos, respondía al "fanatismo climático".


Finalmente, el edil de Gent per la Vila, Pedro Alemany, se puso una vez más de lado del gobierno actual asegurando que era una medida necesaria para compensar y equilibrar los gastos del servicio, afirmando además que en los últimos meses la localidad había mejorado. Cabe recordar que el regidor fue concejal de gobierno en los últimos años junto al PSOE de Verdú. 

Frente a todo ello, el responsable de Hacienda manifestó que las bonificaciones que ya recoge la ordenanza municipal para esta tasa se mantendrán. De igual modo, Buigues recordó a Compromís que una buena medida habría sido su aprobación progresiva como planteaban, pero achacó al anterior ejecutivo local de no asumirlo por el "miedo" a la repercusión en las elecciones municipales. Con todo, informó que la tasa irá variando en los próximos años con la finalidad de que se pueda ajustar a un sistema individualizado, pero de momento, dijo, "va a haber injusticias".

Alcantarillado

Otra tarifa cuya modificación también ha sido aprobada por el Pleno para el ejercicio 2025 es la del servicio de alcantarillado, siguiendo las especificaciones del contrato, cuya actualización se realiza mediante la fórmula por revisión automática recogida en el contrato, con una variación del 5’8%. El edil de Urbanismo e Infraestructuras, Pedro Ramis, ha explicado que este precio se actualiza anualmente, siendo uno de los índices para la revisión del IPC. “Por tanto, el gobierno de Marcos Zaragoza no sube ni la tasa de la basura, ni la del agua ni la del alcantarillado como ha anunciado en los medios el grupo municipal socialista. Aumentan las tasas de la recogida de residuos para cumplir la legislación estatal y la del alcantarillado (y no la del agua, según dice el PSOE) conforme indica la revisión anual del contrato de la empresa concesionaria”, ha apuntado Ramis.

Violencia en el deporte

En otro punto del orden del día, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por los todos los grupos políticos que condena la violencia en el deporte. Esta moción fue propuesta en el anterior pleno, cuando, en el turno de ruegos y preguntas, los portavoces de los grupos municipales de la oposición preguntaron al edil de Vox David Moreno sobre una supuesta agresión a un menor en el transcurso de una competición deportiva. La moción ha sido firmada también por el propio concejal, que ha intervenido para manifestarse en contra de la violencia en el deporte. Una postura que no aprobó el PSOE, reseñando que para ellos era "incongruente" si a la vez había sido sancionado dos meses por la Federación de Balonmano. Una medida que era cautelar, aclaró el edil de la formación de ultraderecha, hasta que se aclararan los hechos.

Otros asuntos plenarios

Asimismo, se ha dado luz verde a la propuesta del grupo municipal socialista de trasladarle a la Generalitat Valenciana las necesidades de modernización que presenta el puerto. El Pleno también ha aprobado el incremento del importe global de las gratificaciones del personal del Ayuntamiento de Villajoyosa sin alterar la cuantía total destinada al capítulo 1 de personal inicialmente consignada en el presupuesto de 2024. La cantidad inicial asignada es de 60.500 euros, cuya cantidad resulta insuficiente para abonar las horas extras y servicios extraordinarios previstos hasta el final del ejercicio 2024. Por lo que se ha aprobado aumentarla a 120.500 euros, cuya cantidad aumentada corresponde a los créditos sobrantes de los puestos de trabajo que no han sido cubiertos durante ocho meses.

Por otra parte, el Pleno ha desestimado las mociones presentadas por Compromís para promocionar el deporte femenino y la creación de un área de servicio y estacionamiento de autocaravanas en el municipio, así como las propuestas por el PSOE para elaborar un proyecto para construir un pabellón de deportes cubierto en el polideportivo Marta Baldó y exigir a la Generalitat Valenciana la continuación de los programas de fomento de la ocupación laboral. Sobre esta última moción, el portavoz del equipo de gobierno local y edil de Personal, Paco Pérez Buigues, ha expuesto que “este programa autonómico estaba financiado por fondos europeos, que ya se han agotado, por lo que el Consell ha reorientado las ayudas diseñando una nueva estrategia de promoción del empleo, por lo que han desaparecido los programas con fondos agotados y se han creado otros nuevos, ya que el Consell destinará 1.438’39 euros por desempleado en 2024, lo que supone 100 euros más que en 2022 por parte del gobierno del Botànic”.

Noticias relacionadas

next
x