BENIDORM. El III Boot Camp 'Surfea DTI' ya tiene sus conclusiones sobre una edición más joven e internacional que nunca. El evento se celebra en Benidorm desde hace tres años y está organizado por el Ayuntamiento, Hub SDTI 4H, Connect MTA e Inteligencia Turística. Este viernes el alcalde, Toni Pérez, y el director del Boot Camp, Fernando Molina, informaron sobre las recomendaciones y medidas propuestas para mejorar el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) del que la ciudad se ha convertido uno de los abanderados.
Así, trasladaron que una de las principales cuestiones es que los prototipos vayan más allá y se pueda medir el impacto que tienen en su aplicación. Para ello, Benidorm está siendo un laboratorio imprescindible. Además, abogaron por incorporar nuevos indicadores a los ejes del DTI que completen la visión holística del destino y se preparen para el reto de la Inteligencia Artificial (IA) en el destino para que se le pueda "reeducar" y hacerla compañera del sector, según dijo Molina en su intervención.
Al mismo tiempo, en sus conclusiones, plantea poder formar a los asistentes en perfiles profesionales que incorporan datos y competencias digitales, reforzar el modelo SIT-RC, presentado en noviembre en las jornadas de la presidencia de España en la UE, evolucionando el modelo del DTI, incorporando indicadores sobre la regeneración y circularidad. Esto último es el principal tema que abordaba la jornada celebrada el pasado 23 de septiembre.
Molina habló de dos retos. Por un lado, el turismo regenerativo y circular. Y por otro lado, el sistema de inteligencia turística y la IA. Sobre el primero, los grupos de trabajo plantearon diferentes iniciativas, como la incorporación de barcos para recoger la basura del mar, diversificar el turismo, incentivar el transporte público y mejorarlo o una aplicación para premiar el uso de la bicicleta buscando reducir la contaminación.
Sobre la IA se trataron diferentes temas, como optimizar recursos midiendo datos en tiempo real, creación de cabinas accesibles, tours virtuales por la ciudad o el uso del QR para promover el turismo de naturaleza.
El reciente Boot Camp Surfea DTI contó con ocho formadores y 70 asistentes de 13 países. De ahí salieron dos retos planteados, 13 conclusiones y 9 iniciativas basadas en la cooperación y colaboración de todos los actores. Para Molina, ha sido el año que más participantes jóvenes ha contado, siendo para él un aspecto positivo al considerar que será trascendental atraer el punto de vista visionario. El director de esta formación también presentó el informe de 2024 donde puso el foco en el índice de sostenibilidad social como principal eje para cambiar el turismo regenerativo.
Por su parte, el alcalde de Benidorm ha señalado tras conocer las conclusiones que “haber sido el primer DTI certificado del mundo nos ha permitido ir marcando la pauta en este sentido” y ha considerado que “la inteligencia turística es una obligación para los destinos, no una opción”. Pérez ha abogado por “preparar ya la próxima edición, la cuarta, del Boot Camp” y ha indicado que uno de los motivos del avance de la ciudad es que “no tenemos miedo de la escucha activa”. “Hoy día no hay ningún foro de sostenibilidad en el que no se analice Benidorm como un caso de éxito” ha asegurado.
En opinión del alcalde, las conclusiones e iniciativas que se plantean desde Benidorm “genera prescriptores del destino y de todo aquello que la ciudad ha hecho hasta el punto de que somos el paradigma de la colaboración público privada con proyectos que son referencia en el mundo”.