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la firma de infusiones factura 38,2 millones y gana 1,5

Pompadour vende un 3% menos por la exportación pero refuerza su liderazgo en España

26/11/2018 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de infusiones Pompadour Ibérica, líder absoluta en su segmento de mercado, reforzó durante 2017 su posición entre los consumidores españoles, pero sin embargo perdió terreno en los mercados exteriores, lo cual motivó un ligero retroceso de su facturación al cierre del ejercicio. Así, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, Pompadour facturó 38,2 millones de euros el pasado ejercicio, casi un 3% menos que en 2016, cuando el volumen de negocio se situó en los 39,3 millones.

Según la información segmentada de la memoria, las infusiones de Pompadour incrementaron ligeramente las ventas en España, donde ingresó 35,6 millones de euros, frente a los 35,57 del año anterior (un 0,1% más). Sin embargo, el volumen de negocio retrocedió en la Unión Europea (2,44 millones, frente a los 2,6 del año anterior) y, sobre todo, en las exportaciones y las ventas a Canarias, que explican el retroceso en la facturación global: apenas 166.000 euros en 2017, por 1,14 millones en el ejercicio anterior.

El resultado neto al cierre del ejercicio también retrocedió, en consonancia con la caída de las ventas. No obstante, Pompadour se anotó un año más un importante beneficio, de 1,5 millones de euros (2,5 millones de euros en 2016). El beneficio se destinó íntegramente a reforzar las reservas de la compañía, al contrario que hace un año, cuando se destinó 1 millón de euros a repartir un dividendo a los accionistas (el 50% de Pompadour Ibérica está en manos de la alemana  Teekane Holding GmbH, y el otro 50% pertenece al empresario Francisco Giménez, vicepresidente de la firma, a través de Díez Ballarín SL. En 2017 no se distribuyó dividendo alguno.

El informe de gestión adjunto a las cuentas destaca que "nuestro sector ha experimentado un leve crecimiento a lo largo de este ejercicio, pero manteniéndose las fuertes tensiones en los precios debido a la fuerte guerra de precios existente en el sector para intentar ganar cuota de mercado". En este entorno la empresa "no ha conseguido incrementar sus ventas, y al mismo tiempo ha experimentado una fuerte disminución de su beneficio, pero ha mantenido su posición de liderazgo en el mercado". 

El eje de la política de la empresa, según el informe, "continúa siendo la innovación, apoyada en fuertes inversiones en el canal, con acciones directas dirigidas al consumidor, que ha tenido un efecto positivo en la implantación de las novedades". Así, durante este ejercicio la firma ha puesto en el mercado un surtido específico de infusiones infantiles, con distintas funciones: para aliviar los gases, para combatir los síntomas los catarros o para ayudar a conciliar el sueño. Asimismo, mantiene promociones especiales con motivo del Black Friday o la 'operación bikini'.

"La empresa mantiene una sólida posición financiera, muy equilibrada, con un bajo endeudamiento", destaca el informe de gestión, "que le ha permitido afrontar, sin tensiones de tesorería, las inversiones necesarias para afrontar el desarrollo de las nuevas líneas de productos y mejora de la capacidad productiva". Como contó Alicante Plaza, Pompadour obtuvo del Ayuntamiento de Alicante licencia para ampliar sus instalaciones en 4.000 metros cuadrados en 2017, para ampliar su capacidad de producción. Según la memoria, la plantilla de la empresa se mantuvo estable el pasado ejercicio, con 127 empleados (los mismos que un año antes).

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