ALICANTE. El negocio de las infusiones va viento en popa. La empresa alicantina Pompadour Ibérica, una de las referentes del sector, supo aprovechar el año pasado la recuperación del consumo y disparó sus ventas un 10%, hasta rebasar los 39 millones de euros. El incremento de la producción fue lo que motivó que la firma, tal como desveló Alicante Plaza, pidiese (y obtuviese) licencia municipal para ampliar sus instalaciones en el Polígono de las Atalayas, desde donde fabrica y distribuye sus conocidas bolsitas a toda España y parte de la Unión Europea.
Según las cuentas anuales de 2016 depositadas en el Registro Mercantil de Alicante, Pompadour alcanzó un volumen de negocio total de 39.322.639 euros el año pasado, prácticamente un 10% más que en 2015, cuando las ventas alcanzaron los 35.794.688 euros. El beneficio del ejercicio también se disparó, al pasar de los 1,9 millones de euros del año anterior a los casi 2,5 millones de 2016. Según la memoria, la propuesta de distribución del resultado contempla destinar a reservas voluntarias 1,5 millones, y el otro millón a distribuir un dividendo a los accionistas. El 50% de Pompadour Ibérica está en manos de la alemana Teekane Holding GmbH, y el otro 50% pertenece al empresario Francisco Giménez, vicepresidente de la firma, a través de Díez Ballarín SL.
Según el desglose de las ventas, el mercado nacional sigue aportando a la empresa alicantina de infusiones el 90% de su facturación. Así, las ventas en España se elevaron a 35,57 millones de euros (32,26 en 2015), mientras que a la Unión Europea se facturaron 2,6 millones (2,4 millones el año anterior). Las exportaciones fuera del territorio comunitario y a Canarias supusieron otros 1,14 millones (0,9 en 2015). Así, el mercado nacional es el que tira del crecimiento de Pompadour, muy consolidada entre los consumidores españoles de infusiones.
El informe de gestión adjunto a la cuentas señala que "la mejora del consumo ha sido positiva para nuestro sector, que ha crecido", aunque se mantienen "las fuertes tensiones debido a la guerra de precios existente para intentar ganar cuota de mercado". En este entorno tan competitivo, la empresa destaca que "ha sido un año muy positivo tanto desde el punto de vista comercial, como del resultado económico". En cuanto a su estrategia, "el eje de la política de la compañía continua siendo la innovación, apoyada en fuertes inversiones en el canal, con acciones directas dirigidas al consumidor, que ha tenido un efecto positivo en la implantación de las novedades y que nos ha ayudado a continuar creciendo por encima del mercado".
En cuanto a su posición financiera, los administradores destacan que "la empresa mantiene una sólida posición financiera, muy equilibrada, con un bajo endeudamiento, que le ha permitido afrontar, sin tensiones de tesorería, las inversiones necesarias para afrontar el desarrollo de las nuevas líneas de productos y mejora de la capacidad productiva, así como financiar su crecimiento".
En los últimos tiempos, Pompadour ha lanzado productos como la Multinfusión Antioxidante o la Lipoacción, y se ha introducido en el sector de las cápsulas para máquinas de café, de forma que pueden adquirirse infusiones en esa presentación compatibles con las principales marcas de dichos electrodomésticos. Asimismo, ha potenciado la venta online a través de su propia tienda electrónica en su página web. Por otro lado, tal como adelantó este diario en enero, acometió una ampliación de sus instalaciones para ganar la capacidad productiva a la que hacen referencia los administradores en el informe, al calor del ritmo de crecimiento del negocio.