Hoy es 18 de enero

entrega de los xxvi premios aefa en el trinquet de dénia

Política y empresa destacan el papel de las compañías familiares en la recuperación

5/10/2021 - 

ALICANTE (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este martes durante la entrega de los XXVI premios de la Asociación de Empresa Familiar de Alicante (AEFA), la vocación "social" de la empresa familiar y su contribución a "construir una sociedad más justa".

Así se ha referido en el acto que ha tenido lugar en Dénia (Alicante) y que ha contado con la presencia del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, según comunicados de la Generalitat y de la institución provincial.

Puig, durante su intervención ha defendido el papel de la empresa y especialmente su labor durante la pandemia y ha señalado que sin tejido empresarial "no hay riqueza, ni prosperidad, ni trabajo". Asimismo, ha valorado el esfuerzo que están realizando para afrontar la recuperación, y el "altruismo y generosidad" que caracterizan a la empresa familiar.

Foto: GVA

Por último, ha sostenido que el "único camino" para salir de la crisis generada por la pandemia es "la unión y el trabajo conjunto", siempre desde el respeto a las diferencias, y como ejemplo de ello se ha referido a la "extraordinaria" corresponsabilidad demostrada por la sociedad valenciana durante la pandemia.

Por su parte, Mazón ha destacado la labor de las empresas familiares en la recuperación económica de la provincia tras la Covid, así como los valores de esfuerzo y riesgo que representan, "una cultura empresarial que a veces se enseña, pero otras se hereda", ha apuntado.

También se ha mostrado "orgulloso" de una provincia con referencias y trayectorias personales y familiares de empresarios "que no han bajado los brazos ante las dificultades" y han contribuido a la recuperación de la provincia.

Además, ha recordado que durante las dos crisis recientes que se han producido a nivel nacional, la de 2008 y la del coronavirus, "las pymes han llevado a cabo sus procesos de planes de igualdad, de digitalización, de responsabilidad civil corporativa y de sostenibilidad".

Premiados

Mazón ha sido el encargado de entregar el 'Premio Diputación de Alicante' al Grupo Marjal, por su compromiso con el territorio, su vinculación y apoyo a las universidades y su carácter innovador, así como por ser un ejemplo de convivencia entre las dos familias empresarias que lo gestionan.

Entrega del Premio Diputación a Grupo Marjal. Foto: DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Además, este galardón reconoce la apuesta de la compañía, creada en 1979, por la calidad en el servicio y la implementación. Además, Domti ha recibido el premio Caixabank por su capacidad de transformación y creatividad, su esfuerzo de reinvención constante y capacidad de adaptarse a su entorno y a las necesidades de los consumidores.

El premio Generalitat ha recaído en el Grupo Rolser, en reconocimiento a sus más de 50 años de existencia y su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social y empresarial.

El premio de honor Manuel Peláez Castillo ha sido para Juan Perán Ramos, fundador de Pikolinos, por su trayectoria empresarial familiar y personal, y por representar los valores de AEFA, implicándose y mostrándose comprometido con la sociedad.

El evento, presentado por el actor Jordi Tamarit y celebrado en el Trinquete Municipal El Rovellet de Dénia, ha contado con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, la presidenta de AEFA, Maite Antón, así como otras autoridades.

Puig llega al acto con el alcalde de Dénia y la presidenta de Aefa. Foto: GVA

Por último, Antón ha resaltado la importancia de las empresas familiares en la vertebración y cohesión del territorio, por su arraigo y respeto a la cultura y las tradiciones. Además, ha detallado que representan el 92% de las compañías de la provincia y emplean a más del 85% del sector privado, al tiempo que superan el 75% del valor añadido bruto y constituyen la base que sustenta el bienestar económico y social de los municipios.

La asociación de la Empresa Familiar de Alicante se constituyó en 1995 con la finalidad de representar los intereses de sus miembros y de contribuir a afianzar relaciones con las administraciones públicas y otras organizaciones empresariales.

En la actualidad, cuenta con unos 150 socios pertenecientes a distintos sectores económicos como el de la industria, el comercio, los servicios, los inmuebles, la construcción y la hostelería.

Noticias relacionadas

next
x